El ataque ruso en Ucrania

Prigozhin, enterrado en secreto

El Kremlin no quería que se convirtiera en un acto de exaltación del líder de Wagner, que se rebeló hace dos meses

3 min
La seguridad en el cementerio de Serafimovskoe, en San Petersburgo, se ha reforzado este martes.

BarcelonaYevgueni Prigozhin, el líder de la empresa de mercenarios Wagner, que se cree que murió al estrellarse su jet privado la semana pasada, ha sido enterrado este martes en San Petersburgo. La ceremonia se ha celebrado rodeada de secretismo, según ha comunicado en un breve mensaje en Telegram su servicio de prensa: "La despedida de Yevgueni Viktórovich se ha hecho en formato cerrado. Quienes quieran decirle adiós pueden visitar el cementerio de Porojovskoie". Se trata de una fórmula ambigua que no aclara si sus restos reposan ahí.

El secretismo ha rodeado la ceremonia porque el Kremlin no quería que se convirtiera en un acto de exaltación del hombre que protagonizó el principal desafío al régimen de Vladimir Putin, en el poder desde 1999. El presidente ruso tenía una patata caliente: Prigozhin debía ser enterrado con honores militares porque tiene el título de Héroe de Rusia, pero cayó en desgracia cuando a finales de junio se amotinó contra la jerarquía militar rusa, a la que responsabilizaba del estancamiento de la invasión de Ucrania. Una decisión que, más que probablemente, le ha costado la vida.

Secretismo absoluto

Este martes ha sido la ceremonia de la confusión, para despistar a los medios de comunicación y a los seguidores de Prigozhin, que casi se había convertido en un héroe nacional por sus críticas al ministro de Defensa, Serguei Shoigú, y al jefe del estado mayor, Valeri Gerásimov, sobre todo por no proteger la vida de los combatientes rusos en Ucrania. Este martes se han visto movimientos de seguridad a las puertas de varios cementerios de la ciudad. Según publica el portal Msk1, el oligarca ha sido enterrado a la una de la tarde en la más estricta intimidad "por deseo de la familia".

No queda claro si el líder de Wagner ha sido enterrado junto a Dimitri Utkin, el comandante neonazi que también iba en el aparato que se estrelló. En el cementerio norte de la ciudad habían enterrado a mediodía a otro de los pasajeros, Valeri Chekalov –el empresario que dirigía el entramado de compañías de Prigozhin y la logística de Wagner–, según explica el diario Fontanka. Las autoridades no han permitido grabar imágenes.

Según detalla el diario, ni el ayuntamiento ni la policía local han sido informados de los detalles de la ceremonia de Prigozhin y el Kremlin se ha limitado a decir que el funeral era cosa de la familia y que Putin no tenía previsto asistir. Como Héroe de Rusia, el funeral debería haber sido escoltado por un pelotón de soldados y contar con una guardia militar con banda y salvas de honor.

Continúa el misterio

Todavía no existe una explicación oficial sobre qué pasó en el aparato Embraer Legacy 600 que se estrelló el 23 de agosto con siete pasajeros (incluida toda la cúpula de Wagner) y tres tripulantes a bordo, cuando volaba de Moscú a San Petersburgo. Según algunos testigos, se oyeron dos explosiones y antes de que el avión cayera se le había desprendido un ala. Según el New York Times, los servicios secretos estadounidenses creen que se produjo una explosión a bordo.

Tras 24 horas de silencio, Putin ofreció sus condolencias por la muerte de Prigozhin, al que conocía desde los años 90, cuando se produjo la caótica caída de la URSS que espoleó el crecimiento de grupos mafiosos más o menos vinculados al antiguo aparato del estado en descomposición, que amasaron auténticas fortunas. Putin dijo de Prigozhin que era un "empresario con talento" y que había "cometido grandes errores en su vida" que lo llevaron a un "destino difícil".

Pese a que no se han aclarado los hechos, la circunstancia de que el aparato se estrellara justo dos meses después del motín de Prigozhin y que el mismo día fuera defenestrado el general Sergei Survovikin, de quien se cree que podría haberle dado apoyo, hizo que todas las miradas se fijaran en el Kremlin. Moscú ha calificado de "mentiras absolutas" las acusaciones de analistas y gobiernos de que Putin estaría detrás de la muerte de Prigozhin, por las que no se han aportado pruebas. El domingo las autoridades rusas aseguraron que las pruebas de ADN confirmaban que Prigozhin, Utkin y Chekalov figuraban entre los fallecidos.

stats