Netanyahu recurre a un juez opositor para defender a Israel de la acusación de genocidio en el Tribunal de La Haya
Aharon Barak, superviviente del Holocausto, es un jurista de prestigio internacional
BarcelonaIsrael se enfrentará a partir del jueves en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU para responder a la demanda de Sudáfrica, que le acusa de estar perpetrando un genocidio en Gaza.. Para defenderse, el estado hebreo tiene derecho a designar a un juez e, ironías del destino, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha tenido que recurrir a un opositor. El elegido es el ex juez del Tribunal Supremo Aharon Barak, un superviviente del Holocausto de 87 años que hasta hace pocos meses sufría acosos públicos en la puerta de su casa para enfrentarse a la polémica reforma del gobierno, que pretende recortar la independencia del alto tribunal. Los manifestantes le tildaban de "enemigo de la patria" y de ser el "jefe de la serpiente" por su pulso con el gobierno por las medidas que, si finalmente son aprobadas, facilitarían que Netanyahu se fugue de los casos de corrupción que tiene pendientes.
El tribunal está formado por 15 jueces, pero según su reglamento los países implicados en un caso pueden designar a un magistrado más. Barak lo hará por designación del fiscal general israelí, que fue ratificada por Netanyahu.
Barak fue el presidente del Tribunal Supremo entre 1995 y 2006, y formó parte del alto tribunal durante 28 años. Se le considera el jurista israelí con mayor prestigio internacional. Pero como explica el diario israelí Haaretz, "está estrechamente identificado con el establishment jurídico israelí, por lo que Israel pudo estimarse más designar a un juez extranjero". Fue uno de los juristas que encabezó la oposición a la polémica reforma de Netanyahu, que hace unos días fue bloqueada precisamente por el Supremo.
Polarización
Algunas voces dentro del gobierno de unidad, que Netanyahu amplió para dirigir la guerra, como el ministro sin cartera Gideon Sa'ar, han apoyado a la designación de Barak como el hombre con suficiente reputación que puede afrontar la "deslegitimación" internacional que afronta Israel. Partidos de la oposición también le han apoyado como jurista "admirado en el mundo", y el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, también le avala como un "patriota que siempre apoyará al país que tanto se ama".
En cambio, algunas voces dentro del Likud, el partido de Netanyahu, se han mostrado contrarias a la designación, como la ministra de Transportes, Miri Regev, quien ha asegurado que Barak "no es un nombre de consenso" y que allí habría otros candidatos mejores. El diputado del partido Sionismo Religioso, Simcha Rothman, uno de los arquitectos de la reforma judicial, ha dicho a X que "mi silencio [sobre la designación] es ensordecedor".
En cuanto a los cuatro abogados que Israel puede designar para defenderse delacusación de genocidio, uno de los designados es el jurista británico Malcolm Shaw, experto en arbitraje internacional en casos de disputas territoriales, derechos humanos y ley marítima. El proceso empezará este jueves, en una primera vista para valorar la petición de Suráfrica de que el tribunal tome medidas cautelares para prevenir el genocidio y que podría concretarse con un llamamiento al alto el fuego. Si los jueces emiten esa orden, que es legalmente vinculante, teóricamente el Consejo de Seguridad de la ONU podría ordenar sanciones, pero esto es en la práctica imposible, por la capacidad de veto de Estados Unidos. En cualquier caso, un dictamen en este sentido del tribunal con sede en La Haya consolidaría la idea de que Israel comete un genocidio contra los palestinos, lo que aumentaría su aislamiento internacional y legitimaría las acciones de boicot contra el país hebreo y sus empresas .