Pagar para vacunarse en Pakistán: 68 euros por las dos dosis

Miles de dosis de la vacuna rusa Sputnik V se venden en el país

Sònia Sánchez
3 min
Gente hace cola en el Hospital del Sur de Karachi para comprar una vacuna Sputnik V por el covid -19 por unos 68 euros.

En la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, este fin de semana centenares de jóvenes hacían colas de hasta tres horas para vacunarse contra el covid-19, a 68 euros el pack de dos dosis, unas 12.200 rupias paquistaníes. El gobierno del país ha permitido la importación de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas privadas, a pesar de que pretendía limitar su precio de venta al público. Un tribunal impuso el pasado jueves medidas cautelares y permitió iniciar la venta privada, que ha arrancado este mismo fin de semana. Y la respuesta ha sido masiva.

Uno de los hospitales de Karachi agotó las 5.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que tenía en solo dos días, todas inoculadas o reservadas. Las largas colas que este fin de semana salían del hospital se pudieron ver en las redes sociales. El gobierno de Pakistán está vacunando de manera gratuita al personal sanitario y a las personas de más de 50 años, pero la lentitud del programa público abre mucho mercado para la población mayoritariamente joven. Y por lo que quedó claro este fin de semana, muchos de estos jóvenes están dispuestos a pagar los 80 dólares que les piden para inmunizarse del covid-19.

"He pagado 79 dólares (12.226 rupias) por dos dosis de la vacuna Sputnik V en Karachi, la segunda dosis me la pondrán dentro de 21 días", decía el directivo de un canal de noticias paquistaní en su Twitter, donde colgó una foto de su vacunación. “Estoy muy contento de poder recibirla porque ahora es necesaria para poder viajar", le decía a Reuters Saad Ahmed, de 34 años, después de vacunarse también en un hospital privado de Karachi. A su edad, le queda todavía mucho para que le llegue el turno de vacunación pública y gratuita en Pakistán.

Pero, a pesar de que la vacunación privada ha empezado ya en Pakistán, el sector privado y el gobierno todavía están inmersos en una disputa legal por el precio de las vacunas. El gobierno paquistaní había aceptado en un principio no imponer ningún límite de precios a las vacunas importadas, pero después rescindió esta exención y dijo que fijaría unos máximos. Pero la compañía farmacéutica AGP, que ya había comprado unas 50.000 dosis de Sputnik V, llevó al gobierno a los tribunales, que el pasado jueves le dio la razón y le permitió cautelarmente vender las vacunas mientras se discute la posibilidad de limitar su precio.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán había recomendado un precio de venta de entre 8.000 y 9.000 rupias (entre 44 y 55 euros), pero la farmacéutica rechazó la propuesta argumentando que había comprado las dosis a un precio más alto y que, además, había estado pagando aranceles por su almacenamiento. Es por eso que pide un precio de 12.268 rupias (67,65 euros), que es el que finalmente se ha pagado este fin de semana por las dos dosis, a la espera de que los tribunales dicten sentencia firme.

También las dosis chinas

El gobierno de Pakistán no solo ha autorizado la venta de la vacuna rusa Sputnik, sino también la china de CanSino, para la que se ha fijado un precio de 4.225 rupias (unos 25 euros). Tres farmacéuticas del país, entre las cuales AGP, han sido autorizadas para venderlas. Pero también hay otras empresas que han importado vacunas, como uno de los bancos más grandes del país por ejemplo, para inocular a sus trabajadores, según Reuters.

La venta privada de la vacuna arranca en Pakistán, de hecho, cuando el país está inmerso en una nueva oleada de contagios por covid-19 que está poniendo al límite sus instalaciones sanitarias, con una cifra récord hasta ahora de pacientes críticos: 3.568. Según el contador de la Universidad de Hopkins, Pakistán lleva ya 696.184 contagios y 14.924 muertos por covid-19.

stats