Rusia lanza una intensa lluvia de misiles contra instalaciones energéticas en Ucrania
Moscú dispara más de 200 misiles y drones y deja varias regiones sin electricidad
BarcelonaRusia ha intensificado la madrugada de este domingo sus bombardeos aéreos contra Ucrania, en un ataque "masivo" con 120 misiles y 90 drones contra la infraestructura energética del país, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En un comunicado difundido en las redes sociales, indicó que las defensas antiaéreas lograron destruir 140 objetivos aéreos, pero que se produjeron daños en algunas instalaciones por los impactos y la caída de fragmentos de los aparatos y cohetes abatidos. Zelenski lo ha descrito como "un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania", con distintos tipos de drones, pero sobre todo del modelo Shahed de fabricación iraní, y misiles de crucero, balísticos y aéreos.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha afirmado que el de este domingo es "uno de los mayores ataques aéreos" de Rusia contra Ucrania: "Drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles que dormían, infraestructuras críticas" . Y ha añadido: "Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos aquellos que le han llamado y visitado recientemente". Una crítica, sobre todo, al canciller alemán, Olaf Scholz, que el viernes habló por teléfono con Vladimir Putin y se convirtió en el primer líder occidental en hacerlo desde hace dos años.
El ministerio de Defensa ruso ha confirmado el ataque masivo y ha asegurado que han atacado aeródromos militares e instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el suministro de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania. En un comunicado, añade que las fuerzas rusas también atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados y concentraciones de tropas ucranianas a 144 puntos del país.
Alerta en Polonia
Gobernadores de diversas regiones de todo el territorio ucraniano han informado de daños a infraestructuras energéticas. La compañía ferroviaria estatal ha informado de que un ataque aéreo a una terminal ferroviaria en la región de Dnipro ha provocado la muerte de dos trabajadores y ha dejado a tres heridos. En Mikolaiv, en el sur, un ataque con drones ha dejado también a dos muertos y seis heridos, entre ellos, dos niños, según Zelenski. En Odessa, también en el sur, otras dos personas han muerto, y otra en la región de Lviv, junto a la frontera de Polonia.
De hecho, la proximidad de los drones y misiles en Polonia ha hecho que este país de la UE y la OTAN se haya puesto en alerta y haya movilizado aviones militares como precaución. "¡Atención! Debido al ataque masivo de la Federación Rusa con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra objetos situados, entre otros lugares, en el oeste de Ucrania, aeronaves polacas y aliadas han empezado a operar en nuestro espacio aéreo", informaron las Fuerzas Armadas polacas a primera hora de la mañana. El operativo, que tenía como objetivo "garantizar la seguridad en las zonas fronterizas con las áreas amenazadas", ya se ha dado por terminado, pero el mando militar polaco afirma que "las fuerzas y recursos subordinados se mantienen en plena disposición por a la reacción inmediata".
Suministro eléctrico interrumpido
También existen zonas del país que se han quedado sin suministro eléctrico. El ministerio de Energía ha señalado que se han producido apagones de emergencia en varias regiones. "El enemigo está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania. El operador del sistema de transmisión ha introducido urgentemente un régimen de cortes de energía de emergencia", ha escrito el ministro, German Gulashchenko , en las redes sociales.
Los bombardeos "han dañado gravemente" el equipamiento de las centrales térmicas del mayor proveedor privado del país, DTEK, según ha informado la compañía. DTEK detalló que se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa este año y que desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, sus instalaciones sufrieron bombardeos más de 190 veces.
Moscú empezó los ataques masivos a infraestructuras energéticas en octubre de 2022, ocho meses después de lanzar la gran ofensiva contra el país vecino, con el objetivo de golpear la retaguardia, y ha mantenido la estrategia desde entonces. El de este domingo es uno de los bombardeos aéreos más intensos de los últimos meses contra Ucrania, que también sufre el avance, aunque lento, de las tropas rusas en el este del país y se prepara para una potencial ofensiva rusa en la zona de Zaporíjia, en el sur.