Guerra en Europa, año 3

Los mapas que cuentan los dos años de guerra en Ucrania

En el segundo aniversario del conflicto, el frente de batalla se encuentra en un bloqueo total que pronostica todavía muchos meses de guerra

4 min

Barcelona1. Un conflicto latente desde 2014.

BIELORÚSSIA

RÚSSIA

POLÒNIA

Lutsk

Kíiv

Jitómir

Khàrkiv

Lviv

Ivano-Frankivsk

UCRAÏNA

Kramakorsk

Dnipró

Donbass

Transnístria

ROMANIA

Nikopol

Mariúpol

MOLDÀVIA

Kherson

Odessa

mar d’Azov

Crimea

Territori ocupat per

Rússia abans del

24 de febrer del 2022

mar Negre

100 km

BIELORÚSSIA

POLÒNIA

Lutsk

Kíiv

Jitómir

Lviv

UCRAÏNA

Ivano-Frankivsk

Transnístria

ROMANIA

MOLDÀVIA

Odessa

mar Negre

RÚSSIA

UCRAÏNA

Kíiv

Khàrkiv

Kramakorsk

Dnipró

Donbass

Nikopol

Mariúpol

Kherson

mar d’Azov

mar Negre

Crimea

100 km

Territori ocupat per Rússia abans

del 24 de febrer del 2022

BIELORÚSSIA

RÚSSIA

POLÒNIA

Lutsk

Kíiv

Jitómir

Lviv

Khàrkiv

UCRAÏNA

Ivano-Frankivsk

Kramakorsk

Transnístria

Dnipró

Donbass

ROMANIA

MOLDÀVIA

Nikopol

Mariúpol

Odessa

mar d’Azov

mar Negre

Crimea

100 km

RÚSSIA

UCRAÏNA

Khàrkiv

Kramakorsk

Dnipró

Donbass

Nikopol

Mariúpol

Kherson

mar d’Azov

mar Negre

Crimea

100 km

Territori ocupat per Rússia abans

del 24 de febrer del 2022

La invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022 fue la culminación de un conflicto que había estallado en 2014. La revuelta popular conocida como el Euromaidán, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, logró expulsar al gobierno proruso de Víktor Yanukovich y dejó clara la vocación europeísta de la mayoría de la sociedad ucraniana. Como reacción, Moscú agredió a Crimea y la anexionó de facto a Rusia con un referéndum que nunca fue reconocido por la comunidad internacional. En el Donbás, en el este del país cerca de la frontera con Rusia, estallaba la guerra entre el nuevo gobierno europeísta de Ucrania y grupos rebeldes prorrusos apoyados por Vladimir Putin.

2. Rusia invade Ucrania. (Mapa del día 24 de febrero de 2022)

Estados Unidos llevaba semanas alertando de que Vladímir Putin preparaba una invasión, pero nadie quería creerlo. Los movimientos de tropas en la frontera auguraban lo peor, pero la población ucraniana estaba convencida de que no estallaría ninguna guerra. Sin embargo, la madrugada del 24 de febrero de 2022, el ejército ruso lanzó una ofensiva a gran escala sobre Ucrania desde su territorio del este, desde Bielorrusia al norte y desde Crimea al sur. Por tierra, mar y aire, el ejército ruso inició lo que el Kremlin todavía llama una “operación militar especial”, con el objetivo final de asumir el poder en Kiiv.

3. La ofensiva rusa amenaza a Kiiv. (Mapa del 27 de marzo de 2022)

El elemento sorpresa permitió a las tropas rusas avanzar rápidamente por varios frentes y en pocas semanas estaban ya cerca de la capital, Kiiv. Pero la resistencia presentada desde el primer momento por el ejército (y la población) de Ucrania impidió que el asalto tuviera el éxito que Putin esperaba. El líder ruso esperaba derribar al gobierno de Kiiv en pocos días. La operación se había presentado como una "liberación" del pueblo ucraniano que recibiría a las tropas rusas con los brazos abiertos para escapar de su "gobierno pronazi", como los tilda Moscú. Esto tampoco fue así.

