Lukashenko dice ahora que "muy pronto" dejará la presidencia

Los Estados Unidos imponen nuevas sanciones al dictador europeo, en el poder desde el año 1994

1 min
01. Aleksandr Lukaixenko. 02. El espacio aéreo bielorruso , vacío.

El presidente dictatorial de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ofreció el lunes una rueda de prensa de ocho horas en la que aseguró que "muy pronto" dejará su cargo, que ostenta desde el año 1994. Lo hizo solo unas horas después de que los Estados Unidos anunciaran nuevas medidas contra el régimen, el día que se cumplía un año desde las últimas protestas, en las que hubo fuertes disturbios en las manifestaciones a favor de la democracia que denunciaban fraude electoral.

Washington sancionó al Comité Olímpico Nacional bielorruso, así como a una de las principales compañías fertilizantes del mundo, Belaruskali, y empresas y personajes clave de los sectores de la energía, la construcción y el tabaco. "Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio", denunció en un comunicado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informa la agencia Efe.

Por su parte, Lukashenko admitió que últimamente piensa en quién será su sucesor, pero aseguró que el próximo presidente será "quien decida el pueblo bielorruso" y que no promoverá a ningún delfín. También reconoció que la actual Constitución es "autoritaria" y que tendrá que traspasar poderes al legislativo. "No hay que especular sobre cuándo se marchará Lukashenko y otras cosas. Muy pronto", sentenció el mandatario, que acusó a la Unión Europea y los Estados Unidos de querer ir "a la guerra" por las nuevas sanciones.

stats