Irán ataca a Israel con misiles y drones

Tel-Aviv lo considera una "escalada grave y peligrosa" y pone en alerta a las tropas y cancela las actividades escolares

5 min
El sistema de defensa aérea israelí intercepta proyectiles iraníes.

El CairoIrán disparó la noche de este sábado una batería de drones y de misiles contra Israel, donde el ejército se mantiene en alerta máxima para hacer frente a la embestida. Entrada en la madrugada, las primeras imágenes mostraban la llegada de los primeros proyectiles contra varias ciudades israelíes, especialmente Jerusalén. Sin embargo, la defensa antiaérea israelí trabajaba intensamente para interceptar los drones y los misiles antes de que éstos impactaran contra sus objetivos. Estados Unidos y Reino Unido también han abatido proyectiles iraníes que se dirigían hacia Israel. Las sirenas antiaéreas sonaban por prácticamente todo Israel, que ha cerrado su espacio aéreo.

El ataque iraní, confirmado también por la Guardia Revolucionaria iraní, se produce en un momento de gran tensión en Oriente Próximo a raíz del reciente ataque de Israel contra el consulado de Irán en Siria, con la ofensiva en Gaza como telón de fondo.

Los máximos dirigentes de Teherán habían reiterado, desde el ataque israelí a su consulado en Siria que provocó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, que éste equivalía a un ataque en territorio iraní y que se guardaban el derecho a responder a ellos. De hecho, Irán ha invocado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerándolo "legítima defensa" . "La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede considerarse concluido", ha apuntado el régimen iraní, que ha lanzado dos amenazas .La primera en Tel-Aviv: la respuesta será más severa si Israel toma represalias.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al consejo de guerra, que reunió de madrugada. Horas antes, aseguró en un discurso a la nación que el país está preparado para un ataque directo de Irán y avanzó que se defenderían de cualquier amenaza y responderían "con cabeza y determinación". El ejército israelí ha informado de que ha movilizado aviones de combate y barcos de la armada para defender el espacio aéreo y naval del país e intentar detener la ráfaga de drones iraníes. También ha pedido a la ciudadanía que siga las instrucciones del mando militar encargado de la defensa de la población civil en el país en un conflicto o catástrofe. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que el ataque "a gran escala" es "una escalada grave y peligrosa".

Un hombre pasea junto a un mural en Teherán con consignas en contra de Israel.

Momentos antes de detectarse el ataque iraní, Hagari había anunciado que a partir de este domingo, y hasta nuevo aviso, se cancelarán las actividades escolares. La incertidumbre sobre la posible represalia de Teherán ha llevado a algunos países, entre ellos Estados Unidos, Francia e India, a recomendar a sus ciudadanos no viajar a la zona en los últimos días. Paralelamente, Jordania declaró el estado de emergencia y anunció el cierre del espacio aéreo del país hasta nuevo aviso como medida de precaución. También han tomado la misma decisión Irak, Liban, y Kuwait.

La mayoría de analistas considera que Irán no tiene interés en enzarzarse en una guerra con Israel, pero habían señalado que Teherán se sentiría forzado a responder al ataque del ejército israelí a su consulado en Siria, y existe el temor de que la represalia pueda conducir a una espiral de violencia difícil de frenar.

El bombardeo israelí en Damasco mató a uno de los máximos responsables de las operaciones en Siria y Líbano de la Guardia Revolucionaria iraní, una fuerza pretoriana del régimen, y la figura de más alto cargo que Tel-Aviv ha asesinado hasta el día de hoy en Siria, en una escalada significativa de sus acciones en la región.

El apoyo de Biden

La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado que Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel y ha avanzado que es probable que dure "varias horas". También ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado un apoyo "ferry" a la seguridad de Israel y que está siendo informado regularmente de la situación por parte de su equipo de seguridad nacional, con los que está previsto que se reúna esta noche. El presidente estaba de descanso de fin de semana y ha precipitado su regreso a la Casa Blanca.

Biden había pedido el viernes al régimen de los ayatolás que no atacara a Israel, aunque anticipó que preveía una acción de Teherán "más bien que tarde" y avanzó que están "entregados a la defensa de Israel". El jefe del mando central de Estados Unidos en la región, Michael Kurilla, ha estado en Israel en los últimos dos días para reunirse con altos cargos militares del país y evaluar la amenaza de una embestida iraní. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el viernes en las redes que ambos países se encuentran “hombro con hombro”, pese a las críticas recientes de la Casa Blanca a la gestión que Netanyahu está haciendo de la guerra en Gaza. En este caso, el mensaje está claro: ante Teherán, EEUU defenderá a Israel.

Los iraníes arrastran dos ataúdes con las banderas de Estados Unidos e Israel durante una manifestación conmemorativa del Día de Al Quds en Teherán

Fuentes del Pentágono también han filtrado a algunos medios que están dirigiendo a la región efectivos militares adicionales para disuadir a Teherán y ofrecer mayor protección a sus fuerzas en la zona. Desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza, Washington ha llegado a desplegar temporalmente un gran número de efectivos en Oriente Próximo, incluidos barcos de guerra, aviones de combate, nuevos sistemas de defensa aérea, cientos de soldados y un submarino.

Captura de un barco en el Golfo Pérsico

Paralelamente, y por la mañana del sábado, fuerzas navales del ejército iraní capturaron también un barco portacontenedores vinculado a un empresario israelí en aguas cercanas al estratégico estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el mar Arábigo. La operación la efectuó la Guardia Revolucionaria, que condujeron la embarcación a aguas iraníes.

La nave está operada por la mayor compañía naviera del mundo, MSC, pero es propiedad de una empresa afiliada a Zodiac Maritime, según un comunicado de ésta extendido en el ARA. Zodiac Maritime forma parte de un conglomerado empresarial presidido por el multimillonario y magnate naviero israelí Eyal Ofer.

Hezbollah intensifica los ataques

En una atmósfera de fuerte tensión regional, el movimiento libanés Hezbolá anunció el viernes uno de los mayores ataques lanzados contra el norte de Israel desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza. El grupo lanzó una ráfaga de "decenas" de cohetes contra posiciones militares de Israel en respuesta a los ataques de su ejército contra la Franja y al sur del Líbano, según informó en un comunicado. El ejército israelí afirmó a su vez que había identificado a unos 40 lanzamientos, algunos de los cuales fueron interceptados mientras el resto cayó en zonas abiertas sin provocar heridos. Horas después, aviones de combate de Israel atacaron lo que se describió como un gran complejo militar de Hezbolá en el sur de Líbano. El intercambio de golpes siguió el sábado a menor intensidad.


stats