Zelenski reduce de 27 a 25 años la edad de movilización militar
El presidente de Ucrania firma varios proyectos de ley para impulsar el reclutamiento de efectivos para la guerra con Rusia
BarcelonaLos problemas de reclutamiento son una preocupación desde hace tiempo para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El desgaste de más de dos años de guerra y elestancamiento en el frente de batalla pasan factura en el ejército ucraniano. Por eso el gobierno ha decidido reducir la edad de servicio militar para poder incorporar más efectivos a sus filas. Zelenski ha firmado un proyecto de ley –que tenía sobre la mesa desde el pasado año– para rebajar de 27 a 25 años la edad mínima de movilización militar. También ha firmado un segundo proyecto de ley que exige una nueva evaluación médica a todos aquellos que están exentos por alguna discapacidad.
La reforma para reducir la edad mínima de incorporación a filas fue aprobada por el Parlamento ucraniano en mayo del 2023, pero no ha sido hasta ahora que Zelenski se ha decidido a rubricarla. De hecho, la aprobación definitiva por parte del presidente no se ha anunciado formalmente sino que ha aparecido en la web del Parlamento, que ha actualizado el estatus de la ley para decir que "ha vuelto con la firma del presidente de Ucrania ".
En paralelo, el Parlamento ha estado debatiendo durante meses otra reforma más amplia de las normas de movilización militar. Y todavía existe un tercer proyecto de ley firmado por Zelenski que creará una base de datos online de todas las personas elegibles para el servicio militar. Algunas de estas medidas para incrementar el reclutamiento de soltados quedaron detenidas por protestas públicas. El presidente ucraniano dijo a finales del pasado año que sólo firmaría el proyecto de ley para reducir la edad de movilización si se le daban argumentos sólidos para justificarlo.
La falta de efectivos en el campo de batalla se suma a la falta de munición en este momento de la guerra. Zelenski ha advertido en las últimas semanas de que Rusia podría estar planificando una nueva ofensiva. En diciembre del año pasado el entonces jefe de las fuerzas armadas, Valeri Zalujni, propuso movilizar a 500.000 ucranianos, pero después el presidente le relevó y el nuevo jefe, Oleksandr Sirski, sólo ha dicho que esa cifra estaba desactualizada y era demasiado alta.
Por su parte, Rusia ha anunciado también este miércoles que en lo que va de año se han movilizado 100.000 nuevos efectivos en su ejército y que buena parte de ellos (16.000 del total) se han incorporado a filas voluntariamente, según el Kremlin, después del atentado en un concierto de Moscú el 22 de marzo. El gobierno ruso ha tratado de vincular a Ucrania con esa masacre, que dejó 144 muertes y que fue reivindicada por el Estado Islámico.