Rusia lanza el mayor ataque sobre el sistema energético de Ucrania desde el inicio de la guerra

Kiiv abate 92 de los 151 misiles y drones lanzados durante la noche por Rusia

ARA
2 min
Habitantes de Kiiv refugiados en el metro esta noche del viernes por las alarmas aéreas.

BarcelonaLa fuerza aérea de Ucrania abatió durante esta noche del viernes hasta 92 de los 151 misiles y drones que Rusia disparó contra Ucrania, según fuentes del cuerpo ucraniano. Una autoridad energética de Kiiv asegura que ha sido el mayor ataque a la infraestructura energética de Ucrania de toda la guerra, según Reuters. Los bombardeos mataron al menos a cinco personas y habían dejado esta mañana a más de un millón de personas sin electricidad, según el gobierno ucraniano.

La compañía hidroeléctrica estatal de Ucrania ha explicado que los ataques rusos han golpeado hasta ocho veces a lo largo de la noche la mayor presa de Ucrania, la DniproHES, ubicada en Zaporíjia. Sin embargo, asegura que no hay riesgo de rotura. "Hay un incendio en esta estación. Los servicios de emergencia y los trabajadores de energía están haciendo frente a las consecuencias de numerosos ataques aéreos", decía Ukrhydroenerho, quien gestiona la red de presas de Ucrania, según la misma agencia. El año pasado otra gran presa ucraniana se quebró y dejó amplias zonas del sur del país inundadas.

Ucrania ha explicado que, tras el ataque, ha recibido fuentes de energía de emergencia desde las vecinas Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Hasta siete regiones se enfrentaban a apagones generalizados por el ataque de Rusia. "El objetivo no es sólo estropear [la infraestructura energética], sino intentar de nuevo, como el año pasado, provocar un fallo a gran escala del sistema energético del país", ha escrito en Facebook el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, que ha calificado este mayor ataque sobre infraestructura energética de toda la guerra. Los ataques han dejado sin suministro eléctrico a algunas zonas del país.

El Kremlin, por su parte, aseguró que con este ataque había logrado "todos los objetivos previstos" y que se había llevado a cabo como represalia por los ataques de las fuerzas proucranianas en territorio ruso durante la celebración de las elecciones rusas, la semana pasada. Moscú dice que los ataques a la infraestructura eléctrica de Ucrania son ataques legítimos destinados a debilitar al ejército del enemigo.

En total, Rusia ha disparado 88 misiles y 63 drones Shahed, de los que 37 y 55, respectivamente, han sido abatidos por la fuerza aérea ucraniana. Los ataques se han concentrado en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk y Zaporíjia. Unos 1,2 millones de personas de al menos cuatro regiones se habían quedado sin electricidad a causa de los ataques a primera hora de la mañana, según las cifras publicadas por el asistente presidencial Oleksí Kuleba en Telegram. Unos 700.000 de ellos se encontraban sólo en la región oriental de Járkov.

stats