Israel prohíbe que la UNRWA opere en los territorios que controla

Irán reacciona al ataque de Israel del sábado y asegura que utilizará "todos los medios" para responder a ellos

BarcelonaEl Parlamento israelí, la Knesset, ha aprobado una ley que prohíbe que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) opere en territorios bajo control de Israel. La nueva legislación, que se ha aprobado por una amplia mayoría (92 vota a favor y 10 en contra), prohíbe a la agencia realizar "cualquier actividad" o dar cualquier servicio dentro de Israel, incluyendo Jerusalén Este, " ni directa ni indirectamente", y supone un nuevo desafío de Tel-Aviv hacia Naciones Unidas, tras los varios ataques contra las fuerzas de paz en Líbano.

Esto supondrá dejar millones de palestinos en la Cisjordania ocupada y Gaza sin ninguno de los servicios que ofrece la UNRWA, como los de educación y asistencia médica. Aunque la ley afecta a territorio israelí, la prohibición reducirá muy significativamente las actividades de la agencia en los territorios ocupados, ya que depende de la coordinación con las autoridades israelíes para obtener visados ​​o permisos de entrada.

Cargando
No hay anuncios

Sólo en la Franja, la agencia tiene 13.000 trabajadores. Benjamin Netanyahu ha argumentado que "los trabajadores del UNRWA involucrados en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas". En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro en X, aseguró que "evitar una crisis humanitaria también es esencial" y que por eso Israel trabajará con sus socios internacionales para garantizar que se sigue proveyendo ayuda humanitaria a civiles de Gaza" en una forma que no amenace la seguridad de Israel". La legislación no se aplicará de forma inmediata, sino que será efectiva en tres meses.

Además, el Parlamento israelí también ha aprobado una segunda ley que designa a la UNRWA como una organización terrorista. Prohíbe las relaciones entre funcionarios israelíes y la agencia de la ONU, despojando a su personal de sus inmunidades legales.

Cargando
No hay anuncios

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha asegurado que la decisión de la Knesset fija "un precedente peligroso" y va en contra de la Carta de Naciones Unidas y de la ley internacional. "Estas leyes sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente lleva más de un año viviendo un auténtico infierno", ha lamentado en X, donde lo ha definido como un "castigo colectivo". Concretó que dejará a más de 650.000 niños sin educación, "lo que pondrá en riesgo a una generación entera".

Cargando
No hay anuncios

Pendientes de la respuesta de Irán

Esta decisión llega después de que varios gobiernos internacionales, incluido el de Estados Unidos, hayan manifestado su preocupación por la falta de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, que lleva tres semanas sufriendo un asedio que ya ha provocado la muerte de mil personas, según las autoridades locales. Unas 100.000 personas están atrapadas sin comida ni medicamentos, según el último cálculo del servicio de emergencias palestino.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, Israel ha continuado bombardeando este lunes el Líbano, con un nuevo ataque a la histórica ciudad portuaria de Tiro, a ochenta kilómetros de Beirut, que ha impactado en varios edificios y apartamentos.

La región vive con una calma tensa, a la espera de si Irán responde al último ataque de Israel en su territorio. Después de semanas de especulaciones sobre el alcance de la respuesta a la lluvia de misiles iraníes del pasado 1 de octubre, Tel-Aviv movió ficha la madrugada del sábado con un ataque limitado y centrado en objetivos militares. Pese a haber descartado, a petición expresa de Estados Unidos, los blancos petroleros y nucleares, el ejército israelí daba poco después por cobrado el "precio que debe pagar" la República Islámica, que a su vez minimizaba la ofensiva y, por tanto, la posibilidad de una gran escalada. Sin embargo, Teherán también dejaba clara su obligación de responder y este lunes ha elevado el tono garantizando que utilizará "todos los medios" contra Israel.

Cargando
No hay anuncios

"Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para dar una respuesta decisiva", ha afirmado el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en su rueda de prensa semanal, aunque ha evitado dar pistas sobre cuándo y cómo será. El diplomático ha indicado que Irán "responderá en el momento apropiado" de forma proporcional "con el tipo de agresión" israelí de hace dos días, que según las autoridades iraníes sólo habría provocado "daños limitados" en "algunos radares". Sin embargo, el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, afirmó también este lunes que "las amargas consecuencias serán inimaginables" para Israel.

Cargando
No hay anuncios

En los próximos días serán claves para ver si estas palabras son sólo retórica o no, pero varios analistas consideran que al régimen iraní no le interesa un conflicto a gran escala. El ministro Baghaei, de hecho, ha dicho que el "campo de batalla" y la diplomacia son "complementarios" y ha explicado que "se está produciendo un intercambio de mensajes dada la tensión en la región", en una posible referencia a conversaciones indirectos con Estados Unidos, según la agencia Efe. Todo ello, después de dos días en que los llamamientos a la contención se han multiplicado desde países como Jordania, Turquía, Arabia Saudí o Egipto, que al mismo tiempo trabaja en la mediación entre Israel y Hamás.

La mediación de El Cairo, de hecho, ha sido también noticia en las últimas horas. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, hizo una propuesta de alto el fuego de 48 horas en Gaza, durante las que Hamás debería intercambiar cuatro rehenes a cambio de que Israel libere a un número indeterminado de presos palestinos. Una tregua parecida, pues, a la única que se ha logrado acordar desde el inicio de la guerra entre ambas partes: entró en vigor el 24 de noviembre y duró ocho días, durante los cuales ya se intercambiaron rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Cargando
No hay anuncios

A falta de poco más de una semana por las elecciones en Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha doblado los esfuerzos para conseguir resultados en las conversaciones para detener las bombas en Gaza y liberar a los israelíes secuestrados, aprovechando la ventana de oportunidad que, a juicio de Washington, abre el asesinato por parte de Israel del líder de Hamás, Yahya Sinwar, hace dos semanas. Las conversaciones, reactivadas en los últimos días en Qatar, parece que podrían dar algún fruto: si el viernes era Tel-Aviv quien presentaba una propuesta de tregua, este lunes ha sido un alto cargo de Hamás quien se ha mostrado abierto a un acuerdo "siempre que Netanyahu mantenga su compromiso con lo ya acordado", en palabras de Husam Badran, miembro del buró político de Hamás, recogidas por la agencia palestina de noticias Shehab.