Navalni será enterrado el viernes en un cementerio de Moscú
El equipo del opositor ruso denuncia trabas para encontrar un lugar donde realizar una ceremonia pública
BarcelonaAleksei Navalni, el opositor ruso que murió en una prisión del Ártico el 16 de febrero, será enterrado este viernes en el cementerio Borisov de Moscú, según ha confirmado su equipo. El director de la Fundación Anticorrupción y mano derecha del principal disidente en el régimen de Vladimir Putin, Ivan Jdánov, ha explicado que querían celebrar la ceremonia el jueves pero que ese día "no había ni una sola persona disponible para cavar una tumba", porque coincide con el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso ante la Duma.
El equipo de Navalni ha intentado hacer el entierro en varios cementerios, pero "todos ponían la condición de que fuera un acto privado familiar" y "no daban fecha ni capilla". "Igual que cuando chantajearon a su madre cuando se negaban a entregarle el cuerpo de Aleksei", ha dicho el director de la Fundación. "Así, básicamente, no habrá una sala de funerales. Son unos idiotas. No nos darán fecha. No nos darán sitio. Pero todo el mundo se despedirá del Aleksei de todos modos", ha añadido Jdànov, que ha aconsejado que quien quiera despedirse del opositor vaya "pronto".
El servicio federal penitenciario ruso anunció el 16 de febrero que Navalni había muerto de una trombosis después de salir a pasear a la colonia de máxima seguridad en la que estaba encarcelado en condiciones muy duras. El cuerpo del opositor no fue entregado a su madre, Liudmila Navalnia, hasta nueve días más tarde y con tal de que los funerales fueran privados. Pero la mujer se negó. Precisamente el abogado que acompañó a la madre en este proceso, Vasili Dubkov, fue detenido el lunes, acusado de violación del orden público.
Además del letrado, en las últimas horas han sido detenidas más de diez personas en el país por no obedecer la orden de la Fiscalía de no asistir a actos de reconocimiento en Navalni en público.
Naválnaia tilda a Putin de "monstruo" con el que no se puede negociar
Yulia Naválnaia compareció este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo y dijo a los dirigentes europeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "monstruo" con el que no se puede negociar. La viuda de Aleksei Navalni ha recordado que "la banda organizada de delincuentes" que lidera el dirigente ruso, entre ellos "envenenadores y asesinos", "mataron, torturaron, aislaron y negaron cartas y visitas" a su difunto marido . De hecho, en cuanto al entierro, Naválnaia ha dicho estar "segura" de que, sea o no pacífico, intervendrá la policía del régimen ruso y detendrá a los asistentes.
Por este motivo, Naválnaia ha pedido a los eurodiputados y dirigentes comunitarios que no negocien con Putin, y les ha instado a sacar adelante aún más sanciones contra el régimen ruso, si bien la Unión Europea ya ha aprobado trece paquetes de sanciones contra Rusia para tratar de estrangularla económicamente. La viuda de Navalni asegura que no es suficiente con lo que se ha hecho hasta ahora y ha señalado que para "derrotar" a Putin hay que ser "innovador". "Es importante atacar la financiación al Kremlin", ha insistido Naválnaia en el Parlamento Europeo.
Con la comparecencia en la sede de la Eurocámara, que estaba a rebosar, Naválnaia es la segunda vez que visita las instituciones europeas desde la muerte de su marido. La semana pasada también participó en el Consejo de Exteriores de la UE y también contó con el apoyo de los Veintisiete, justo el mismo día en que la viuda anunció en un vídeo por las redes sociales que tomaba el relevo de Navalni como principal opositor en Putin. "Continuaré su trabajo. Continúe a mi lado", dijo.