Israel comienza a enterrar a sus rehenes muertos

Tras la euforia por la liberación de la veintena de rehenes vivos, el país toma el luto de despedir a quienes no han sobrevivido

El rehén israelí liberado Matan Angrest asiste al funeral, el miércoles por la noche, del soldado israelí Daniel Shimon Perez, que fue asesinado durante el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.
Isabel Kershner
16/10/2025
4 min

JerusalénDos días después de que Israel celebrase el regreso de veinte rehenes vivos desde Gaza, el miércoles fue un día de entierros para los primeros que han vuelto muertos desde el enclave, esta semana, en virtud de un frágil acuerdo de alto el fuego.

Miles de personas enduladas llenaban los estrechos caminos entre las filas de tumbas de piedra uniforme en el cementerio militar del monte Herzl, en Jerusalén. Habían acudido después de la puesta de sol para asistir al entierro del capitán Daniel Peretz, comandante de artillería fallecido en combate el 7 de octubre del 2023 durante el ataque liderado por Hamás que encendió la guerra de dos años en Gaza. Más temprano, el mismo miércoles, Guy Iluz, técnico de sonido que había sido herido de bala y secuestrado mientras huía de un festival de música durante ese ataque, fue enterrado en su ciudad natal, Ra'anana, en el centro de Israel.

Ha sido una larga despedida para la familia del capitán Peretz. El militar, de 22 años, murió defendiendo la frontera con su equipo contra oleadas de hombres armados procedentes de Gaza. Un miembro de la tripulación de cuatro hombres fue hallado muerto después, pero los otros tres, incluido el capitán Peretz, habían desaparecido. Meses más tarde, en marzo del 2024, la familia Peretz recibió la notificación del ejército de que Daniel había muerto y de que su cuerpo estaba en Gaza. Entonces celebraron un funeral parcial y enterraron su uniforme ensangrentado. La noche del miércoles, dos días después de que sus restos fueran devueltos, el viaje del capitán Peretz acabó definitivamente.

Durante el funeral, la familia Peretz estuvo rodeada por los padres de los otros miembros de la tripulación del tanque donde servían y acompañada por uno de ellos, Matan Angrest. Angrest sobrevivió a la batalla ya dos años de cautiverio en Gaza. Era uno de los veinte rehenes que volvieron vivos el lunes. Visiblemente débil y pálido, había insistido en salir del hospital donde se recuperaba para asistir al funeral. "Era importante para mí saludar y rendir el último homenaje a mi comandante Daniel, de bendita memoria, que lideró nuestra heroica batalla ese sábado fatídico", dijo en un discurso emocionado.

Pero añadió que "el círculo sólo se cerrará" con el regreso de los restos del cuarto miembro de la tripulación, Itay Chen, para que también "pueda ser enterrado en tierra israelí, junto a todos los caídos".

"Mundos que no conocemos"

La familia Peretz llegó a Israel desde Sudáfrica cuando Daniel tenía trece años. El padre del capitán, el rabino Doron Peretz, habló con calidez en su elegía de la camaradería que ahora une a los padres de los miembros de la tripulación del tanque y otras muchas familias marcadas por el asalto de octubre del 2023 y por la guerra. Mirando a la multitud dijo: "No somos un país pequeño. Somos una gran familia."

Los militantes de Hamás en Gaza han entregado los restos de diez personas desde el lunes, de un total de veintiocho cuerpos que el gobierno israelí afirmaba que estaban en Gaza cuando se acordó el alto el fuego. La identidad de uno de los cuerpos recibidos todavía no está clara. Pero el ala militar de Hamás afirmó esta noche del miércoles que había entregado todos los restos de los rehenes que pudo recuperar sin equipamiento adicional, lo que podría poner en riesgo la tregua.

Las ceremonias por Guy Iluz, que tenía 26 años, empezaron con una procesión desde una funeraria de Rishon LeZion. Unas cien personas con banderas caminaron en silencio por las calles, detrás de la furgoneta que llevaba el ataúd, hasta que salió de la ciudad en dirección a Ra'anana.

Su padre, Michel Iluz, le dedicó unas palabras junto a la tumba, dirigiéndose a ella como "mi Guyshuk". Describió cómo su hijo había sido capturado por hombres armados de Gaza durante el ataque del 7 de octubre. Le ordenaron darse la vuelta y le dispararon dos veces por la espalda, "sólo por el placer de hacerlo", dijo. Luego, Guy Iluz fue secuestrado, herido, pero vivo, y hospitalizado en Gaza. El ejército israelí informó más tarde de que había fallecido a consecuencia de las heridas, porque no recibió una atención médica adecuada.

Una rehén liberada, Maya Regev, acudió el miércoles al funeral y recordó que había coincidido con Iluz en el hospital de Gaza. Estaba con él cuando murió. "Sufriste una semana solo hasta que llegué", había escrito el día anterior en las redes sociales, después de que su cuerpo fuera devuelto e identificado. "Hablamos de las cosas más simples y puras en el lugar más oscuro y horroroso que ha conocido la humanidad", dijo.

Michel Iluz, el padre de Guy, agradeció a Maya Regev sus palabras y dijo que su hijo había recibido un regalo por haberla tenido a su lado en los últimos momentos. Ahora, añadió, su hijo estaba de nuevo en la tierra que amaba. "Descansa –le dijo– después de un viaje de dos años por mundos que nosotros no conocemos."

© The New York Times

stats