Guerra en Europa

Ucrania se prepara para el nuevo embate ruso

Se están construyendo nuevas trincheras y refugios antiaéreos, y se teme que la ciudad de Járkov sea ocupada

Olha Kosova
4 min
Trabajadores construyen nuevas trincheras en la región de Chernihiv.

Kiiv“Habrá que mudarnos y avanzar a nuevas posiciones. Aquí tenemos agua caliente y cocina. No sabemos qué nos encontraremos allí", bromea uno de los soldados de la quinta brigada en Bakhmut, en el este de Ucrania, respondiendo a una pregunta sobre el avance de las tropas rusas desde Chasiv Yar, una de las zonas donde se han hecho fuertes.El soldado añade, pero ahora hablando de verdad: "Es una pena para la gente inocente. Los pisos superiores de los bloques han quedado completamente destruidos. No me gustaría que ocurriera lo mismo en otras ciudades". BK_SALTO_LINEA~ La gran ofensiva rusa, que se espera para finales de mayo o principios de junio y que podría romper la línea de defensa ucraniana, se ha convertido en tema de discusión. ha pronunciado: Volodímir Zelenski ha asegurado en una entrevista en el canal estadounidense CBS que las tropas ucranianas han logrado contener a los rusos, pero que no están preparadas para frenar una gran ofensiva.

Que Rusia intentará capturar más territorio no es ninguna sorpresa ni para los expertos ni para los militares ucranianos, incluso si se inician negociaciones de paz en otoño, algo sobre lo que también se especula, se cree que Vladimir Putin continuará con su voluntad de invasión para sentarse con una posición de ventaja en una posible mesa de diálogo.

Aunque se habla abiertamente de una potencial ofensiva “a gran escala”, los ucranianos que viven en Kiiv no están preparando las maletas por si deben huir corriendo. Entienden que los rusos se concentrarán en el Donbás, una región que hace tiempo que consideran suya. Es muy significativo, por ejemplo, que la responsable de la cadena Rusia Today, Margarita Simonyan, declarara que lo primero que los vecinos de la localidad de Avdíivka, ocupada por los rusos, solicitaron tras su “liberación” de Ucrania fue votar en las elecciones rusas a favor de la candidatura de Putin. Tras la ocupación de Avdíivka, se teme que las fuerzas rusas también tomen el control de la ciudad de Pokrovsk. Y la concentración de fuerzas en el área de Chasiv Yar indica que los municipios de Kostiantínivka y Kramatorsk también están en peligro.

En las últimas semanas la televisión rusa habla sobre todo de Járkov, la ciudad ucraniana del noreste del país, situada a pocos kilómetros de la frontera. El presentador y propagandista ruso Vladímir Solovyov incluso ha instado a los soldados a actuar sin compasión con los habitantes de esta ciudad y arrasarla por completo. "Tienen que acabar con todas las esperanzas. Tienen que dar 48 horas a la población para huir y después destruir todas las manzanas hasta los cimientos”, ha declarado efusivamente en su programa.

Esta semana las tropas rusas han demostrado que sus palabras no eran una simple elucubración. Han disparado bombas guiadas sobre la ciudad, provocando una muerte y decenas de heridos. Asimismo, desde el 22 de marzo hay cortes constantes del suministro eléctrico. pero la proximidad de la ciudad a la frontera dificulta su protección, los militares ucranianos no descartan que los rusos intenten rodearla e incluso lleguen a ocuparla.

Posiciones defensivas

¿Cómo contrarrestar esta posible gran ofensiva? Desde el inicio de la guerra, una de las críticas constantes de las fuerzas ucranianas es la falta de preparación de sus posiciones defensivas. "Una unidad [militar] reemplazó a otra brigada y se encontró con que las trincheras apenas les llegaban a la altura de las rodillas. Es incomprensible que pudieran combatir así. Y luego se sorprenden que sufran tantas bajas", explica el soldado Maxym, que ha luchado en uno de los frentes más activos de Donetsk.

"Si quieres vivir, tienes que cavar" es la premisa de oro que unidad tras unidad se repiten como mantra. Sin embargo, en la práctica esto depende del comandante, porque si quiere que sus efectivos construyan una verdadera línea de defensa, debe solicitar madera, cemento y maquinaria al mando superior. El resultado es que la capacidad de defensa varía mucho en función de la zona frente.

Este asunto se ha tomado en serio después de que las fuerzas ucranianas llegaran a la línea Surovikin, es decir a las posiciones de defensa que los rusos habían construido en la parte ocupada de las regiones de Zaporíjia y Donetsk, y se constatara ellos sí tenían una línea de defensa compacta. Desde entonces, el gobierno ha destinado 20.000 millones de hrívnies (más de 4 millones de euros) a mejorar la defensa en la línea de frente, y actualmente las unidades militares y las administraciones regionales publican casi a diario fotografías del estado de las trincheras y de los refugios antiaéreos.

La situació actual

RÚSSIA

Territori ocupat per

Rússia abans del

24/2/2022

Khàrkiv

Zones ocupades

per Rússia

Territori recuperat

per Ucraïna la tardor

del 2022

Bakhmut

Donbass

Donetsk

UCRAÏNA

Zaporíjia

Mariúpol

Kherson

mar d’Azov

Crimea

Sebastòpol

Territori ocupat per Rússia abans del 24/2/2022

Zones ocupades per Rússia

Territori recuperat per Ucraïna la tardor del 2022

RÚSSIA

Khàrkiv

UCRAÏNA

Bakhmut

Donbass

Donetsk

Zaporíjia

Mariúpol

Kherson

mar d’Azov

Crimea

Sebastòpol

Territori ocupat per Rússia abans del 24/2/2022

Zones ocupades per Rússia

Territori recuperat per Ucraïna la tardor del 2022

RÚSSIA

Khàrkiv

UCRAÏNA

Bakhmut

Donbass

Donetsk

Zaporíjia

Mariúpol

Kherson

mar d’Azov

Crimea

Sebastòpol

Movilización militar

Otro problema en Ucrania es el de la movilización militar de la población. La ley todavía no se ha aprobado y se teme las consecuencias políticas que pueda tener. Por el momento las comisiones militares locales son acusadas de intentar alistar a la fuerza a hombres que interceptan en la calle. Por otra parte, la falta de un proceso de alistamiento claro y justo no beneficia a la capacidad de Ucrania para defenderse.

Sin embargo, ninguna trinchera ni ningún refugio son suficientes para protegerse de las bombas guiadas que las fuerzas rusas han empezado a utilizar. Hay días que han disparado entre 150 y 200 de estos proyectiles. Zelenski solicitó cazas F-16 para hacer frente a esta nueva amenaza. Sea como fuere, el tiempo dirá si Ucrania ha aprendido de sus errores y es capaz de frenar a la gran ofensiva rusa.

stats