Se disparan las tensiones entre Israel y Líbano por el ataque que mató a doce criaturas en los altos del Golán

La escalada hace temer que estalle una guerra a gran escala en la región

3 min
El funeral por las víctimas del ataque a Majdal Shams, este domingo.jpg

BeirutAlerta máxima en Líbano después de el ataque más letal en Israel desde el 7 de octubre, que dejó a 12 menores de edad muertos, y cuyo Israel hace responsable Hezbollah. Un cohete, presuntamente lanzado desde el sur del Líbano, impactó este sábado en el campo de fútbol de Majdal Shams, donde estaban reunidas más de 500 personas. Las autoridades israelíes culparon del ataque a la milicia chií libanesa, que cuenta con el apoyo de Irán, lo que hace temer que estalle un conflicto regional más amplio.

Desde que se conoció la trágica noticia, Hezbollah ha negado cualquier implicación en el ataque contra Majdal Shams. De hecho, desde el sábado por la tarde ha emitido varios comunicados advirtiendo que se trata de una “trampa” de Israel con el objetivo de lanzar una invasión al Líbano. Sin embargo, el ejército israelí afirma que el cohete utilizado fue "un misil Falaq-1, de fabricación iraní, con una ojiva de más de 50 kilogramos de explosivos". Así lo dijo en rueda de prensa el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, que tachó el incidente de "muy grave" y prometió "actuar en consecuencia".

Por ahora, la represalia israelí no ha ido más allá de los ataques diarios en el sur del Líbano. Sin embargo, la incertidumbre crece desde el momento en que el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido dar una respuesta dura.

La compañía aérea nacional de Líbano, Middle East Airlines (MEA), ha cancelado sus vuelos hacia Beirut este domingo por si hubiera un ataque durante la madrugada del lunes. Las embajadas de Francia y Bélgica han animado a sus ciudadanos residentes en Líbano a abandonar el país lo antes posible ante una escalada total. Un día después del mortífero ataque, se abren nuevos interrogantes sobre cómo es posible que este asentamiento, en los altos del Golán sirios ocupados por Israel, no se hubiera evacuado antes, a pesar de ser una de las áreas del norte de Israel más atacadas por Hezbollah y otras milicias proiraníes. Otro interrogante es cómo es posible que un único cohete haya causado esta masacre.

El gobierno libanés, por su parte, aunque no mencionó específicamente el ataque contra Majdal Shams, pidió un "cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes" y condenó "todos los ataques contra civiles" .

Durante los últimos diez meses, Hezbolá y el ejército israelí han intercambiado fuego en la frontera. La milicia chií libanesa lanzó cohetes, misiles antitanques y drones explosivos contra posiciones militares en el norte de Israel, mientras que drones y aviones israelíes bombardearon localidades fronterizas en el sur de Líbano, donde Hezbollah tiene posiciones militares y almacenes de armas y municiones. Todo ello, aunque ha habido víctimas en ambos bandos, ha sido tolerado. Desde octubre, los ataques aéreos israelíes en Líbano han matado a más de 450 personas, principalmente miembros de Hezbollah, pero también a 90 civiles. Del lado israelí, murieron 44 personas, entre ellas al menos 21 soldados.

¿Hacia un conflicto regional?

El letal ataque contra Majdal Shams deja a Israel con un dilema, y ​​la forma en que lo resuelva puede ser la chispa que encienda la mecha hacia un conflicto regional.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Mohsen Rezaei, comandante jefe de la Guardia Revolucionaria, ha escrito a X que "Netanyahu, por desesperación o locura, cree que, empezando una aventura en Líbano, puede escapar del lío de Gaza. Pero se está dirigiendo hacia uno lío aún más profundo y temible".

La financiación de la milicia Hezbollah proviene directamente de Irán. Gracias al apoyo iraní, Hezbolá tiene un arsenal de aproximadamente 150.000 misiles y cohetes que pueden ser dirigidos contra territorio israelí.

Si Israel entra ahora en una guerra abierta con Hezbollah, debe tener en cuenta que el grupo militante tiene misiles de precisión de largo alcance que pueden lanzar ataques destructivos contra numerosos lugares de Israel. Pero si Israel se ve obligado a responder duramente, el conflicto puede escalar hasta convertirse en una guerra regional a gran escala.

stats