Oriente Próximo

Al menos 50 muertos en enfrentamientos sectarios en el sur de Siria

El gobierno asegura que la falta de control efectivo de sus fuerzas en la zona es la causa de la espiral de violencia

imagen de archivo donde se ven tanques de las fuerzas de la oposición siria formadas por el grupo islámico Hayat Tahrir al-Sham y facciones aliadas.
ARA
14/07/2025
2 min

BarcelonaMedio año después de la caída de la dictadura de Bashar el Asad, el nuevo gobierno sirio aún no ha logrado dominar todo el territorio. El último episodio de violencia ha dejado al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos en la ciudad de Al Sueida, de mayoría drusa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría de las víctimas son civiles drusos, pero también existen al menos 10 beduinos y seis miembros de las fuerzas de seguridad estatales. A primera hora de la mañana, el ministerio de Interior de Siria había informado de un balance preliminar de 30 muertos.

Según el ministerio, los enfrentamientos estallaron "entre grupos militares locales y clanes" en el barrio de Al Maquas, "en un contexto de tensión acumulada de épocas anteriores". Un robo a un comerciante que transportaba fruta desde Damasco fue el detonante para que los grupos de la zona se enzarzaran en una serie de secuestros, hasta que este domingo la violencia estalló. Las escaramuzas entre combatientes de tribus beduinas (que de forma general apoyan al gobierno) y grupos armados drusos se producen en medio de un vacío de poder. "Esta peligrosa escalada llega en medio de la ausencia de las instituciones oficiales, lo que ha agravado el caos, el deterioro de la seguridad y la incapacidad de la comunidad local para contener la crisis, pese a los reiterados llamamientos a la calma", alertaba el ministerio de Interior.

La ausencia de fuerzas gubernamentales

Y la ausencia de fuerzas gubernamentales en la zona con capacidad de pacificación puede empeorar la situación: "Este ciclo de violencia ha explotado de forma terrorífica y, si no se acaba, nos dirigimos hacia un baño de sangre", decía Rayan Marouf, un investigador druso de Al Sueida, en declaraciones a la agencia Reuters.

Las autoridades centrales intentaron negociar el despliegue de sus fuerzas de seguridad en la zona después de que a finales del pasado abril tuvo lugar una ola de violentos choques entre éstas y grupos drusos en áreas pobladas por la comunidad en las afueras de Damasco y de Al Sueida. Sin embargo, líderes de la minoría drusa insisten en que la seguridad se mantenga en manos de las fuerzas locales, pese a que los incidentes de hace dos meses causaron más de un centenar de fallecidos, según estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Interior ha anunciado este lunes que sus unidades, en coordinación con el ministerio de Defensa, iniciarán una intervención en la zona para detener la violencia. La operación tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la población y llevar ante la justicia a los responsables de los incidentes.

stats