Una nueva flotilla con tres mil participantes saldrá desde Barcelona hacia Gaza el 29 de marzo

La misión llevará a los palestinos ayuda humanitaria, personal sanitario, ingenieros y equipos de investigación de crímenes de guerra

Barco de la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza saliendo del puerto de Barcelona.
05/02/2026
2 min

BarcelonaLa Global Sumud Flotilla está organizando una nueva misión hacia la Franja de Gaza esta primavera. Según han anunciado este jueves en una rueda de prensa desde Suráfrica, la misión estará formada por tres mil participantes de unas 100 nacionalidades distintas y un centenar de barcos, que llevarán a los palestinos ayuda humanitaria y personal especializado –sanitarios, investigadores en crímenes de guerra e ingenieros– para intentar romper el asedio israelí. Prevén que la flotilla salga del puerto de Barcelona el 29 de marzo y que en el trayecto se vayan sumando embarcaciones. En paralelo han anunciado también un convoy terrestre, con material y especialistas, que intentará llegar hasta el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

Tras la iniciativa del pasado verano, que fue frustrada por el ejército israelí cuando los barcos estaban a pocas millas de la costa de Gaza después de semanas de navegación y logró un fuerte impacto mediático y social, la nueva flotilla navegará con barcos mayores y estará formada sobre todo por expertos en emergencia. La organización hizo el anuncio desde la sede de la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, donde recordó lo que significó la lucha contra el sistema de apartheid racial encarnada en el líder sudafricano, que se había solidarizado también con la causa palestina. El nieto de Mandela, que había participado en flotillas anteriores, recordó el lema de su abuelo: "Todo parece imposible hasta que se logra".

Los representantes de la flotilla han recordado que el alto el fuego patrocinado por Donald Trump no ha llevado la paz a Gaza, donde se han registrado 520 muertes por fuego israelí desde que se firmó, el 11 de octubre. Tampoco se materializó la apertura del paso de Rafah, donde Israel sólo permitió la salida de algunas decenas de palestinos, de los 20.000 que esperan una evacuación médica y la entrada de unos pocos gazianos, bajo estrictos controles, que intentan regresar desde Egipto. También rechazaron el gabinete presidido por Trump para gobernar la Franja y reclaman que los palestinos puedan decidir su futuro.

La organización recuerda que el derecho internacional lo ampara, como misión solidaria no violenta, y exige a la comunidad internacional que impida cualquier acción de Israel o de ningún otro gobierno para detenerla.

stats