Guerra en Europa

Putin se refuerza e incorporará a más de 130.000 soldados al ejército

En plena guerra en Ucrania, las tropas de Moscú pasarán a contar con más de dos millones de combatientes

Òscar Llena
25/08/2022

BarcelonaEl día siguiente de cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Vladímir Putin ha firmado un decreto para aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas rusas. De este modo, Rusia pasaría de contar con cerca de 1,9 millones de soldados a 2,04 millones. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del año que viene y supondrá un incremento de unos 137.000 uniformados, pero el Kremlin, que ya ha pedido asignar el presupuesto, no ha explicado todavía cómo se llevará a cabo la ampliación de plantilla; tampoco los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión. Evidentemente, se tiene que tener en cuenta la ofensiva contra Ucrania, convertida ahora en una guerra de desgaste –brutal y pesada– que de momento no presenta ninguna señal que pueda indicar que el final sea próximo.

La última vez que Putin amplió el ejército fue en noviembre del 2017, cuando había poco más de un millón de soldados y se amplió a los 1,9 millones que hay actualmente. El hombre fuerte del Kremlin, que nunca ha ahorrado en gasto militar, ha dicho que para hacer esta ampliación se asignará "el presupuesto que sea necesario".

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, el ejército ruso había sido reforzado en Ucrania con el reclutamiento de voluntarios a través de empresas de seguridad privadas y con la movilización forzosa de hombres a los territorios controlados, especialmente en las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás. Estos combatientes, sin embargo, no han sido reconocidos de momento como parte de las fuerzas armadas rusas. Moscú continúa hablando de la guerra que libra en los territorios de Kiev como "operación militar especial".

Cargando
No hay anuncios

Además, el Kremlin hace meses que no revela las pérdidas por el conflicto, a pesar de las denuncias –silenciadas– de los familiares de los jóvenes combatientes, que denuncian que en muchos casos no saben nada de ellos desde que empezó la guerra. Los funcionarios occidentales y el gobierno de Kiev, sin embargo, aseguran que las bajas rusas son miles. EE.UU., por ejemplo, apunta que serían cerca de 80.000, contando soldados muertos y heridos.

La última vez que Rusia comunicó las bajas sufridas en Ucrania fue en las primeras semanas de la invasión, cuando informó de la muerte de 1.351 soldados. Kiev también se ha mostrado reticente a publicar información actualizada sobre cuántos de sus soldados han muerto en la guerra, a pesar de que el lunes el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania admitió 9.000 militares muertos.

Cargando
No hay anuncios

Desconexión de Zaporiyia

Mientras, la guerra continúa y la central nuclear de Zaporiyia –la más grande de Europa– es uno de los puntos peligrosamente calientes. Este jueves un incendio ha provocado la desconexión total de la central de la red eléctrica nacional de Ucrania, un hecho que no había pasado nunca. Fuentes ucranianas aseguran que el incendio producido en los pozos de ceniza próximos a la central habría sido provocado por las fuerzas rusas, que controlan la planta desde marzo.

Cargando
No hay anuncios

"Solo funcionan dos de los seis reactores y estamos completamente desconectados de la red eléctrica", ha asegurado un portavoz de Energoatom, la empresa propietaria de la central. Hasta ahora, la planta suministraba energía del sistema a través de una línea eléctrica final entre la planta y la central de carbón.

Después de confirmarse la desconexión, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que un equipo de funcionarios viajará a Zaporiyia "en los próximos días" para inspeccionar las instalaciones.

Cargando
No hay anuncios

Moscú admite el ataque contra un tren

También este jueves, el gobierno ruso ha admitido la autoría del ataque con misiles contra un tren de pasajeros que el miércoles, coincidiendo con el Día de la Independencia ucraniana, provocó al menos 25 muertos y una cincuentena de heridos. La matanza, tildada por Volodímir Zelenski de "una de las atrocidades que está cometiendo Rusia", tuvo lugar cerca de la estación de tren de la localidad de Chapline, en la región de Dnipropetrovsk, a unos 145 kilómetros del frente de Donetsk.

Cargando
No hay anuncios

Aun así, Moscú niega que el ataque haya sido contra civiles y afirma que su objetivo era legítimo: evitar el suministro de armas para Ucrania, alegando que en aquella estación de trenes tenían que llegar armas occidentales para el ejército de Kiev. El ataque golpeó también una área residencial y, según el ejército ruso, 200 soldados ucranianos habrían perdido la vida.