El Tribunal Internacional de Justicia exige a Israel medidas "efectivas" y "urgentes" para garantizar la comida en Gaza

Crecen los casos de criaturas con grave desnutrición, sobre todo en el norte de la Franja

3 min
La niña palestina Leila Jeneid, que sufre una desnutrición severa, recibe tratamiento en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, el pasado 26 de marzo.

BarcelonaEl Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, ha ordenado este jueves a Israel que tome "todas las acciones necesarias y efectivas" para garantizar que llegan alimentos básicos y otros productos de primera necesidad a la población de Gaza de forma inmediata, sin impedimentos ya gran escala.

El 26 de enero el TIJ ya ordenó a Tel-Aviv que implantara medidas urgentes para evitar un genocidio contra los palestinos y que hiciera más para ayudar a los civiles, aunque no impuso alto el fuego como medida cautelar. Las decisiones del tribunal son legalmente vinculantes, aunque es evidente que Israel no ha hecho ningún caso.

Ahora, con la unanimidad de todos los jueces –incluido el representante israelí, Aharon Barak–, impone medidas cautelares adicionales argumentando que los civiles de la Franja "ya no solo se enfrentan a un riesgo de hambre", como alertó en ese momento, sino que "el hambre ya se está instaurando" y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más". El tribunal exige a Israel que amplíe el número de pasos fronterizos terrestres por los que suministrar la ayuda humanitaria a la Franja y su capacidad.

La decisión del TIJ, con sede en La Haya, llega después de que la ONU, organizaciones humanitarias y gobiernos de todo el mundo, incluidos los aliados de Israel, hayan subido el tono en contra de las restricciones en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, especialmente en el norte. Este lunes Israel comunicó a la ONU que no autorizaría más convoyes humanitarios en el norte de Gaza, según informó el comisionado de la agencia para los refugiados (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien alertaba de que "el tiempo correrá más rápido en el hambre y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio". Según las autoridades de Gaza, al menos una treintena de personas (la mayoría, criaturas) ya han muerto por inanición en el enclave palestino, que lleva casi seis meses sufriendo las hostilidades del ejército israelí.

Recién nacidos que se mueren de hambre

En los últimos días se están difundiendo varios vídeos en los que cada vez se hace más evidente la situación desesperada de los gazatinos. Este jueves la agencia Reuters ha difundido las imágenes de una niña de dos meses con una alarmante desnutrición y deshidratación, que está siendo tratada en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja, uno de los pocos todavía en funcionamiento. El vídeo, grabado este martes, muestra a la niña, Leila Jeneid, toda piel y huesos, en una incubadora de la unidad de cuidados intensivos, que apenas puede mantener los ojos abiertos y respira con dificultad.

"Cada día recibimos al menos tres o cuatro casos de este tipo", explica a la agencia el enfermero Al-Hakim Ahmed al-Ali, quien detalla que Leila, con dos meses, pesa sólo dos kilos, menos de la mitad de lo que debería pesar, de media, una criatura de su edad. "Hemos notado la afluencia de un gran número de recién nacidos que sufren desnutrición aguda y deshidratación grave avanzada. Esto se debe principalmente a la ausencia de leche de fórmula. Como consecuencia, los bebés alcanzan niveles críticos de deshidratación y trastornos de acidemia", describe. Y concluye que "el resultado final de estos casos es la muerte".

"Sinceramente, ni siquiera podemos tratar adecuadamente los casos que recibimos porque no tenemos nada que darles. Lo máximo que podemos hacer por ellos es darles una solución salina o una solución de azúcar", añade el doctor Imad Dardonah, pediatra del propio hospital, en declaraciones a Al Jazeera.

stats