En plenas elecciones, a Putin se le abre otro frente de guerra en la frontera

Las incursiones de combatientes pro-Ucrania en territorio ruso dejan dos muertes y los ataques se intensifican en Bélgorod y Kursk

4 min
El Ministerio de Defensa ruso dice que es un tanque destruido de grupos armados con sede en Ucrania en un paso fronterizo entre Rusia y Ucrania cerca del pueblo de Nekhoteevka en la región de Belgorod, Rusia.

BarcelonaMientras los rusos comienzan a votar en el primer día de elecciones presidenciales en Rusia, un nuevo frente de guerra se le abre a Vladimir Putin en el sur del país. Después de una primera incursión de tropas proucranianas martes pasado, este jueves también tres batallones de ex militares rusos han lanzado una nueva ofensiva sobre las provincias rusas de Bélgorod y de Kursk. Justo en la víspera de unas elecciones que darán a Putin seis años más de presidencia, los tres grupos armados que apoyan a Ucrania han querido sembrar el caos en la zona rusa cercana a la frontera con el país. Moscú anunciaba que había repelido un nuevo ataque de estas milicias y matado a 195 personas. Pero blogueros militares y fuentes ucranianas aseguran que los combates siguen.

Fuentes de la inteligencia ucraniana, de hecho, aseguraban que las dos regiones rusas de Bélgorod y de Kursk se han convertido ya en "zonas de combate activas". Rusia denunciaba también que había abatido hasta seis misiles arrojados por el ejército de Ucrania sobre su territorio en Bélgorod. "Las unidades del Ejército ruso frustraron con acciones preventivas otro intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de realizar una incursión en el territorio fronterizo ruso en la zona de la localidad de Spodariushino, en la región de Bélgorod", decía el comunicado militar ruso que informaba de la muerte de 195 militares ucranianos y la destrucción de cinco tanques. En la operación del pasado martes, el ejército ruso informó de que había abatido a 234 soldados proucranianos y había destruido siete tanques.

En realidad no son soldados del ejército ucraniano, sino miembros de tres fuerzas formadas por ex militares rusos que luchan contra el Kremlin y apoyan a Ucrania: la Legión de la Rusia Libre, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano. Son fuerzas formadas principalmente por rusos exiliados. El Cuerpo de Voluntarios Rusos es un grupo marcadamente neonazi, pero la Legión de la Rusia Libre es más bien liberal pero sin proclamar ninguna ideología. En cualquier caso, estos grupos operan bajo el paraguas de la GUR, los servicios de inteligencia de Kiiv, aunque a menudo no tienen contratos formales con el gobierno, sino que actúan como voluntarios, a pesar de recibir apoyo y entrenamientos de el ejército de Volodímir Zelenski.

Este jueves, la Legión Libertad de Rusia publicó en Telegram un mensaje para los habitantes de las regiones fronterizas rusas de Briansk, Bélgorod y Kursk y les instaba a evacuar o dirigirse hacia los refugios. Blogueros militares pro-Kremlin también denunciaban la incursión y citaban a vecinos de la localidad de Spodaryushino, en Belgorod, que les decían: "El enemigo está a cincuenta metros de distancia y lanzando granadas contra nosotros". Las incursiones del jueves habrían logrado penetrar en las localidades de Spordaryushino y Kozinka, en Bélgorod, y en la de Tetkino, en la provincia de Kursk, según confirmaban fuentes del think tank independiente Institute for the Study of War (ISW). En Kozinka, los batallones pro-Ucrania intentaban avanzar con vehículos blindados. Uno de los blogueros rusos pro-Putin denunciaba que un grupo de "treinta saboteadores" había llegado a Spodaryushino penetrando en territorio ruso desde la localidad ucraniana de Sumi, en el noreste.

La incertidumbre, y sobre todo la opacidad, es máxima. El Kremlin intenta ocultar los hechos para no generar alarma y Kiiv tampoco realiza un seguimiento oficial porque defiende que no son soldados ucranianos. "Estamos hablando de ciudadanos rusos que, sin tener otras opciones, defienden con las armas su derecho civil contra el régimen de Putin", decía Andriy Yusov, portavoz de la dirección de la GUR.

