Biden autoriza a Ucrania a lanzar misiles de largo alcance contra territorio ruso

Rusia dispara más de 200 misiles y drones a instalaciones energéticas y deja varias regiones sin electricidad

Un bombero trabaja en el lugar afectado por un ataque con drones rusos, en Mykolaiv, Ucrania, el 17 de noviembre de 2024
5 min

BarcelonaRusia ha intensificado la madrugada de este domingo los bombardeos aéreos contra Ucrania y ha lanzado un ataque "masivo" con 120 misiles y 90 drones contra la infraestructura energética del país. Unos ataques que han dejado al menos siete muertes e instalaciones eléctricas dañadas a las puertas del invierno. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha descrito como "un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania", con distintos tipos de drones, pero sobre todo del modelo Shahed de fabricación iraní, y misiles de crucero, balísticos y aéreos. Horas después, Zelenski ha recibido una noticia que llevaba meses esperando: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado, finalmente, al ejército ucraniano a utilizar los misiles de largo alcance de fabricación estadounidense para atacar territorio ruso.

Según informan varios medios citando a fuentes oficiales de Washington, Biden, a quien le quedan dos meses en el cargo, ha levantado la prohibición y ha dado luz verde a Kiiv para que haga el primer lanzamiento con estos proyectiles en los próximos días. Según el New York Times, es probable que se utilicen contra las tropas rusas y norcoreanas que se preparan para recuperar el territorio de la región rusa de Kursk ocupado por tropas ucranianas desde el verano.

Biden y Zelenski en una imagen de archivo

Estos proyectiles, conocidos como ATCAMS por sus siglas en inglés, tienen un alcance de más de 300 kilómetros. El ejército ucraniano recibió estos misiles hace meses, pero con tal que sólo podían utilizarlos contra objetivos dentro de su territorio o, como máximo, pocos kilómetros más allá de la frontera. Zelenski ha presionado insistentemente a su principal aliado para poder lanzarlos más adentro en territorio ruso y, de hecho, éste es uno de los puntos destacados de su "plan de la victoria".

Hasta ahora, sin embargo, Biden y otros aliados se habían mostrado reacios por el riesgo de que este movimiento provoque represalias de Moscú contra Estados Unidos. Hace dos meses, Vladimir Putin avisó a Washington y Londres de que dar este permiso a Kiiv "significaría la participación directa de países de la OTAN en la guerra de Ucrania", y que ante ello Rusia tomaría las "decisiones correspondientes".

Bombardeos masivos en toda Ucrania

Según medios estadounidenses, esta decisión de Biden responde sobre todo a la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte ya la concentración de tropas para una ofensiva en Kursk. Pero el anuncio llegó también tras el primer ataque aéreo a gran escala de Rusia desde el verano, que hizo que se intensificaran las voces que piden más apoyo militar para Kiiv.

Los sistemas de defensa aérea ucranianos han podido abatir 102 misiles y 42 drones, pero se han producido daños en algunas instalaciones por los impactos de los proyectiles que no se han podido interceptar y por la caída de fragmentos de los aparatos y de cohetes abatidos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiha, ha afirmado que se trata de "uno de los mayores ataques aéreos" de Rusia contra Ucrania. La última vez que Moscú recurrió a esta táctica fue el 26 de agosto, cuando arrojó también más de 200 drones y misiles contra objetivos en todo el país. Los bombardeos han hecho que se hayan repetido imágenes que llevaban meses sin verse, sobre todo en la capital, con los vecinos debiéndose refugiar en las estaciones de metro.

"Drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles que dormían, infraestructuras críticas. Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos aquellos que le han llamado y visitado recientemente", ha escrito a X Sibiha. Una crítica, sobre todo, dirigida al canciller alemán, Olaf Scholz, que el viernes habló por teléfono con Vladímir Putin y se convirtió en el primer líder occidental en hacerlo desde hace dos años, en un momento en el que empiezan a intuirse ciertos movimientos para preparar el terreno para una eventual mesa de negociación.

En la misma línea se ha expresado el primer ministro de Polonia, Donald Tusk: "El ataque de esta noche, uno de los más importantes en la guerra, demuestra que la diplomacia telefónica no puede sustituir al apoyo real de todos los países occidentales en Ucrania". Y más tarde también ha hablado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha considerado que el bombardeo masivo evidencia que "Putin no quiere la paz". "Debemos seguir ayudando a Ucrania a defenderse", ha añadido.

El ministerio de Defensa ruso ha confirmado el ataque y ha asegurado que han atacado aeródromos militares e instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el suministro de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania. En un comunicado, añade que las fuerzas rusas también atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados y concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país.

Alerta en Polonia

Gobernadores de varias regiones de todo el territorio ucraniano han informado de daños en infraestructuras energéticas y se han reportado al menos siete muertes. La compañía ferroviaria estatal ha informado de que un ataque aéreo contra una terminal ferroviaria en la región de Dnipró ha provocado la muerte de dos trabajadores y ha dejado a tres heridos. En Mikolaiv, en el sur, un ataque con drones también ha dejado dos muertos y seis heridos, entre ellos dos niños, según Zelenski. En Odessa, también en el sur, han muerto otras dos personas, y otra en la región de Lviv, junto a la frontera de Polonia.

Vecinos de Odessa tras el bombardeo ruso de este domingo en la ciudad.
Un fragmento de misil ruso retirado de un edificio residencial en Kiiv después del ataque este domingo.

De hecho, la proximidad de los drones y misiles con Polonia ha hecho que este país de la UE y la OTAN se haya puesto en alerta y haya movilizado a aviones militares como precaución. por su parte, ha informado que misiles y drones rusos han violado su espacio aéreo durante el ataque.

Suministro eléctrico interrumpido

También existen zonas del país que se han quedado sin suministro eléctrico, y la operadora estatal, Ukrenergo, ha avisado de que todas las regiones experimentarán restricciones durante este lunes para poder reparar los desperfectos.

Los bombardeos "han dañado gravemente" el equipamiento de las centrales térmicas del mayor proveedor privado del país, DTEK, según ha informado la compañía. DTEK detalló que se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa este año y que desde el inicio de la invasión rusa, sus instalaciones sufrieron bombardeos más de 190 veces. "Estos ataques subrayan, de nuevo, la necesidad de Ucrania de (recibir) más sistemas de defensa aérea por parte de nuestros aliados", ha argumentado el consejero delegado de DTEK, Maxim Timchenko.

Moscú empezó los ataques masivos a infraestructuras energéticas en octubre de 2022, ocho meses después de lanzar la gran ofensiva contra el país vecino, con el objetivo de golpear la retaguardia, y ha mantenido la estrategia desde entonces. El de este domingo es uno de los bombardeos aéreos más intensos de los últimos meses contra Ucrania, que también sufre el avance, aunque lento, de las tropas rusas en el este del país y se prepara para una potencial ofensiva rusa en la zona de Zaporíjia, en el sur.

stats