Open Arms rescata 111 migrantes de un naufragio en el que han muerto seis personas

La ONG salvó a otras 88 personas más ayer en otro naufragio en el Mediterráneo

Ara
2 min
Operació de rescat del centenar de migrants que han naufragat aquest dimecres al Mediterrani

BarcelonaEl ONG catalana Open Arms ha rescatado este miércoles 111 personas que intentaban llegar a Europa en una patera, que ha naufragado en aguas internacionales cerca de la costa libia. Pero la entidad no ha podido impedir que seis personas perdieran la vida en una nueva tragedia en el Mediterráneo central. La patera se ha hundido después de partirse por la mitad.

La ONG ha dado por acabada la operación de rescate alrededor de las 15.30 h, cuando todos los supervivientes y los cuerpos de cinco víctimas mortales ya estaban a bordo de su barco de salvamento, el Open Arms. "El equipo de salvamento trabaja intensamente para estabilizar los casos más graves", ha explicado la entidad a través de Twitter.

Según Open Arms había seis personas, entre las cuales un chico joven y un bebé, que necesitan ser atendidas con urgencia. Minutos después, comunicaban que, a pesar de los esfuerzos para reanimarlo, el bebé ha acabado muriendo. La organización había anunciado que hará llegar a las autoridades italianas una solicitud para evacuarlas de manera inmediata y pedirá que el resto puedan desembarcar en un puerto seguro.

Open Arms tenía constancia de la presencia de una patera a la deriva al Mediterráneo central desde ayer, pero no ha sido hasta este miércoles cuando, después de horas de búsqueda, un avión de Frontex, la agencia de control de fronteras de la Unión Europea, les ha informado de la localización precisa de la embarcación. Al llegar, explica el ONG, ha repartido mascarillas y salvavidas entre las personas que había a bordo, pero entonces la cubierta de la barca ha cedido y todos los pasajeros han caído al agua. "Esto es el que pasa cuando se les abandona en el mar", ha lamentado el fundador de Open Arms, Òscar Camps, en un tuit.

El de hoy es el segundo rescate que hace el Open Arms en menos de 24 horas: este martes por la noche la ONG rescató a 88 personas, entre las cuales dos mujeres embarazadas, que navegaban en una barca de goma "muy dañada", con gasolina derramada en el interior y con agua que entraba. Este grupo de refugiados todavía no han podido desembarcar, por lo cual ahora mismo a bordo del Open Arms hay 199 personas rescatadas. Según Òscar Camps, la embarcación se dirigía este anochecer a hacer un nuevo rescate.

Ayer, 13 personas más, entre las cuales un niño, murieron en otro naufragio cerca de las costas de Libia.

stats