Putin se prepara para cantar victoria y conquistar la estratégica ciudad de Pokrovsk

Rusia pagará un precio muy alto en vidas para ocupar la mayor localidad ucraniana desde 2023

MoscúEl ejército ruso está a punto de conquistar la mayor ciudad de Ucrania desde 2023, Pokrovsk (en Donetsk), donde antes de la guerra vivían unas 60.000 personas. Las tropas de Kiiv tratan de resistir, pero los analistas militares aseguran que la victoria de Moscú es cuestión de tiempo. Ahora bien, este éxito tan ansiado por Vladimir Putin le habrá costado cerca de dieciséis meses de ataques, miles de muertos y, aunque le allanará el camino hacia los últimos bastiones ucranianos en la región, le dejará aún lejos del objetivo de mínimos de controlar todo el Donbás.

Cargando
No hay anuncios

Pokrovsk era un importante nudo ferroviario que servía en el ejército de Kiiv para abastecer el frente oriental. Los ucranianos le convirtieron en una fortaleza defensiva clave a mediados del 2024, cuando el ejército ruso empezó la ofensiva contra la ciudad. Después de año y medio de bombardeos, el municipio ha perdido casi todo el valor logístico; sólo quedan un millar de vecinos y, como la mayoría de poblaciones que ocupan los soldados del Kremlin, está prácticamente en ruinas. Su relevancia estratégica radica en que permitiría a Putin estrechar el círculo en torno a las dos grandes ciudades de Donetsk bajo administración ucraniana: Kramatorsk y Sloviansk.

Sin embargo, sobre todo se trata de un trofeo político. El presidente ruso necesita apuntarse una victoria propagandística después de meses de estancamiento y avances mínimos. Asimismo, quiere demostrar a Donald Trump que lleva la iniciativa al campo de batalla y que, por tanto, es inútil seguir armando a Ucrania, ya que su ejército tiene las de ganar. Y, además, confía también infligir un golpe moral a Kiiv, que sufriría la derrota más importante del 2025 y vería cómo ni siquiera el nombre ucraniano de la ciudad, Pokrovsk, consagrado a la protección de la Virgen María, habría ayudado a sus tropas a mantener su control. Putin ya se refiere como Krasnoarmeisk, el topónimo en honor al Ejército Rojo con el que se conoció la localidad hasta el 2016.

Cargando
No hay anuncios

Una ciudad de sombras

Actualmente, se calcula que existen entre 300 y 500 soldados rusos dispersados ​​por Pokrovsk. Durante los últimos días, han aprovechado que la niebla impide la labor de los drones para entrar en la ciudad desde el sur. Si bien el asedio se intensificó en verano, no fue hasta octubre cuando el ejército ucraniano detectó que los militares rusos habían penetrado en casi todos los distritos del municipio. Debido a que Kiiv defiende la zona fundamentalmente con drones por falta de personal, Moscú ha tenido que igualar (y ha salido adelante) la experiencia de los pilotos ucranianos y ha recurrido a la táctica de las infiltraciones, es decir, enviar grupos de uno a tres efectivos de infantería para burlar las líneas enemigas con la esperanza de que no les detecten los aparatos voladores. La mayoría mueren, pero quienes sobreviven, una vez dentro del área urbana, buscan refugio y se hacen fuertes hasta llegar refuerzos.

Cargando
No hay anuncios

Expertos militares como Ian Matvieyev destacan que los combates no tienen nada que ver con la última gran batalla urbana, la de Bakhmut, entre el 2022 y el 2023, en el que los batallones rusos, liderados por los mercenarios del Grupo Wagner, luchaban casa por casa de forma feroz. "Por las calles de Pokrovsk apenas se ven soldados; no hay llamas y apenas se oye el ruido de ametralladoras", explica. Ambos bandos tienen los cuarteles generales a diez kilómetros de los primeros edificios; los drones controlan sus entradas y hay que jugarse la vida para acceder. "Dentro sólo luchan las sombras de los dos ejércitos instalados en las afueras. Hay menos soldados en la ciudad que civiles. Tres personas pueden asaltar una calle frente a los ojos de una docena de ancianos que no han querido abandonar su casa".

Últimamente, el empuje ruso se ha calmado y la situación se ha estabilizado, pero Matvieyev cree que este escenario "engañoso" favorece al Kremlin, que tiene más hombres, mientras las tropas ucranianas sólo logran fortificar las posiciones sin posibilidades de contraatacar. El objetivo de Moscú es rodear la ciudad por el noreste, donde se encuentra la única carretera todavía bajo dominio de las fuerzas de Kiiv.

Cargando
No hay anuncios

Putin lleva semanas jugando con el miedo a los soldados ucranianos a quedar rodeados y les ha animado a rendirse para evitar una carnicería. A estas alturas, el verdadero riesgo para ellos no está en Pokrovsk, sino en Mirnogrado, una ciudad limítrofe en el noreste, en la que antes de la guerra vivían unas 40.000 personas. Allí a los rusos les resultaría más sencillo rodear a los soldados ucranianos si no se retiran antes hacia el oeste, aunque, de momento, no concentran sus esfuerzos.

¿Por qué Ucrania no se rinde?

Este peligro ha llevado algunas voces de Kiiv a pedir a Volodímir Zelenski que, viendo que la derrota es inevitable, evacue a sus hombres. "Deben salir de allí mientras sea posible", advertía el exviceministro de Defensa Vitalii Deinega. Pero la visión del estado mayor ucraniano es distinta. Shaun Pinner, un soldado británico que luchó en las filas ucranianas durante la batalla de Mariúpolo, lo expresaba recientemente: "Para Ucrania, la lógica de esta guerra nunca ha cambiado, aunque muchos expertos extranjeros no entienden la realidad ni las tácticas: hacer que Rusia pague caro cada metro y obligarlos. resultados".

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, la incapacidad de las tropas ucranianas para expulsar a los soldados rusos infiltrados con cuentagotas revela el grave problema de efectivos de Kiiv y demuestra que el ritmo de reclutamiento del Kremlin se mantiene estable y le permite enviar mil nuevos hombres todos los días a una muerte casi segura. Algunos de ellos llegan a Pokrovsk esposados ​​y obligados a punta de pistola a participar en operaciones de asalto. Los supervivientes se quejan en vídeos en la red con los nervios destrozados: "¿Por qué nos engañan con mentiras y nos envían a la apisonadora de carne?"

Fuentes de Defensa afirman en el diarioRBK-Ukrainaque Putin exige que la ciudad caiga antes del 15 de diciembre para evitar así que la nieve dificulte aún más los avances. Sin embargo, según el Instituto para el Estudio de la Guerra norteamericano, es "muy probable" que las fuerzas rusas tarden más tiempo en conseguirlo y sufran más bajas que si concentraran más unidades. Los analistas creen que los comandantes rusos prefieren el altísimo ritmo de pérdidas que la posibilidad de desguarnecer otro punto del frente desde donde los ucranianos logren contraatacar con éxito.

Cargando
No hay anuncios

En cualquier caso, la mayoría de expertos no consideran que la caída de Pokrovsk sea decisiva para el curso de la guerra si la retirada ucraniana no es caótica. Rusia avanza muy lentamente e invierte meses y miles de muertes para conquistar ciudades relativamente pequeñas. Sloviansk y Kramatorsk, que son más del doble de grandes que Pokrovsk, todavía son hitos muy remotos que Putin podría tardar años en conquistar.