Londres prevé eliminar pronto la cuarentena a los turistas con doble pauta de vacunación

Catalunya y las Baleares se podrían beneficiar de una medida muy esperada por las aerolíneas y empresas turísticas

3 min
Turistes en un hotel de Salou, en el Tarragonès, el mes de agosto del año pasado.

LondresBrizna de esperanza para la industria turística de Catalunya, las Baleares y el resto del Estado con los viajeros provenientes del Reino Unido. El gobierno Johnson ultima un plan para que los ciudadanos que se trasladen a destinos actualmente clasificados como amarillos –todos los grandes mercados preferidos de los británicos en la Unión Europea: España, Francia, Italia y Grecia– pero que hayan recibido las dos dosis de la vacuna se ahorren la obligatoriedad de una cuarentena de diez días al volver a su país.

Con todo, se prevé que todavía se tengan que someter a tests PCR en el país, tanto antes de marcharse como al llegar, en especial para poder detectar nuevas variantes del covid.

Varios medios de la prensa británica informan esta mañana de jueves de esta posibilidad, que coincide también con la denuncia que Ryanair y la empresa propietaria de los aeropuertos de Manchester, Londres-Stansted y East Midlands han presentado contra el gobierno para que suspenda los sistema de semáforo para los viajeros.

La demanda exige más transparencia sobre cómo el gobierno decide qué territorios cumplen los requisitos para formar parte de la lista verde, que implica que son lugares seguros para visitar. IAG, el grupo propietario de British Airways e Iberia, entre otras operadoras, también apoya la demanda.

En principio, y de acuerdo con el calendario establecido por Downing Street, el 28 de junio se tendría que revisar la clasificación del sistema de semáforo. Entre las decisiones a tomar –es fundamental para que muchos británicos se decidan finalmente a arriesgarse a viajar al exterior–, se tiene que determinar si a los menores de 18 años, todavía no vacunados en el Reino Unido y que no se vacunarán hasta mediados o los últimos días de agosto, se los eximiría de la cuarentena.

Hace diez días, la repentina decisión de Londres de cambiar la clasificación de Portugal, de verde a amarillo, provocó la fuga en masa de los turistas que estaban en el país para llegar a tiempo en el Reino Unido antes de que entrara en vigor la obligatoriedad de la cuarentena.

Presión del partido y de los empresarios

La presión de un sector del Partido Conservador, muy descontento por el aplazamiento del Día de la Libertad hasta el 19 de julio que Johnson anunció el pasado lunes, y de los responsables de las compañías aéreas habría provocado la consideración de los nuevos planes. En este sentido, la semana pasada, la ex primera ministra Theresa May acusó al gobierno desde el Parlamento de haber instaurado un sistema de restricciones caótico para los viajes internacionales. Se quejó diciendo: "Estamos quedando atrás del resto de Europa en nuestras decisiones de abrirnos... Es incomprensible que uno de los países más vacunados del mundo sea el más reticente a ofrecer a sus ciudadanos las libertades que estas vacunas tendrían que permitir". Entre los mayores de 18 años, con una primera dosis ya ha vacunado al 78,9% de la población, mientras que las dos dosis ya lo han recibido el 57,8%.

La posible apertura de Londres muestra especialmente la preocupación del sector aéreo del Reino Unido, que este miércoles ha visto cómo la Unión Europea ha añadido no solo a los estados miembros sino a los Estados Unidos y a Hong Kong a su lista para que los visitantes con pauta de vacunación puedan evitar tanto los tests como las cuarentenas.

Hasta ahora, el sistema de semáforo británico solo incluye once países y territorios en la lista verde del Reino Unido, de los cuales solo Islandia, Gibraltar e Israel son, en la práctica, destinos de vacaciones relativamente viables.

stats