Los ataques rusos se extienden hacia el oeste de Ucrania, más cerca de la frontera polaca

Las tropas de Putin se acercan a Kiev mientras el asedio a Mariúpol no se detiene

5 min
Un soldado ucraniano se esconde de un ataque aéreo de helicóptero en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Demydiv

BarcelonaLa ciudad ucraniana de Lutsk está a menos de 100 kilómetros de distancia de la frontera polaca. La madrugada de este viernes ha sufrido los bombardeos de las fuerzas rusas por primera vez desde que empezó la guerra hace 16 días. Lo mismo ha pasado en Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros al sur. Estos ataques al oeste de Ucrania podrían indicar un cierto cambio de estrategia de Moscú, que hasta ahora había centrado los esfuerzos en la capital, Kiev; el frente este, más cercano a la frontera rusa, y la costa sur, con el objetivo de unir la península de Crimea con las provincias prorrusas del Donbás.

Lutsk, de unos 213.000 habitantes, es la ciudad situada más al oeste del país que sufre los ataques aéreos rusos. Se encuentra a solo 150 kilómetros al norte de Lviv, la ciudad fronteriza con Polonia que está recibiendo miles de refugiados como paso previo a salir del país. "Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todo el mundo a los refugios!", alertaba su alcalde, Igor Polishuk, a través de Facebook a primera hora de la mañana. Más tarde, ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas. "Esta mañana, hacia las 5.45 horas (hora local), han disparado cuatro cohetes [...] contra las instalaciones de la base aérea de Lutsk", ha dicho el presidente de la administración de la región de Volín, Yuri Poguliaiko, en un vídeo en su cuenta de Facebook.

Un asesor de Zelenski ha informado de que el ataque a Lutsk ha afectado también dos edificios de calderas, que han provocado grandes explosiones. Rusia ha confirmado el ataque, que ha definido "de precisión y largo alcance", en este aeródromo y en el de Ivano-Frankivsk, según han informado agencias de noticias rusas, que citan al portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En Ivano-Frankivsk, una ciudad de unos 230.000 habitantes situada a menos de 200 kilómetros de Rumanía, se han producido "tres fuertes explosiones", según ha informado el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak. También ha avisado que, por primera vez, la aviación rusa ha atacado la ciudad industrial de Dnipró, en el centro del país y a la orilla del río Dniéper, y ha causado al menos un muerto, según los servicios de emergencias de Ucrania. Las fuerzas rusas han lanzado tres misiles, que han provocado varios incendios y han afectado un edificio de apartamentos, una fábrica de zapatos y un hogar de niños.

Primer ataque a Dnipró

A pesar de los bombardeos de las últimas horas en varias ciudades de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha difundido un nuevo vídeo en el que se ha mostrado optimista. Zelenski ve Ucrania en el camino de la victoria, porque piensa que su país ha llegado a un punto de inflexión estratégico en la guerra con Rusia, pero desconoce la duración: "Es imposible decir cuántos días nos faltan para liberar las tierras ucranianas", ha admitido.

Ante los ataques cada vez más al oeste, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado una enésima advertencia a Putin: si Rusia ataca el territorio de la OTAN, "habrá una Tercera Guerra Mundial". A través de Twitter, ha insistido en lo que estos últimos días han repetido el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken: "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN" .

Durante la tarde, se añadió una nueva amenaza a la ya más que precaria situación en Ucrania, cuando las autoridades del país admitieron que Bielorusia podría estar planeando también una invasión de su territorio este mismo viernes. El ejército ucraniano ha acusado a Rusia de intentar arrastrar a su aliado en la guerra con ataques aéreos contra Bielorusia desde el espacio aéreo ucraniano para ofrecer una excusa para una ofensiva. El supuesto ataque habría ocurrido mientras el presidente bieloruso, Alexander Lukashenko, estaba en Moscú en una reunión con Putin. "Según datos preliminares, las tropas bielorusas pueden verse implicadas en una invasión el 11 de marzo a las 21:00 (19:00 GMT)", ha afirmado en un comunicado el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania.

Alerta en Kiev

Algunas informaciones indican que las tropas rusas se estarían acercando a Kiev. Según un alto funcionario de defensa norteamericano, el ejército ruso podría estar a una distancia de 15 kilómetros del centro de la capital, después de días estancados. Además de avanzar por la ruta noroeste hacia Kiev, las tropas rusas se estarían acercando por dos líneas paralelas al este de la ciudad, a partir de lo que se observa en las imágenes de satélite de la compañía Maxar Technologies, que pudo obtener este jueves después de días de cielos cubiertos sobre la capital. Estas imágenes de satélite muestran que el gran convoy militar ruso, visto por última vez al noroeste de Kiev, cerca del aeropuerto de Antonov, se ha dispersado y se ha vuelto a desplegar en diferentes direcciones.

Los servicios de inteligencia británicos también alertan de una intensificación de los combates en Kiev: "Rusia busca probablemente reiniciar y reubicar sus tropas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días" con "operaciones contra la capital", advertían en Twitter. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha asegurado que cree que la ciudad tiene suficientes suministros vitales para aguantar un par de semanas, puesto que casi dos millones de personas siguen en la capital.

Este viernes, varios testigos han asegurado que han oído lo que parece fuego de artillería desde el centro de Kiev. "Un rumor de fuego de artillería pesada" recorre la capital, dice el New York Times, que tiene desplazado al periodista Andrew E. Kramer. Kramer apunta que el sonido de esta mañana era diferente del de las fuertes explosiones que ya se habían oído en la capital, y alerta que sonaba como "fuego intenso de artillería", cosa que parece sugerir "feroces enfrentamientos en las afueras de la ciudad".

Continúa el asedio a Mariúpol

Mientras, el asedio a Mariúpol no se detiene y la situación es "crítica", según las autoridades ucranianas, que siguen denunciando bombardeos que impiden la evacuación de civiles y la llegada de ayuda humanitaria a esta ciudad costera del sur del país. Según la agencia rusa Tass, la ciudad está completamente rodeada, con todos los puentes y carreteras de acceso destruidos. La carencia de sistemas de comunicación hace que cada vez sea más difícil obtener información de primera mano sobre el estado de la ciudad, donde viven unas 400.000 personas.

La situación humanitaria en Mariúpol es "extremadamente grave" después de 12 días asediada, según Médicos Sin Fronteras, que insiste que cada vez más familias tienen problemas para conseguir agua potable, alimentos y medicamentos. Según las autoridades locales, hasta ahora han muerto al menos 1.582 civiles en esta ciudad, que ha tenido que cavar fosas comunes .

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha asegurado este viernes que en las más de dos semanas de guerra han muerto en el país "más civiles que soldados" ucranianos en manos de las tropas rusas. Además, las cifras de refugiados y desplazados no paran de aumentar. Hasta ahora más de 2,5 millones de personas ya han huido de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la guerra también ha provocado el desplazamiento dentro de Ucrania de al menos 2 millones más de personas. Las organizaciones humanitarias calculan que 12,6 millones de personas ucranianas están afectadas por la invasión de Rusia.

stats