Putin ignora a Trump y rechaza un alto el fuego de 30 días

Rusia pide un "tribunal de Nuremberg 2.0" para Ucrania y "desnazificar" Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, depositan flores en la tumba del mariscal soviético Vassili Chuikov durante su visita al monumento a los héroes de la batalla de Stalingrado, este martes.
29/04/2025
3 min

MoscúLas conversaciones de paz sobre Ucrania se estancan coincidiendo con los 100 días de mandato de Donald Trump. Vladimir Putin no está dispuesto a ir más allá de una tregua de 72 horas para blindar el desfile del 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, a pesar del agotamiento estadounidense. Para Estados Unidos es una iniciativa insuficiente, pero el Kremlin no se mueve ni un milímetro de sus exigencias y endurece el tono contra Volodímir Zelenski y sus aliados europeos. Kíiv de un alto el fuego de un mes, después de que unos y otros instaran a Rusia a avenirse a la idea. "Los matices que mencionó el presidente son importantes", dijo Peskov. detener los combates sólo para que Putin tuviera "silencio durante su desfile"– que "la manipulación es no dar una respuesta directa a la iniciativa" del presidente ruso.

dicho. Pero Putin no se da por aludido, hasta el punto de que los medios estatales rusos no se han hecho eco de los ultimátums que ha ido lanzando el presidente estadounidense durante los últimos días. Este martes ha participado en los actos de conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se celebran en Volgogrado, en la antigua Stalingrado, junto al presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, y ha evitado hablar del tema.

Sí ha aprovechado para lanzar acusaciones de "nazismo" y "rusofobia" contra Ucrania y la Unión Europea sin mencionarlos directamente. Con la proximidad del 9 de mayo, el recurso al argumento de la "desnazificación" se hace más presente en los discursos de los políticos rusos. Según Putin, tras el "nazismo, la rusofobia, el antisemitismo y el racismo" se esconde "una ambición de dominación mundial". El Kremlin también replicó el llamamiento de Emmanuel Macron de "aumentar la presión" sobre Rusia para que acepte un alto el fuego. "Aquí queda claro quién lucha verdaderamente por la paz y quién es un apologista de la guerra", ha dicho Dmitri Peskov.

Aún más contundente ha sido una de las voces más radicales del gobierno ruso, el expresidente Dmitri Medvedev. En un encuentro con jóvenes, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ha apostado por "desnazificar" no sólo a Ucrania sino a todos los países europeos donde haya signos de ideología nazi. Según Medvedev, las relaciones rusas con Europa "han superado el punto de no retorno" y, por ejemplo, ha acusado a los políticos alemanes de ser "fanáticos rusófobos con familiares en las SS". Para Medvedev, también es necesario crear un "tribunal de Nuremberg 2.0" como parte del proceso de "desnazificación" de Ucrania para juzgar a los culpables, "destruir el régimen nazi de Kiiv" y, a continuación, decidir el destino del país.

Reclamar Odessa

Otra prueba de que Rusia no tiene intención de renunciar a nada para llegar a un acuerdo de paz y que sólo aspira a la capitulación de Ucrania le ha dado una de las personas más cercanas a Putin, Nikolai Patrushev. En una entrevista en la agencia rusa TASS, el asesor presidencial ha planteado que Moscú podría reclamar a Odessa, una provincia que el ejército ruso nunca ha controlado. "Odesa y la mayoría de sus residentes no tienen nada en común con el régimen de Kiiv, deben determinar su futuro", ha dicho.

La retórica del Kremlin pasa también por culpar a la Unión Europea de una presunta escalada nuclear. "Bruselas, Berlín, París… vuelven a seguir el vergonzoso camino de flirtear con los nazis, girar la maquinaria militar contra Rusia y empezar a delirar sobre escenarios de apocalipsis nuclear", dice Patrushev. El asesor de Putin advierte que la OTAN quiere apoderarse de la región rusa de Kaliningrado, en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania, y concluye: "La humanidad se enfrenta a una elección: una nueva masacre sangrienta o un orden mundial justo".

stats