Rusia perpreta el ataque más cercano a la OTAN: 35 muertos en una base militar con instructores extranjeros

Diversos bombardeos en la base de Yávoriv, a 25 kilómetros de Polonia, dejan también 134 heridos

3 min
Un militar herido por un ataque en la base de Yavoriv el 13 de marzo del 2022.

BarcelonaRusia ha perpetrado la madrugada de este domingo el ataque más cercano a territorio de la OTAN. Las fuerzas rusas han bombardeado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una base militar de entrenamiento en Yávoriv, a solo 25 kilómetros de Polonia. Ha habido al menos 35 muertos y 134 heridos, según ha informado por Telegram Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal de Lviv, ciudad cercana a la instalación. Según datos preliminares, las tropas rusas habrían disparado "más de 30 misiles de crucero, misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales han sido abatidos mientras funcionaba el sistema de defensa aérea", ha añadido Kozytskyi.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha confirmado el ataque a través de Twitter y ha detallado que en esta base militar trabajan "instructores extranjeros". "Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se tienen que tomar medidas para pararlo", ha añadido, y ha vuelto a pedir el cierre del espacio aéreo ucraniano, un extremo que de momento la OTAN descarta para evitar una guerra a gran escala.

Las explosiones, que según testigos se han escuchado en el centro de Lviv, a unos 50 kilómetros de distancia, suponen un nuevo golpe al este de Ucrania, que hasta hace pocos días no había sufrido ataques directos de las fuerzas rusas. El viernes, sin embargo, esto empezó a cambiar, cuando el ejército ruso bombardeó Lutsk, a menos de 100 kilómetros de Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur. En esta ciudad, este domingo se han repetido los ataques contra el aeropuerto, que ha quedado casi completamente destruido, según informaciones facilitadas por el alcalde de la ciudad, Ruslan Martsinkiv, en declaraciones al canal de televisión del Parlamento, la Rada.

"Los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro", ha concluido en los medios locales Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores.

Intento de rodear el este

Las fuerzas rusas están intentando rodear las ucranianas al este del país con avances desde Khàrkiv, al norte, y Mariúpol al sur, según ha afirmado el ministerio de Defensa del Reino Unido en su evaluación diaria de la situación militar sobre el terreno. Los efectivos rusos que progresan desde Crimea estarían intentando avanzar en dirección al oeste hacia Odessa, intentando evitar Mikolaiv, donde los bombardeos no se paran. Hoy ha habido al menos nuevo muertos en esta ciudad portuaria del mar Negro, según las autoridades regionales.

En cuanto a Mariúpol, ciudad que trae casi dos semanas asediada y dónde han muerto más de 1.500 civiles, el gobierno ucraniano espera que este domingo pueda llegar, por fin, un convoy de ayuda humanitaria. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana ha informado por la mañana que estos vehículos salieron ayer de Zaporíjia y están avanzando en dirección a la ciudad. "Espero sinceramente informar de un resultado positivo al atardecer", ha dicho. Aparte de la ayuda humanitaria, habrá que ver si funciona el corredor para evacuar de forma segura a la población, que se ha quedado sin agua potable, electricidad y con muchas dificultades para encontrar comer y alimentos.

Vereshchuk ha dicho que Ucrania intentará abrir otros pasillos de evacuación este domingo en zonas donde los combates han afectado mayormente a la población civil. Estos incluirían uno en la ciudad muy dañada de Borodyanka, en el norte de Kiev, abriendo una ruta hacia el oeste hasta Zhitómir. Este sábado se consiguió evacuar a unos 13.000 civiles desde varias ciudades ucranianas, según informó Wereschtschuk a última hora, una cifra que supone casi el doble que el día anterior. Aun así, volvió a ser imposible llegar a Mariúpol.

Según ha informado este domingo al mediodía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo distribuido por Telegram, hasta ahora se ha conseguido evacuar a unas 125.000 personas a través de corredores humanitarios. "Hoy, la tarea principal es Mariúpol", ha insistido, y ha dicho que el convoy con ayuda se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad.

Alcaldes secuestrados

En la ciudad ocupada de Melitópol, a unos 200 kilómetros de Mariúpol, las fuerzas rusas han nombrado a una nueva alcaldesa, después del secuestro del que había sido elegido democráticamente, Ivan Fedorov. Según el Gobierno de Ucrania, Fedorov fue tomado como rehén por un grupo de diez soldados rusos el viernes por la tarde y desde entonces no se ha sabido nada de él. La nueva alcaldesa sería Galina Danilchenko, una antigua regidora de la ciudad, según la web de la administración regional de Zaporiyia.

El gobierno de esta región ha informado este domingo que en Dniprorudne, una ciudad a la orilla del río Dniéper de poco menos de 20.000 habitantes cercana a Melitópol, el ejército ruso también ha secuestrado al alcalde, Yevhen Matviiv, que de momento no se sabe dónde está.

stats