Muere Violeta Chamorro, la pacificadora de Nicaragua que huyó de la dictadura de Ortega
Fue la primera mujer en llegar a presidenta en el continente americano
BarcelonaVioleta Chamorro fue la primera mujer presidenta de América Latina. En 1990, derrotó a Daniel Ortega, tras una cruenta guerra civil que dejó más de 50.000 muertos en Nicaragua. Su acto más simbólico en la presidencia fue en septiembre de 1990, cuando en Managua se enterraron miles de armas en el Parc de la Pau. Además, se le reconoce su labor para democratizar el país centroamericano, que vivió casi 10 años de guerra civil tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.
Su triunfo supuso un gran revés para Daniel Ortega, que tras recuperar el poder en 2007 gobierna con mano de mano de mano de mano exiliarse en Costa Rica en octubre de 2023, cuando su salud estaba muy debilitada. Ha muerto en el país vecino a los 95 años dejando una Nicaragua en manos de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que han encarcelado o exiliado a la oposición, incluidos periodistas, escritores e incluso líderes de la religión católica.
Nicaragua se ha convertido en lo contrario de lo que soñó Chamorro, que cuando en 1997 acabó el mandato después de siete años gobernando el país, no pudo presentarse a la reelección por el límite constitucional. Pero Ortega se ha convertido en otro Somoza, que fue derrocado en 1979, sin aspectos de cambio democrático a corto plazo. Precisamente, Doña Violeta, como se la conocía, sufrió la dictadura de Anastasio Somoza: su marido, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, fue asesinado en 1978 y su muerte se considera el fin de la dictadura somocista.
Por eso, Chamorro intentó democratizar un país desangrado: "Sentí una gran angustia en mi corazón al recibir un país en guerra y destruido. La patria que heredé era una sociedad rasgada por la división", explicó en sus memorias Sueños del corazón.Llegó al poder por sorpresa siendo la candidata de la Unión Nacional Opositora, conformada por 14 partidos de la oposición, con casi el 55% de los votos. Ella le abrazó y le dijo: "Muchacho, no pasa nada". El 25 de abril de 1990, prometió devolver la paz al pueblo y aseguró que Nicaragua no podía vivir "sin libertad", porque es "el alma y la razón" de este país. población con 355 muertos hasta julio del 2019. Chamorro huyó de Nicaragua dejando el país en manos del Frente Sandinista, que había nombrado al hermano de Daniel Ortega, Humberto Ortega, jefe del ejército, que falleció en septiembre del 2024 como preso político de otro de los amores. nicaragüense, que se encontraba en ruinas por la guerra y por la intervención del gobierno de Ronald Reagan en EE.UU.