Mazloum Abdi: "Sin los kurdos, será imposible conseguir una Siria democrática"
Comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias
HasakahEn una base militar fortificada en las afueras de la ciudad de Hasaka, el ARA se encuentra con Mazloum Abdi (Kobani, 1967), comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). La amenaza de una inminente operación militar turca sobre el Kurdistán sirio y el futuro político de Siria centran la conversación.
¿Cómo valora la situación actual en el país y la amenaza de un inminente ataque turco sobre el Kurdistán sirio?
— El régimen de Asad ha caído y hay un alto el fuego en Siria. Sólo hay combates en nuestra zona debido a los ataques de los grupos que apoya Turquía. Su intención es atravesar el Éufrates y atacar la ciudad kurda de Kobani. Sabemos que el objetivo del Estado turco es desplazar al pueblo kurdo lejos de su frontera. Quieren expulsar a miles de personas por cambiar demográficamente la realidad sobre el terreno.
Esto es una limpieza étnica.
— El Estado turco está centrado en ese objetivo. De hecho, en 2019 presentaron unos mapas en la Asamblea General de Naciones Unidas donde proponían una zona de seguridad de treinta kilómetros al sur de la frontera que implica expulsar a los kurdos. Esto es algo que acaban de hacer en Tel Rifat y Manbij, y quieren completarlo.
Para apaciguar los ánimos, las FDS han propuesto desmilitarizar la región de Kobani, pero los ataques han continuado pese al alto el fuego acordado hasta el viernes.
— El Ejército Nacional Sirio (ENS) reconoce que no tiene ningún poder de decisión sobre sus movimientos y que debemos hablar con Turquía. Con la mediación de Estados Unidos hemos logrado un acuerdo de alto el fuego de cuatro días, pero queremos que la tregua sea indefinida. También hemos propuesto que haya de forma permanente presencia de tropas de EE.UU. para que los turcos no puedan esgrimir que esta región supone una amenaza.
Turquía les acusa de ser la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). ¿Lo son?
— El PKK como organización no existe en Siria. Los kurdos de Siria no consideran a Öcalan como el PKK, sino como un líder con una ideología que les gusta. Sí, algunos milicianos del PKK vinieron a apoyarnos en la lucha contra el Daeix. Algunos regresaron a su país, y quienes quedan aquí tienen un problema legal que hay que abordar para que puedan marcharse, sea en Turquía u otros lugares.
¿Cómo valora la posibilidad de que la Administración Trump decida marcharse de Siria y ponga fin a su alianza?
— El primer acuerdo de alto el fuego para evitar que Turquía atacara a Kobani lo propuso el propio Trump en 2019. En este sentido, estamos manteniendo reuniones con senadores de su equipo para que su política vuelva a ser positiva hacia nosotros y se pueda implementar un acuerdo similar.
Al Julani ha hecho una llamada a la convivencia de todas las comunidades sirias y al respeto por las minorías. ¿Se le cree?
— Hemos recibido positivamente la declaración de Al-Julani, pero debemos valorar las acciones y no las palabras. También damos la bienvenida a su declaración en relación con el retorno de la población desplazada de Afrin. ahora porque tenemos muchos frentes abiertos en relación con la situación en Kobani y otras localidades. Nuestra relación con HTS es táctica en cuanto a coordinación y seguridad para evitar cualquier enfrentamiento. el fuego permanente en todo el país y empezar a hablar con ellos, porque ahora son el gobierno central en Damasco.
¿Cuál debe ser el estatus de los kurdos en la nueva Siria?
— En la región del noreste de Siria queremos mantener el autogobierno e integrarlo en la futura constitución de Siria Todas las comunidades de la región debemos ir de la mano de Damasco para conseguirlo. Democráticas Sirias y las fuerzas de seguridad, que deben seguir operando en las regiones donde ahora estamos presentes. En cuanto a los derechos de los kurdos, debe respetarse su lengua y que podamos administrar nuestras ciudades, algo que se ha ignorado durante décadas.
¿En la futura Constitución siria debe preverse el encaje de las Fuerzas de Protección de la Mujer (YPJ)?
— Las YPJ deben proteger su singularidad, además no creo que a nivel nacional se establezca una fuerza policial o militar femenina en Siria. Así que las YPJ deben proteger su continuidad en estas regiones y gozar de un estatus especial.
La Administración Autónoma Democrática del Norte y Nordeste de Siria (AADNEES) controla muchas regiones de mayoría árabe en las que se han producido protestas en los últimos días. ¿Cuál es su propuesta para mantener la estabilidad?
— El martes estuve en Raqqa y me reuní con el jeque más prominente de la región. Quieren saber cuál es su encaje en el futuro del país. En estas zonas, el Daeix está aprovechando la inestabilidad que nos están causando los ataques de Turquía para sembrar el caos y atacar nuestras zonas.
¿Qué amenaza supone una escalada de los enfrentamientos con un posible resurgimiento del Daeix?
— Los combates que se están produciendo debilitan la seguridad de los centros de detención y ponen en peligro su seguridad. Estamos alertando a todo el mundo de esta cuestión tan sensible e importante. La seguridad de estos centros es vulnerable porque la mayor parte de los guardas son kurdos, concretamente de Kobani. Y estos guardas pensarán cómo proteger a sus familias en lugar de proteger a los detenidos del Daeix en las cárceles.
¿Por qué cree que Occidente debería apoyarlos?
— Dentro de una Siria unida, deberían apoyar nuestra causa porque los kurdos siempre serán un ejemplo de gobernanza democrática. Sin los kurdos, será imposible conseguir una Siria democrática y, por tanto, nos deben apoyar para que podamos participar en las futuras conversaciones de formación del gobierno.
¿Ve en Israel un posible aliado?
— Los mensajes y declaraciones de los israelíes parecen apoyar la causa kurda, esperamos que esto siga.