Ucrania lanza misiles de largo alcance en territorio ruso por primera vez y Rusia aumenta la amenaza nuclear
Vladimir Putin aprueba una doctrina que permite responder con un ataque nuclear a un ataque convencional
BarcelonaLa mayor escalada entre Rusia y la OTAN se ha producido cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la invasión de Ucrania y en un momento determinante del conflicto en Ucrania, donde la irrupción de Trump en la Casa Blanca y el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte de Kiiv pueden dar la vuelta a la situación. Este martes el ejército ucraniano ha lanzado por primera vez un ataque con proyectiles ATACMS contra Rusia y horas después el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado la amenaza nuclear contra países enemigos.
El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada misiles estadounidenses de largo alcance, los llamados ATACMS, contra la ciudad de Karachev, en la región rusa de Briansk, que se encuentra a 110 kilómetros de la frontera con Ucrania. De este modo, Zelenski atraviesa otra línea roja de Moscú, aprovechando la autorización de Biden, que el domingo permitió a Kiiv disparar proyectiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso. El objetivo del ataque habría sido un arsenal militar, según el ministerio de defensa ruso, quien confirmó que el incidente se produjo a las 3.25 de la madrugada. Los sistemas de defensa aérea rusos han interceptado a cinco de los misiles y han dañado a uno, que ha acabado impactando sobre una instalación militar y ha provocado un incendio. "Esta noche a las 03.25, el enemigo ha golpeado una instalación en la región de Briansk con seis misiles balísticos; según datos confirmados, se han utilizado misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", afirmaba el ministerio de defensa ruso . Fuentes de defensa de Kiiv también confirmaron el ataque a varios medios ucranianos.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha interpretado la ofensiva como una "señal" que Occidente quiere una "escalada". "Entenderemos esto como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa, quien añadió que el personal y los datos del Pentágono debían haber estado implicados en el ataque . A primera hora de la mañana, el portavoz del Kremlin ya había asegurado que estaba vigilando muy de cerca la situación en Kursk, después de haber recibido informes según los cuales Ucrania podría lanzar proyectiles ATACMS.
Hasta ahora, los socios de Kiiv se habían negado a autorizar los ataques en territorio ruso con proyectiles de su producción por miedo a una reacción de Rusia, que había avisado de que consideraría cualquier ataque con misiles occidentales en su territorio como entrada en guerra de la OTAN.
Amenaza nuclear
Paralelamente, esta mañana el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una doctrina nuclear que permite a Rusia considerar el uso de armas nucleares como respuesta a un ataque de misiles convencionales contra Rusia o Bielorrusia por parte de un país que tenga el apoyo de una potencia nuclear. El documento estaba lista desde septiembre, pero el presidente ruso ha esperado que Washington autorizara a Kiiv a utilizar sus misiles balísticos en territorio ruso para hacer oficial la amenaza nuclear.
La doctrina actualizada, que describe el marco de amenazas ante las que Rusia puede atacar con armas nucleares, rebaja el umbral de un ataque nuclear a un ataque convencional. Si hasta ahora Moscú podía pulsar el botón rojo sólo ante una "amenaza a la existencia misma del estado", ahora también puede hacerlo ante una "amenaza crítica para su soberanía ya su integridad territorial" . El documento detalla que este ataque puede ser en forma de misiles convencionales, drones u otros aviones, y que se puede perpetrar contra un estado aunque éste no sea una potencia nuclear, siempre que haya recibido la ayuda de otro que sí que lo sea. Además, añade que cualquier agresión contra Rusia por parte de un Estado miembro de una alianza será considerada por Moscú una agresión por parte de toda la coalición.
La publicación de la doctrina llega después de que ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusara a Estados Unidos de "echar leña al fuego" y alertas de una "nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de Estados Unidos". Peskov ha explicado este martes en la rueda de prensa diaria que "la disuasión nuclear" tiene como objetivo dar a entender a los potenciales adversarios de Moscú que las represalias son "inevitables" "en caso de agresión contra Rusia y su aliado". Pese a reconocer que el uso de armas nucleares es una medida extrema, el portavoz ruso ha defendido que era necesario actualizar el documento para "alinearlo con la situación política actual".
En septiembre, Putin ya había anunciado los cambios en la doctrina nuclear en un intento de disuadir a los países aliados de autorizar a Ucrania a utilizar los proyectiles de largo alcance en territorio ruso. En ese momento, el presidente ruso también alertó de que la luz verde de Washington en los proyectiles de largo alcance supondría "que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos" estarían "en guerra con Rusia".
Tras la amenaza nuclear, tanto el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, como la Casa Blanca han acusado a Rusia de mantener una "retórica irresponsable", pero han explicado que ya se esperaba esta decisión: " No nos ha sorprendido el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear", recoge un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
- ¿Qué impacto podría tener esta escalada para unas eventuales negociaciones de paz (quizá lideradas por Trump)?<p>Las declaraciones de Putin están hechas para dar miedo, no para pasar a la acción. Y los misiles de largo alcance los interpreto como una demostración que quiere enviar el mensaje de "estamos dispuestos a plantar cara, podemos traspasar estos límites y llegaremos a la mesa de negociaciones lo más fuerte posible". Trump será una desgracia para los ucranianos. Si quiere imponer la paz es obvio que lo único que hará es ayudar a los intereses rusos y buscará la manera de obligar a los ucranianos a renunciar a sus territorios a cambio de prácticamente ninguna garantía seria de seguridad por Ucrania. Con otro dirigente al frente, la única posible garantía para Ucrania sería su entrada exprés en la OTAN. Pero ahora va a depender muchísimo de la situación sobre el terreno.</p>
- ¿Cómo podría responder Moscú a misiles de largo alcance?<p>De hecho, el alcance de estos proyectiles es medio de unos 300 km. Además, se ha puesto condiciones a los ucranianos: que el uso se limite sólo en el territorio de Kursk. Pero algo va a hacer Rusia. Inundarán Kiiv de misiles. Aunque los ucranianos todavía pueden defenderse, carecen de la capacidad de protección que tenían al principio de la guerra. ¿Cómo puede que no hayamos puesto toda la carne en la parrilla para proteger el espacio aéreo ucraniano para defender a los civiles?</p>
- ¿Qué supone la ampliación de la doctrina nuclear?<p>Putin lleva bastante tiempo amenazando con utilizar armas nucleares tácticas y ampliando la doctrina nuclear, desde que ha comenzado la guerra de gran alcance. Y hasta ahí ha llegado. Como ya esperaban la decisión de Biden [de autorizar a Ucrania utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso] no era ninguna sorpresa para Moscú y ya estaban preparados. No debemos tomarnos la amenaza en serio. Es un 'bluf' más de Putin. Un arma nuclear es otro nivel que pone en peligro directo a la población rusa y quizás también a los propios dirigentes rusos, aunque tengan que decir lo contrario.</p>