Guerra en Europa

¿Qué ocurrirá ahora con los mercenarios de Wagner?

La desaparición de Prigojin y su círculo deja en vilo al futuro de este ejército privado

4 min
Informal memorial en memoria de Wagner group chief Prigozhin en Rostov-on Don

BarcelonaEvgenio Prigojin deja huérfanos a la empresa de mercenarios Wagner y un opaco imperio empresarial. Junto a él, en su jet privado, que el miércoles se estrelló entre Moscú y San Petersburgo, viajaba el resto de la cúpula de Wagner. Algunos de sus comandantes iban en el vehículo, pero ninguno de ellos tiene el carisma ni los recursos del que fue su líder emblemático, que se ha convertido en un héroe nacional por sus críticas a la cúpula militar rusa por los sus fracasos en Ucrania. Prigoijin ha desaparecido sin dejar sucesor: ¿qué pasará ahora con los miles de soldados de su ejército privado?

"No hay ningún candidato para sustituir a Prigojin que tenga su carisma ni el mismo nivel de apoyo -explica al ARA el experto en grupos paramilitares rusos del Atlantic Council Lukas Andriukaitis.- Es demasiado pronto para decir qué va a pasar. Hay dos posibilidades. Un escenario (poco probable) es que los wagneritas sigan organizados e incluso puedan protagonizar un segundo motín. El segundo (mucho más probable) es que el Kremlin ponga a una persona al frente de Wagner o desmantele al grupo tal y como lo conocemos hoy".

Coincide Carmen Claudín, especialista en el espacio postsoviético del CIDOB: "Wagner se ha convertido en lo que es porque Putin lo ha permitido, porque el Kremlin les ha consentido y financiado. Tendrá el futuro que Putin necesite. Desaparecida toda la cúpula, los mercenarios de base harán lo que les digan".

Ucrania

En Ucrania Wagner está ya de retirada desde hace meses. Tras haber tomado en mayo la ciudad ucraniana de Bakhmut, la única victoria de la ofensiva rusa del invierno que ambos bandos calificaron de "carnicería", Prigojin, que había maldecido a la cúpula militar rusa porque no le proporcionaba suficientes municiones, anunció que retiraba sus tropas para pasar el control al ejército regular. Luego vino el motín de la noche de San Juan, en el que los mercenarios tomaron el cuartel general ruso más cercano a Ucrania y se fueron hacia Moscú, exigiendo el cuello del ministro de Defensa, Serguei Xoigú, y el jefe del estado mayor, Valeri Guerasimov. Fracasado el levantamiento, no hay noticias de que los milicianos de Wagner hayan regresado al frente de Ucrania.

Pueden acabar incorporados a las filas del ejército regular ruso, como había ordenado el Kremlin (obligó a todos los combatientes que luchan en Ucrania a firmar contratos con el ministerio de Defensa antes del 1 de julio). Pero Andriukaitis advierte que "esta absorción dependerá mucho de que las tropas de Wagner intenten amotinarse de nuevo o acepten cooperar".

Bielorrusia

La rebelión de Wagner acabó cuando, con la mediación sorpresa del dictador bielorruso, Aleksandr Lukashenko, se anunció un acuerdo por el cual Putin ofrecía "garantías de seguridad" a Prigojin y a sus hombres, que serían perdonados (a pesar de la muerte de 23 soldados rusos que intentaron frenar a los rebeldes) y podrían exiliarse en Bielorrusia. Según las imágenes de satélite, unos 5.000 combatientes de Wagner se instalaron en una base militar a 90 kilómetros de Minsk, en calidad de formadores del ejército bielorruso. A finales de julio, Lukashenko anunció, desafiante, la presencia de wagneritas en una base militar a tan sólo 5 kilómetros de Polonia, país miembro de la OTAN. ¿Qué pasará ahora? Otra incógnita que debería aclararse en los próximos días: por ahora fuentes opositoras bielorrusas que operan en la clandestinidad aseguran que desde el jueves los mercenarios están haciendo las mochilas para regresar a Rusia y en las imágenes de satélite se puede ver el campamento medio desmantelado. Pero el periodista y opositor bielorruso Anton Motolko alerta de que no es necesario sacar conclusiones precipitadas: "La situación en el campo de Tsel es siempre cambiante y muchos mercenarios se habían marchado hace semanas. Tras la muerte de Prigojin, Wagner debe reorganizarse y aún tardarán un tiempo en tomar decisiones". Y viendo cómo ha terminado su poderoso jefe, es difícil que los soldados que participaron en el motín confíen en que pueden volver a Rusia sin sufrir represalias.

Tampoco los países vecinos se atreven a relajarse: tanto Lituania como Polonia han dado a entender que si Putin consigue ahora el control de Wagner sólo habrán salido del fuego para caer en las brasas.

África

Pero los mayores éxitos de Wagner deben buscarse en África, donde Prigojin había construido una burda red de influencias militar, económica y diplomática. Según el grupo All Eyes on Wagner, que monitoriza la actividad de los paramilitares, el último vídeo publicado por Prigojin, el lunes, se había grabado en Mali. Unos días antes había pasado por la República Centroafricana para visitar las instalaciones de Wagner en el país, la finca del antiguo emperador Bokassa, que le cedió el actual gobierno.

Prigojin supo capitalizar el malestar social, el rechazo al colonialismo francés y los errores de la política de París con las antiguas colonias y ofrecerse como brazo armado de dictaduras que enfrentaban revueltas, grupos yihadistas o rebeliones armadas. En Mali y en Burkina Faso, Wagner trabaja con las juntas militares y sus mercenarios también son la guardia pretoriana del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra. También se ha confirmado su presencia en Libia (junto al mariscal Haftar), en Sudán (en apoyo al general Hemetti) y en Mozambique. Entre contratos públicos oficiales y operaciones de contrabando, Wagner se cobra los servicios prestados con diamantes, oro, petróleo o madera tropical.

El papel de Wagner en África no es sólo militar sino también político, con aparatos de propaganda y medios de comunicación u operaciones de injerencia electoral que ahora el Kremlin, empantanado en Ucrania, necesita más que nunca.

¿Y los demás Wagner?

Wagner es el mayor grupo paramilitar de Rusia, pero no el único. Hay toda una galaxia de decenas de compañías militares privadas lideradas por oligarcas, miembros o ex miembros del Kremlin, espías o ex espías y dirigentes de grandes empresas. En sus filas, ex militares o veteranos de las fuerzas especiales rusas y también antiguos reclutas a los que se les ha prometido la libertad si vuelven vivos de Ucrania. El portal Molfar, que trabaja con fondos de código abierto, ha identificado a 37 grupos paramilitares –aunque una decena podrían estar inactivos–, de los cuales 25 operan en Ucrania. Para Andriukaitis, el fin de Prigojin "muestra a los demás grupos que la subordinación es clave en Rusia: es una amenaza para que los demás grupos de mercenarios se mantengan a raya".

stats