Rusia podrá responder con armas nucleares a un ataque convencional

Ucrania lanza misiles de largo alcance en territorio ruso por primera vez

BarcelonaEl Ejército ucraniano ha lanzado por primera vez esta madrugada un ataque con misiles estadounidenses de largo alcance, los llamados ATACMS, contra territorio ruso. De este modo, Zelenski habría aprovechado la luz verde de Biden que el domingo autorizó a Kiiv disparar proyectiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso. El blanco del ataque era una infraestructura militar ubicada en la ciudad de Karachev, en la región rusa de Briansk, a 110 kilómetros de la frontera con Ucrania, según avanzaba la agencia ucraniana RBC Ucrania, que ofrecía imágenes de un incendio resultante de la explosión. El ministerio de defensa ruso confirmó que el ataque se produjo a las 3:25 de la madrugada, y explicó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron cinco de los misiles y dañaron uno, de un total de seis que se habrían arrojado. Los restos del último proyectil han impactado sobre una instalación militar de la región de Briansk y han provocado un incendio. "Esta noche a las 03:25, el enemigo ha golpeado una instalación en la región de Briansk con seis misiles balísticos; según datos confirmados, se han utilizado misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", afirmaba el ministerio.

El ataque parece contradecir la información de varios medios estadounidenses, que informaban el domingo de que el permiso de Biden debía limitarse a la región de Kursk, donde las tropas rusas y norcoreanas se preparan para recuperar el territorioque las fuerzas de Zelenski ocuparon en verano. A primera hora de la mañana el portavoz del Kremlin había asegurado que está vigilando muy de cerca la situación en Kursk, después de haber recibido informes según los cuales Ucrania podría lanzar proyectiles ATACMS.

Cargando
No hay anuncios

Amenaza nuclear

Paralelamente, la autorización de Washington para que Kiiv utilice sus misiles balísticos ha provocado una nueva amenaza de Moscú. Después de que ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusara a Estados Unidos de "echar leña al fuego" y alertase de una "nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de Estados Unidos", este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una doctrina nuclear que permite a Rusia considerar el uso de armas nucleares como a respuesta a un ataque de misiles convencionales contra Rusia o Bielorrusia por parte de un país que tenga el apoyo de una potencia nuclear.

Cargando
No hay anuncios

El portavoz del Kremlin ha renovado la amenaza este martes y ha dicho en la rueda de prensa diaria que el gesto de Washington podría dar lugar a una respuesta nuclear, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Peskov ha calificado de oportuno el cambio en la doctrina nuclear y ha advertido, en alusión a EEUU, de que "la disuasión nuclear" tiene como objetivo hacer entender a los potenciales adversarios que las represalias son "inevitables" "en caso de agresión contra Rusia y su aliado". Pese a reconocer que el uso de armas nucleares es una medida extrema, el portavoz ruso ha defendido que era necesario actualizar el documento para alinearlo con la situación política actual.

La doctrina actualizada, que describe las amenazas que harían que Rusia considerase un ataque nuclear, incluye los ataques con misiles convencionales, drones u otros aviones por parte de países que, a pesar de no ser potencias nucleares, reciban la ayuda. Y añade que cualquier agresión contra Rusia por parte de un Estado miembro de una alianza será considerada por Moscú una agresión por parte de toda la coalición. La doctrina anterior, establecida en un decreto del 2020, autorizaba a Rusia a utilizar armas nucleares en caso de recibir un ataque nuclear o de recibir un ataque convencional que "amenazara la existencia del estado".

Cargando
No hay anuncios

En septiembre, Putin ya había anunciado los cambios en la doctrina nuclear en un intento de disuadir a los países aliados de autorizar a Ucrania a utilizar los proyectiles de largo alcance en territorio ruso. En ese momento, el presidente ruso también alertó de que la luz verde de Washington en los proyectiles de largo alcance supondría "que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos" estarían "en guerra con Rusia".

La amenaza nuclear del Kremlin llega cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la invasión de Ucrania y en un momento determinante del conflicto: la irrupción de Trump en la Casa Blanca y el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte de Kiiv pueden dar la vuelta a la situación en el campo de batalla. Hasta ahora, los socios de Kiiv se habían negado a autorizar los ataques en territorio ruso con proyectiles de su producción por miedo a una reacción de Rusia, que ha declarado que considerará que cualquier ataque con misiles occidentales en su territorio como la entrada en guerra de la OTAN.