Israel dice que abrirá el paso de Rafah en los próximos días para que los palestinos puedan salir de Gaza
Netanyahu promete represalias por un ataque de milicianos en el sur del enclave que ha herido a cuatro soldados
BarcelonaIsrael podría abrir el paso de Rafah, que une Gaza con Egipto, en los próximos días, lo que permitiría a los ciudadanos palestinos autorizados abandonar el enclave. Las salidas se "facilitarían mediante la coordinación con Egipto, tras la aprobación de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea", según el organismo israelí que coordina su actividad en Cisjordania y Gaza. Ahora bien, Israel ha dejado claro que esto está condicionado a la entrega de los cuerpos de todos los rehenes, y Egipto ha negado estar coordinando con Tel Aviv para reabrir el paso de Rafah.
Este paso fronterizo, por donde debería estar entrando ayuda humanitaria, debería haberse abierto en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en octubre, pero ha permanecido encerrado bajo el pretexto de los retrasos de Hamás a la hora de entregar los cuerpos de los rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas contabilizaron 591 violaciones del acuerdo que causaron 357 muertos y más de 900 heridos.
Pero ahora Tel-Aviv podría replantearse abrirlo para dar credibilidad a su compromiso con el pacto auspiciado por Donald Trump, coincidiendo con la entrega de los restos del último de los rehenes. Este miércoles Hamás ha anunciado que había entregado a Cruz Roja los restos de un rehén, lo que ha confirmado poco después la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. A la espera de que las autoridades israelíes confirmen su identidad, éste sería el penúltimo de los cautivos muertos que quedan en la Franja: el soldado israelí Ran Gvili y el tailandés Sudthisak Rinthalak.
El anuncio sobre la reapertura del paso también llega pocas horas después de que el instituto forense nacional de Israel revelara que los restos que recibieron el martes de Hamás no coincidían con ningún israelí fallecido en Gaza, aunque la organización islámica sostiene que pertenecen a un rehén.
La apertura del paso habría sido facilitada por el Centro de Coordinación Civil-Militar estadounidense en Kiryat Gat, en el sur de Israel. Así lo exponía un comunicado del departamento de Estado estadounidense que ha sido publicado en X y borrado unas horas más tarde. Este organismo fue creado en octubre de 2025 como parte del acuerdo de paz. Según el comunicado, "los habitantes de Gaza más vulnerables ahora tendrán un mayor acceso y acelerado a la atención médica que salva vidas fuera de Gaza".
Una vez terminado el intercambio de cuerpos –Israel debe devolver 15 cuerpos de presos palestinos por cada rehén– se espera que se reanuden las negociaciones entre Hamás e Israel para abordar la segunda fase del acuerdo, que incluye la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las la reconstrucción de Gaza y su futura gobernanza. En este último aspecto, fondos diplomáticos estadounidenses aseguran en el diario Haaretz que Washington establecerá la composición del comité que administrará temporalmente a Gaza en un plazo de dos semanas, así como la composición de la junta de paz que le supervisará, como parte de la transición a la segunda fase del plan de paz de Trump.
Netanyahu acusa a Hamás de violar el alto el fuego
Pero un supuesto ataque a Rafah en el que habrían resultado heridos cuatro soldados israelíes podría dar la vuelta a la postura israelí. Las tropas se encontraban en una zona controlada por Israel cuando les sorprendieron "varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina", según explica el comunicado del ejército. Entonces habrían empezado los enfrentamientos, que se habrían saldado con cuatro hombres heridos, uno de ellos de gravedad. El primer ministro Benjamin Netanyahu condenó con vehemencia los hechos y acusó a Hamás de seguir violando el alto el fuego, y de llevar a cabo "actos terroristas" contra sus filas. "Nuestra política es clara: Israel no tolerará daños a los soldados y responderá en consecuencia", ha advertido.
La situación en Rafah es complicada. Varios milicianos siguen atrincherados en túneles, en medio de una zona controlada por las tropas israelíes. Mientras Netanyahu se mantiene firme en que es necesario "capturarlos o eliminarlos", Hamás ha pedido a los mediadores una solución para que estos hombres puedan desplazarse al otro lado de la línea amarilla.