Manifestaciones masivas en Polonia por la pertenencia a la UE

La oposición se une tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que podría llevar al 'Polexit'

ARA
2 min
Multitudinaria protesta contra el tribunal Costitucional, y en defensa de la unión Europea, a Varsovia, ayer tarda

BarcelonaDecenas de miles de personas se han manifestado este domingo en un centenar de ciudades y pueblos de Polonia a favor de la pertenencia del país a la UE, tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país, que dictaminó jueves que las leyes polacas pueden estar por encima de la legislación europea. Una decisión que podría suponer el primer paso de la salida del país del bloque comunitario. Las manifestaciones, convocadas por la oposición encabezada por el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejaron imágenes de ciudadanos cantando el himno polaco y con la Oda a la alegría como música de fondo.

La más multitudinaria, con decenas de miles de participantes, se reunió en el centro histórico de Varsovia y se vieron representantes de casi todos los grupos de la oposición. Tusk, que fue primer ministro durante dos legislaturas, se dirigió a la multitud para “dar la alarma en este punto de inflexión crítico": "Un grupo de personas vestidas con toga han violado la Constitución polaca por orden del presidente para sacar a nuestra patria de la UE”.

Desafío abierto

Desde la histórica sentencia se han sucedido las declaraciones de miembros del gobierno del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) reafirmando la preeminencia de la legislación nacional sobre los tratados europeos. El líder del partido de gobierno, Jaroslaw Kaczynski, afirmó que “en cuestiones de ordenación judicial en Polonia la UE no tiene nada que decir”. El principal punto de fricción entre Bruselas y Varsovia es la reforma judicial impulsada en 2015 por el PiS, que según los tribunales europeos amenaza el estado de derecho y la independencia judicial. Uno de los aspectos clave es la creación de una sala disciplinaria controlada por el gobierno y con capacidad de sancionar, destituir o trasladar jueces.

Polonia se incorporó a la UE en 2014 junto con otros países de la Europa Central y del Este, y, según las encuestas, la mayoría de la población quiere continuar dentro del bloque.

stats