4. El ataque ruso se deshincha: Ucrania recupera terreno. (Mapa de noviembre de 2022)

Una serie de errores logísticos y estratégicos rusos, basados ​​en que se habían preparado para una guerra relámpago que debía durar pocos días, estancaron sus avances y permitieron a el ejército ucraniano impulsó una contraofensiva que forzó la retirada rusa primero del entorno de Kiiv, después de todo el norte y más tarde incluso de Kherson, en el sur. La carnicería que quedó expuesta a la luz pública con la retirada de las tropas rusas, como los cadáveres desperdigados por las calles de Butxa, dejó clara la falsedad del discurso del Kremlin que hablaba de “liberar al pueblo ucraniano”.

5. La contraofensiva que nunca llegó. (Mapa de la supuesta contraofensiva ucraniana de 2023)

Desde finales de 2022 el mapa del frente de batalla apenas se ha movido. Ya desde antes, el conflicto había entrado en una guerra de desgaste que todo el mundo esperaba que se desatascaría con la gran contraofensiva ucraniana del verano del 2023. Pero precisamente como la anunciaron tanto –entre otras cosas– la contraofensiva ucraniana fue un fracaso. Kiiv quería presionar desde Zaporíjia hacia el sur para recuperar terreno hasta Crimea y avanzar también por el este, pero sus movimientos eran demasiado obvios y Rusia pudo prepararse. Además, la ayuda militar de sus aliados "ha llegado a destiempo y mal", dice Edu Farré, analista militar. No en las cantidades que Kiiv necesitaba.

6. El estancamiento actual. (Mapa de la situación actual)

Cuando se cumplen dos años de conflicto, Ucrania ha asumido otra dolorosa derrota. La caída de Avdíivka el pasado domingo, a tan sólo seis días del cumpleaños, ha sido la mayor victoria de Rusia desde la caída de Bakhmut, a finales de abril de 2023. A pesar de ser una ciudad poco estratégica, su pérdida en manos de Rusia y en medio de una caótica retirada que dejó muchos soldados ucranianos capturados o desaparecidos, ha sido un duro golpe para la moral de un ejército y una población que acumulan ya mucha fatiga por la guerra.

Ucrania tiene problemas de reclutamiento, mientras que Rusia “está llevando unos 100.000 nuevos reclutas cada seis meses”, explica Pol Molas, presidente de la Sociedad de Estudios Militares. Sin embargo, a Rusia también se le agotan los recursos y debe recurrir a reservistas cada vez más jóvenes ya prisioneros. Después del golpe de estado fallido y la misteriosa muerte de Evgueni Prigojin, el ejército ruso ha integrado a los combatientes del grupo de mercenarios privado Wagner, que lideraba el exoligarca que se rebeló contra Putin precisamente por la mala marcha de la guerra.

La falta de munición y armamento que sufre Ucrania es también uno de los motivos que mantiene el frente estancado en ese momento. No es sólo el paquete de ayuda de Estados Unidos que los republicanos mantienen bloqueados en el Congreso, sino que "la industria militar europea tampoco tiene suficiente capacidad todavía para cubrir las necesidades de una guerra convencional" como la que se entrega a Ucrania, dice Molas.

“Desde el punto de vista tecnológico y operacional estamos en un momento de estancamiento similar al de 1916 en la Primera Guerra Mundial cuando los dos bandos no avanzaron hasta que en 1917 se encontraron los avances tecnológicos que pudieron desatascar la situación. Ahora necesitamos algún avance tecnológico para solucionar el empate”, dice Molas. Esto, o conseguir ser el primero que desgasta al otro. En la metáfora de Farré: Rusia y Ucrania ahora mismo son como dos boxeadores al final del combate, que siguen intercambiando golpes y apenas ven ni se aguantan de pie, pero siguen golpeando al contrincante a ver cuál de los dos cae primero”.

“Este año Ucrania pasará a la defensiva y, si aguanta bien, las perspectivas para el próximo año son mejores” cuando la industria militar de Europa haya elevado su producción, apunta Pol Molas. El analista pronostica al menos otros dos años de guerra. "Pero todo dependerá de las elecciones norteamericanas de noviembre", añade Farré, ja que una victoria de Donald Trump supondría para Kiiv la pérdida de su principal proveedor armas y munición y esto puede ser una vez bastante definitivo. “Veríamos cómo el caso ucraniano –dice– entra en los libros de historia”.

stats