Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel

El líder de Hamás en Gaza fue condenado a cuatro cadenas perpetuas y liberado en el 2011 en el intercambio de prisioneros por un soldado israelí

Israel asegura que ha matado al hombre más buscado: Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza e ideólogo de los ataques del 7 de octubre. Es una vez contundente en la organización islamista, que en los últimos meses ha visto cómo Tel-Aviv iba aniquilando a la mayoría de sus comandantes. Pero la muerte de Sinwar tiene un componente simbólico especialmente relevante: la evolución de Hamás en los últimos años es, en gran medida, el resultado de la visión de Sinwar. El Hamás de hoy poco tiene que ver con el de 1987, cuando un pequeño grupo de palestinos de orientación religiosa fundó en la Ciudad de Gaza el Movimiento de Resistencia Islámica. Hoy Hamás controla –o controlaba– toda la franja de Gaza, de norte a sur, prácticamente sin oposición. Nada se entendería sin la figura clave de Sinwar.

Sinwar tenía 62 años. Nació en el campo de refugiados de Khan Yunis, la segunda localidad más poblada de la Franja, que en 1962 ocupaba Egipto, dentro de una familia originaria de Ashkelon, una ciudad fértil, hoy israelí, situada en la costa del Mediterráneo, todo justo al norte de la Franja. Como miles de familias, la de Sinwar fue expulsada de la región de Ashkelon cuando se estableció el estado judío en 1948.

Cargando
No hay anuncios

Después de estudiar filología árabe en la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza, participó en la lucha contra los israelíes que ocupaban la Franja desde 1967. En 1989 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por haber matado a dos soldados y cuatro palestinos acusados ​​de colaborar con Israel. En prisión, donde pasó 22 años, estudió hebreo, una lengua que domina completamente y que le permite entender mejor al enemigo.

Fue liberado en el 2011, a consecuencia de un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que Hamás había capturado unos años antes. Aquel intercambio fue bendecido por el primer ministro Binyamin Netanyahu, en un pacto que hoy es objeto de duras críticas por parte de todos los israelíes que se han opuesto al intercambio de prisioneros.

Cargando
No hay anuncios

Sinwar ocupó varias posiciones destacadas en la estructura de Hamás, hasta que en 2017 fue elegido líder, y en 2021 fue reelegido. Ese mismo año sobrevivió a un intento de asesinato por parte de Israel. Los medios hebreos indican que en varias ocasiones Netanyahu no dio el visto bueno para asesinarle. ¿Qué habría cambiado ahora?

Los interrogantes que se abren con la muerte de Sinwar

Yahya Sinwar ha pasado meses en túneles subterráneos de Gaza, desde donde había negociado a distancia con Netanyahu el intercambio de prisioneros, según apuntaban en diciembre medios israelíes. Pero le han muerto, por casualidad, en un edificio cerca de Rafah, en el sur de la Franja. Netanyahu había ordenado al Mossad, los servicios secretos israelíes, acabar con todos los responsables de la matanza del 7 de octubre en cualquier lugar del mundo, y Yahya Sinwar era el cerebro detrás de la operación, por tanto, el objetivo principal de ejército y de los servicios secretos israelíes.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, parece que la muerte de Sinwar no habría sido fruto de las llamadas "operaciones quirúrgicas" israelíes, sino de un encuentro azaroso con militares hebreos en la zona de Tal en el Sultan, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Los soldados israelíes han identificado a tres combatientes, se han enfrentado a ellos y, en el tiroteo, los tres militantes palestinos han resultado muertos. Solo entonces los miembros de las IDF sospecharon que uno de ellos podría ser el líder de Hamás. El cuerpo se ha trasladado a Jerusalén para realizar pruebas de ADN.

Con la muerte de Sinwar se abren, al menos, dos interrogantes. ¿Puede Hamás continuar la lucha como hasta ahora, especialmente en el norte de la Franja, donde se han concentrado últimamente las acciones de las IDF? La segunda pregunta: ¿qué ocurre con el futuro de los cerca de cien rehenes que quedan en manos de la milicia? Hasta ahora, Israel se había escudado en el enroque de Sinwar para argumentar que no hubiera podido llegar a ningún acuerdo para liberarlos. Por el momento, las familias de los rehenes ya han emitido un comunicado elogiando a las fuerzas israelíes por el asesinato, en el que hacen un llamamiento al gobierno israelí ya la comunidad internacional para que aprovechen el momentum para llegar a un acuerdo que devuelva a los israelíes capturados.

Cargando
No hay anuncios

El rol relevante de Sinwar en una supuesta liberación de los rehenes quedó de manifiesto al día siguiente de el ataque sorpresa contra las poblaciones israelíes cercanas a la Franja, que acabó con unos 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El 8 de octubre Sinwar bajó a un túnel donde había algunos rehenes y en "un hebreo sin acento" preguntó los nombres a los prisioneros y les garantizó que estaban a buen recaudo y que no les pasaría nada.