Guerra Israel-Palestina

Los bombardeos de Irán contra Irak y Pakistán encienden peligrosamente las tensiones regionales

Teherán dice que sus ataques con misiles estaban dirigidos a los culpables de ataques terroristas en su territorio, pero Islamabad y Bagdad rechazan esta explicación

Alissa J. Rubin / The New York Times
4 min
Nueve personas heridas por el ataque con misiles de Irán en Quetta, en Pakistán.

BagdadIrán ha atacado con misiles a Pakistán, al día siguiente de otro ataque aéreo en Irak, unos movimientos que han levantado fuertes denuncias de ambos países y que incrementan el miedo a que el conflicto en Oriente Próximo pueda escalar hasta ponerse fuera de control. Desde que comenzó la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, Irán ha utilizado sus milicias afines contra Israel y sus aliados. Pero el martes dijo haber atacado con misiles al Kurdistán iraní en respuesta a los ataques terroristas dentro de sus fronteras. Estos últimos movimientos de Irán están elevando la tensión en una región donde ahora el conflicto ha afectado al menos a cinco naciones.

"Están contribuyendo a la escalada de las tensiones regionales, y debe detenerse", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado, tras el ataque del martes a Irak. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, también denunció el ataque aéreo iraní al Kurdistán iraquí. Irak fue el primero en informar que fue golpeado por misiles de Irán y que varias personas habían muerto, incluida una niña de 11 meses.

Horas después de que el gobierno iraquí retirara su embajador de Teherán y convocara al encargado de negocios de Irán en Bagdad para protestar contra el ataque, Pakistán informó de que también había sido golpeado por su vecino. "Pakistán condena firmemente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio paquistaní, que ha provocado la muerte de dos niños inocentes y ha herido a tres niñas", ha dicho el gobierno en un comunicado. "Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias", advirtió.

El ataque con misiles sobre Pakistán, un estado con armas nucleares, se ha producido este martes en una región montañosa remota. El ataque a Irak, que tiene estrechos vínculos políticos y militares con Irán, golpeó la capital de Kurdistán, Irbil, en torno a la medianoche del martes e implicó misiles balísticos y drones. Funcionarios del gobierno iraquí dijeron que había matado a cuatro civiles. En ambos casos, Irán dice que perseguían a los terroristas que están detrás de los ataques recientes en su territorio. Este mes, terroristas suicidas mataron a 84 personas en una procesión conmemorativa de un venerado líder militar iraní, y en diciembre, un ataque a una comisaría de policía mató al menos a 11 agentes.

Los gobiernos iraquí y paquistaní, sin embargo, rechazan las justificaciones de Irán. "Pakistán siempre ha dicho que el terrorismo es una amenaza común para todos los países de la región que requiere una acción coordinada", decía el comunicado paquistaní, y considera "aún más preocupante que este acto ilegal haya tenido lugar a pesar de existencia de varios canales de comunicación entre Pakistán e Irán".

Las acciones de Irán tienen lugar en medio del miedo generalizado de que la devastadora guerra en Gaza pueda convertirse en un conflicto regional más amplio. Ya ha provocado un conflicto de bajo nivel entre las fuerzas cercanas a Irán, como los rebeldes houthis de Yemen, y Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Señales contradictorias de Irán

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, Irán ha enviado señales contradictorias sobre sus intenciones generales en la región. En privado, los funcionarios iraníes han dicho que quieren evitar un mayor conflicto. Pero también han hecho declaraciones públicas optimistas sobre las milicias que el país está patrocinando en la región y su importancia por mantener la presión sobre Israel y sus aliados.

Los houthis apoyados por Irán, que operan desde Yemen, han estado interrumpiendo el transporte marítimo mundial atacando barcos en el mar Rojo, mientras que Hezbolá ha lanzado ataques al norte de Israel desde Líbano. Las milicias iraquíes estrechamente vinculadas a Irán han atacado bases y campamentos estadounidenses en Irak y Siria en más de 130 veces en los últimos tres meses.

Además de haber golpeado a Pakistán e Irak, en los últimos días Irán también ha atacado a Siria. El Estado Islámico, que reivindicó el ataque a la procesión conmemorativa iraní, tiene presencia en Idlib. Hasta ahora, no ha habido ninguna objeción pública por parte del gobierno sirio, que mantiene una estrecha alianza con Irán.

El ataque a Pakistán de este miércoles ha sido lanzado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y se ha centrado en una zona cerca de la frontera de Irán con Pakistán, donde se cree que se esconde al grupo militante que reivindicó el ataque a la comisaría de policía de Rask.

El ataque con misiles del día anterior había llevado a Irak a presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la "agresión" iraní. Y el asesor de seguridad nacional de Irak, Qassim el Araji, calificó la explicación iraní de sus ataques de "infundada", y utilizó un lenguaje mucho más contundente de lo habitual. "La casa que fue bombardeada pertenecía a un empresario civil", dijo Al Araji, que había viajado a Irbil desde Bagdad horas después del atentado. Al Araji, que es el responsable del gobierno iraquí en una serie de cuestiones delicadas relacionadas con Irán, tiene una larga trayectoria de trabajo estrecho con Teherán y rara vez es crítico públicamente.

stats