Irán ataca con misiles un hospital en el sur de Israel
Netanyahu amenaza con represalias y su ministro de Defensa dice que "Jamenei no puede seguir existiendo"
BarcelonaIrán ha lanzado esta madrugada una nueva ola de proyectiles contra el centro y el sur de Israel, uno de los cuales ha impactado contra el Hospital Soroka de Beersheba, en el sur del país, causando decenas de heridos. Las instalaciones del centro médico quedaron parcialmente destruidas por el impacto, que se produjo poco antes de las 7.00 hora local y que originó un incendio. Las imágenes difundidas por usuarios de las redes y por los medios locales mostraban a gente corriente por pasillos llenos de humo y de escombros, y vehículos calcinados alrededor del centro. El edificio ha sufrido daños severos en una fachada de más de cuatro plantas y destrucción generalizada en su interior. Con más de 1.000 camas, el hospital de Soroka es el mayor del sur de Israel y ofrece servicios a una región con más de un millón de habitantes. También se han registrado explosiones en Tel Aviv y en Jerusalén.
Teherán admitió a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, que proyectiles iraníes produjeron "daños superficiales a una pequeña sección" del hospital, y defendió el ataque alegando que el centro había sido "en gran parte evacuado" y que se había utilizado principalmente para "tratarlo solo" Gaza. "Nuestras poderosas Fuerzas Armadas continuarán golpeando a los criminales que atacan a nuestro pueblo hasta que cesen y paguen por su agresión criminal contra nuestra nación", ha dicho instando a los civiles israelíes a evitar las instalaciones militares.
Medios de comunicación estatales iraníes afirman que el objetivo del ataque eran unas instalaciones militares situadas junto al centro médico: la gran sede del Mando e Inteligencia (IDF C4I) [del ejército israelí] y el campo de inteligencia militar en el Parque Tecnológico de Gav-Y. Pero las autoridades israelíes interpretaron el ataque como una línea roja y prometieron represalias.
Jamenei "no puede seguir existiendo"
Los líderes del país han cerrado filas y se han trasladado al lugar de los hechos, desde donde han subido el tono de las amenazas con Irán. El más contundente fue el ministro de Defensa, Israel Katz, quien afirmó que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, es "el Hitler moderno" y que "no puede seguir existiendo". "No puede permitirse que un dictador como Jamenei, que dirige un país como Irán y ha hecho de la destrucción del estado de Israel su objetivo declarado [...] continúe", ha defendido desde el centro médico atacado. Katz ha dicho que si Israel hubiera tenido un ejército durante el Holocausto, y supiera que podía enviar a sus tropas en un bunker para capturar "el enemigo del pueblo judío", lo habría hecho. "Habríamos enviado al ejército, lo habríamos sacado de allí y lo habríamos eliminado. Y así, pues, veo la situación actual".
Además, tras el ataque contra el hospital, Katz ha dado la orden de intensificar los ataques contra "objetivos estratégicos" y gubernamentales en Teherán para desestabilizar el régimen persa. "El primer ministro [Benjamin Netanyahu] y yo hemos ordenado a las fuerzas de defensa de Israel que intensifiquen los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra objetivos gubernamentales en Teherán para eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen de los ayatolás", ha anunciado en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Irán pagará "el precio completo" por los ataques. "Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán han lanzado misiles contra el Hospital Soroka de Beersheba y contra población civil en el centro del país. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán", ha dicho a través de un mensaje de X. Más tarde, Netanyahu ha reiterado que la caída del régimen iraní no era un objetivo del objetivo.
En un tono ligeramente más moderado, el presidente, Isaac Herzog, se ha comprometido a dar "un duro golpe" contra Irán para garantizar un futuro mejor para Israel y la región. "Lo reconstruiremos todo. Esto es una certeza. Demostraremos resiliencia y cambiaremos nuestro destino y el de toda la región", dijo acompañado del director general del centro: "Para el bien de nuestro futuro, debemos luchar y cambiar la realidad, lo que significa dar un duro golpe a la cabeza de la serpiente que hay en Teherán".
Las instalaciones nucleares de Irán, afectadas
Paralelamente, el ejército israelí ha seguido bombardeando a Irán durante la noche y afirma que sus proyectiles han impactado sobre diversas instalaciones nucleares. Tel-Aviv dice haber atacado el centro nuclear de Khondab, cerca de la ciudad de Arak, en el centro de Irán, donde se encuentra un reactor de búsqueda de agua pesada. Este tipo de reactores producen plutonio que, como el uranio enriquecido, puede utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba atómica. El impacto fue confirmado por el organismo de control nuclear de la ONU, la AIEA, que afirma tener constancia del impacto sobre el reactor, pero asegura que no contenía material radiactivo.
El ejército israelí afirma que sus misiles también han impactado unas instalaciones en la zona de Natanz, que contenían componentes y equipamientos especializados utilizados para avanzar en el desarrollo de armas nucleares.