Cuatro aviones de transporte de drones y vigilancia en la zona: la flotilla de Gaza acusa a Israel de los ataques a sus barcos

Registros de vuelo documentan el movimiento de aparatos militares israelíes en bases de Malta e Italia en los días previos a los incendios en dos embarcaciones insignia

Registro de vuelo de un avión de vigilancia israelí el pasado 2 de septiembre en el portal ADS-B Exchange.
15/09/2025
3 min

BarcelonaLa Global Sumud Flotilla acusa a Israel de los ataques contra dos de sus buques insignia fondeados en Túnez después de haber zarpado de Barcelona. Mediante registros de vuelo, la investigación documenta los movimientos de cuatro aviones israelíes, dos de transporte de drones y dos de vigilancia, que habrían llevado a los aparatos no tripulados hasta bases militares de Malta y de Sicilia. Después los drones habrían sobrevolado las aguas del Mediterráneo de forma autónoma para lanzar dos cargas incendiarias sobre ambos barcos, en la madrugada del 9 y del 10 de septiembre, que causaron incendios en la proa de las embarcaciones Family y Alma. Los tripulantes pudieron apagar los fuegos y no hubo heridos. De confirmarse, se trataría de un ataque contra civiles en territorio de un tercer país (Túnez) y contra Portugal y Reino Unido, por las banderas que llevaban las dos embarcaciones atacadas. La investigación cuestiona la explicación oficial de las autoridades tunecinas y del gobierno español, que trataron los incendios como un accidente.

Los registros de vuelo acreditan el movimiento de cuatro aviones militares israelíes en el Mediterráneo el pasado 2 de septiembre:

  • Un avión LockHeed Hercules 130 de las fuerzas aéreas israelíes, preparado para el transporte de drones, despegó de la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, a las 12.08 y aterrizó en la base aérea de Sigonella a Sicilia a las 16.40 h. Se quedó tres horas y media en el suelo y volvió a despegar a las 20.17 y volvió al punto de origen.
  • Otro aparato israelí Lockheed Martin C-130J Super Hercules, también preparado para el transporte de drones, salió de la misma base militar israelí unos minutos más tarde que el primero y aterrizó en Malta alrededor de las 16:35, aunque en este caso desconectó la señal de posicionamiento cuando aterrizaba. Después de tres horas en el suelo volvió a despegar de Malta y volvió a base.
  • Un avión Gulfstream 5 de la aviación israelí, un aparato de inteligencia y vigilancia, despegó desde la misma base militar israelí a las 15.52 h, sobrevoló Malta y la costa tunecina entre las 18.30 hy las 20 h, una franja en la que ralentizó la velocidad y no se pudo seguir la velocidad. Regresó a Israel y aterrizó en el punto de salida a las 22.32 h.
  • Otro Gulfstream 5 israelí, un aparato de inteligencia y vigilancia equipado con sistemas de control de señales, despegó de la misma base militar israelí a las 15.59 hy sobrevoló Malta y las proximidades de la costa de Túnez entre las 18.30 hy las 20.15 h. Seguidamente regresó a la misma base militar israelí.

Estos registros de vuelo constan en la web ADS-B Exchange, que recoge los datos de una red de expertos en aviación y nuevas tecnologías, con el objetivo de ofrecer "una ventana sin filtros ni censura a los movimientos aéreos globales", dice el propio portal.

Si, efectivamente, estos aviones transportaron drones hasta Malta y Sicilia, los drones podrían sobrevolar de forma autónoma la distancia hasta Túnez, lanzar las cargas incendiarias con la información recogida por los aviones de vigilancia el 9 y el 10 de septiembre, y volver después sin dejar rastro en los puntos. Esta versión se corrobora también con el testimonio de los tripulantes que estaban en los barcos en el momento del ataque y que oyeron aproximarse y marcharse los drones, un sonido que también quedó grabado en los vídeos de las cámaras de seguridad de las embarcaciones.

Imágenes de uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla en llamas tras el presunto ataque de un dron en Túnez.

Los registros y los testigos se suman a las amenazas del ministro del Interior de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, que amenazó con tratar a los activistas de la flotilla como "terroristas" y una "amenaza a la seguridad nacional". También en los precedentes, como el ataque con un dron israelí con aparatos del mismo tipo en Malta el pasado 1 de mayo contra el barco Conscience que también pretendía abrir un corredor humanitario marítimo en Gaza y quedó inutilizado.

"Creemos de forma fundamentada que los ataques se han hecho con medios operativos transportados por Israel a Malta y Sicilia", afirma la Flotilla. Son "ataques premeditados con proyectiles de baja capacidad para causar daños" con un objetivo intimidatorio. Los activistas recuerdan también que estos ataques se habrían hecho desde dentro del territorio de la UE y utilizando los espacios aéreos de Malta e Italia, reclamando protección para su misión no violenta de romper el asedio israelí a Gaza. Después, por los retrasos causados ​​por estos incidentes y por problemas organizativos, la flotilla zarpó anoche de Túnez y en los próximos días se reunirá con las embarcaciones que han salido de Italia y, juntas, saldrán de Grecia rumbo a la Franja.

stats