La ONU acusa a Israel de buscar el control permanente de Gaza y Cisjordania

Una comisión de investigación acusa a Netanyahu ya cinco ministros de crímenes de guerra

ARA
23/09/2025

BarcelonaEl gobierno israelí ha demostrado tener "una clara intención" de establecer un control permanente sobre Gaza y garantizar una mayoría judía en Cisjordania. Son las conclusiones de una comisión de Naciones Unidas que este martes ha publicado un informe en el que concluye que las políticas de destrucción "extensa y sistemática" de infraestructuras civiles en Gaza, junto con desplazamientos forzosos y la expansión de colonias en Cisjordania, forman parte de una estrategia más amplia contra la posibilidad de autodeterminación de Palestina.

El informe, elaborado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, detalla la política impulsada por Netanyahu, que ha consistido en el derribo sistemático de infraestructuras civiles en la Franja que ha permitido a Israel ampliar hasta el 75% la zona controlada en el año. "Las fuerzas israelíes también alteraron intencionadamente la geografía de Gaza" mediante la creación de corredores militares, la ampliación de la zona de amortiguación fronteriza y el establecimiento de zonas de seguridad, según el texto.

Cargando
No hay anuncios

La destrucción sistemática de viviendas civiles y del resto de recursos indispensables para sobrevivir ha llevado a la Comisión a concluir que las autoridades israelíes han creado en Gaza unas condiciones de vida calculadas para destruir, total o parcialmente, a los palestinos, lo que es un acto subyacente de genocidio.

"Israel debe poner fin y revertir de inmediato su incautación y uso de tierras palestinas en Gaza, incluida la creación y la expansión de la zona de protección y los corredores", ha reclamado la presidenta de la comisión, Navi Pillay. Según la Comisión, estas medidas, presentadas como necesarias para la seguridad, no han aportado seguridad real, sino que han intensificado la miseria del pueblo palestino y le han negado recursos básicos, incluida la capacidad de producir alimentos.

Cargando
No hay anuncios

Más asentamientos e impunidad para los colonos

En cuanto a Cisjordania, el informe apunta que Israel ha apoyado explícito la violencia de colonos, con la intención de trasladar por la fuerza a comunidades palestinas para expandir los asentamientos de colonos y anexionarse la totalidad de Cisjordania. Pone como ejemplo las operaciones militares en los campos de refugiados de Jenín, Tulkarem y Nur Shams, este mismo 2025, que provocaron la destrucción de viviendas e infraestructuras y el desplazamiento de los residentes. La Comisión considera que son operaciones injustificadas militarmente y que equivalen a un castigo colectivo. "El aumento de los ataques violentos de los colonos ha provocado el desplazamiento forzoso de las comunidades y la posterior judaización de zonas de Cisjordania", dice el informe.

Cargando
No hay anuncios

La presidenta de la comisión se ha mostrado "particularmente consternada" por el plan recientemente anunciado por el ministro de Finanzas israelí Smotrich de anexarse ​​el 82% de Cisjordania, y por la aprobación de un plan de asentamientos que divide Cisjordania y tiene el objetivo explícito de evitar que haya ningún estado palestino. Para Pillay, estos actos confirman las conclusiones de la comisión: el desposesión y reubicación de comunidades palestinas son ahora objetivos explícitos, de los que los responsables israelíes hacen propaganda. "Estos planes y declaraciones son abominables y deben condenarse ampliamente", ha dicho.

Por último, el informe señala a seis dirigentes como principales responsables de crímenes internacionales. Al primer ministro, Benjamin Netanyahu, se le señala como responsable global y directamente de haber ordenado acciones que constituyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. También aparecen en la lista Yoav Gallant (exministro de Defensa), Israel Katz (actual ministro de Defensa), Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas), Orit Strock (ministra de Colonización) e Itamar Ben-Gvir (ministro de Seguridad Nacional).

Cargando
No hay anuncios

Pero Israel, tal cómo hizo con el informe de la ONU que le acusaba de cometer un genocidio en Gaza, ha desestimado las conclusiones del informe. "Hamas tiene intenciones genocidas hacia Israel, el informe lo tiene todo a la inversa. Esta Comisión no pierde la oportunidad de revelar su verdadero carácter y su agenda política", ha declarado a Reuters un representante de la delegación israelí enviada a Ginebra.