Irán ataca la base militar de Estados Unidos en Qatar

Trump resta importancia a la operación iraní y muestra voluntad de desescalar la tensión

Comandante jefe del ejército iraní, Amir Hatami, en la Sala de Mando de la Guerra.

Washington / BarcelonaIrán ya ha respondido a los bombardeos de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares. Las represalias por la acción militar de Washington se han materializado en un ataque con misiles contra la base estadounidense de Al-Udeid, en Qatar. Victoria", a través de un mensaje en la televisión estatal iraní. El presidente

Horas antes de que Irán lanzara los misiles, Qatar había cerrado el espacio aéreo por miedo a un posible ataque por parte de los ayatolás. en las redes grabaciones de qataríes con las imágenes de las explosiones.

Qatar ha anunciado que sus defensas aéreas han interceptado con éxito los misiles iraníes. En el Ansari, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, en una publicación en X. Las autoridades qataríes han informado de que no ha habido bajas en el ataque.

Bases militars

En un comunicado publicado por el Consejo de Seguridad Nacional, Irán ha dicho que ha lanzado el mismo número de misiles que EEUU utilizó para bombardear las instalaciones nucleares. Según explican fuentes conocedoras a Reuters y al New York Times, Irán se habría coordinado con representantes qataríes y les habría avisado con antelación de las intenciones de bombardear a Al Udeid, con el objetivo de poder minimizar las bajas. El gobierno Trump también sabía con antelación que se iba a producir el ataque a la base, según recoge Reuters. Así pues, se trataría de una respuesta simbólica, pero contenida. Sin embargo, la cuestión sigue siendo cómo Washington decidirá contestar, con el peligro de que en medio de la retórica inflamada y la necesidad de mantener la proyección de fuerza, los gestos escénicos desemboquen en una guerra real.

Respuesta contenida de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, reaccionó al ataque contra la base estadounidense con cierta sorna, aunque también dio señales de querer desescalar la tensión. El presidente ha calificado de "muy débil" el lanzamiento de misiles y ha dicho que "ningún americano ha resultado herido". "Lo más importante es que, presumiblemente, ya se han sacado todo esto de su sistema, y que, con suerte, no habrá más odio. Quiero agradecer a Irán que nos avisara con antelación, lo que ha permitido que no se perdiera ninguna vida ni hubiera heridos. Quizás ahora Irán puede avanzar hacia la Paz y la Armonía en la región, y yo animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo", ha escrito el republicano en una publicación en Truth Social.

En su discurso posterior al ataque contra las instalaciones nucleares iraníes este año serían las contra la contestada con "gran fuerza". La decisión del régimen iraní de lanzar los misiles contra la instalación de Al-Udeid supone una nueva escalada en la región y deja la situación en manos de Trump, que ahora está aún más cerca de involucrar al país en una nueva guerra -BK_SLT_LNA- del ataque. La principal base estadounidense en Siria, la de Qasrak, también está en alerta y ha movilizado a su personal ante posibles ataques. pero nosotros lo acabaremos", decía.

La ola de ataques "más extensa" de Israel

Antes del bombardeo contra Al-Udeid, Irán había lanzado una decena de misiles sobre territorio israelí, la mayoría de los cuales han sido interceptados. concluido su oleada de ataques "más extensa" contra Irán desde que empezó la guerra, el 13 de junio. día de ayer intentando convencer al mundo de que Estados Unidos no está en guerra con Irán, Trump elevó el tono de la amenaza con un mensaje a Truth Social: "No es políticamente correcto utilizar el término cambio de régimenpero si el actual régimen iraní no es capaz de hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no debería haber un cambio de régimen? MIGA!!!", ha escrito Trump, utilizando el juego de palabras que forma MAGA (Make America great again) pero sustituyendo a América –Estados Unidos– por Irán.

La realidad es que aunque la Casa Blanca insista en que no quieren atacar al régimen, que los ayatolás acaben renunciando al programa nuclear y cedan a las presiones de Washington podría ser un duro golpe para su credibilidad. No puede descartarse que, si se renuncia al programa nuclear, la consecuencia –a corto o largo plazo– sea un derrumbe del régimen.

Los ataques aéreos de Israel de este lunes han golpeado también el cuartel general de las milicias Basij –unas fuerzas paramilitares vinculadas al líder supremo, Ali Jamenei– y la sede de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunciaba en un comunicado que el ejército estaba atacando "objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales" en Teherán con una "fuerza sin precedentes".

Pero, además de los objetivos políticos, el ejército israelí ha vuelto a poner en el punto de mira a las centrales nucleares y este lunes ha golpeado de nuevo la planta de Fordow, pese a que ayer domingo Donald Trump la dio por "arrasada". En Irán los ataques han causado ya más de 400 muertos –según el último recuento de las autoridades iraníes–, la mayoría de ellos civiles, mientras que los ataques iraníes han matado a Israel a 24 personas.

stats