Al menos dos muertos en Bélgorod

Las incursiones en territorio ruso de este martes no lograron el control de ninguna ciudad rusa y, pese al caos informativo, parecía que la del jueves tampoco. La primera vez de un asalto por tierra como éste –sobre territorio ruso desde Ucrania– fue en mayo del 2023 y tampoco supuso ninguna ganancia militar significativa. Pero las constantes incursiones "probablemente obligarán al Kremlin a elegir entre pagar un coste de reputación o de recursos para responder", apuntaba el ISW en el balance diario de la guerra.

Briansk

RÚSSIA

Kursk

Bélgorod

Kíiv

Khàrkiv

Kreminnà

Bakhmut

UCRAÏNA

Lugansk

Dnipró

Donbass

Donetsk

Zaporíjia

Transnístria

Mariúpol

MOLDÀVIA

mar d’Azov

Crimea

100 km

Sebastòpol

mar Negre

Contraofensiva

ucraïnesa

Briansk

RÚSSIA

Kursk

Territori ocupat per Rússia abans del 24/2/2022

Presència de tropes russes

Bélgorod

Kíiv

Khàrkiv

Kreminnà

Bakhmut

Lugansk

Dnipró

UCRAÏNA

Donbass

Zaporíjia

Donetsk

Transnístria

Mariúpol

mar d’Azov

Crimea

Sebastòpol

100 km

mar Negre

Contraofensiva

ucraïnesa

Briansk

RÚSSIA

Kursk

Territori ocupat per Rússia abans del 24/2/2022

Presència de tropes russes

Bélgorod

Kíiv

Khàrkiv

Kreminnà

Bakhmut

Lugansk

Dnipró

UCRAÏNA

Donbass

Donetsk

Zaporíjia

Transnístria

Mariúpol

mar d’Azov

Crimea

Sebastòpol

100 km

mar Negre

Según éste think tank, el Kremlin se ve ahora ante el dilema de elegir si desvía recursos militares a la zona fronteriza para repeler estos ataques y proteger a su población, a expensas de sus operaciones militares en Ucrania, o si mantiene todos sus efectivos en territorio ucraniano y afronta "el coste de la reputación de aceptar que las fuerzas proucranianas en ocasiones podrán llevar a cabo incursiones transfronterizas mínimamente efectivas sobre Rusia".

Tras la incursión de mayo de 2023, Rusia anteriormente asignó la seguridad de la frontera a Rosgvardia (la guardia militar rusa) y algunos elementos chechenos, sin afectar significativamente a sus operaciones militares en Ucrania, y podría optar ahora por hacer lo mismo, dice el ISW.

¿Desviar tropas o reforzar la censura?

Los analistas dan poca importancia militar a estas incursiones, que no parecen conseguir el control efectivo sobre ninguna localidad rusa. Por el momento, se trata más de razias que generan el caos y causan un daño "reputacional" al régimen de Putin, que se ve incapaz de defender a sus ciudadanos en la zona fronteriza con Ucrania.

Sin embargo, en plenas elecciones presidenciales, la censura informativa es más fuerte que nunca, por lo que estas acciones en la frontera podrían no tener un impacto tan grande como en el 2023, cuando los blogueros militares rusos criticaron duramente al ministro de Defensa , Sergei Xoigú, y el jefe del estado mayor, Valeri Geràssimov. Aquella quiebra en la protección de la frontera fue uno de los elementos que impulsó la rebelión del líder de los mercenarios Wagner, Evgeni Prigojin, el 24 de junio, en contra de los reiterados fracasos de los líderes oficiales de la operación militar rusa contra Ucrania.

Desde entonces, sin embargo, el Kremlin ha dedicado muchos esfuerzos a censurar toda crítica al ministerio de Defensa ya la gestión de la guerra, incluso con detenciones de algunos de los blogueros militares, según el ISW. La misteriosa muerte de Prigojin en un accidente de avión también envió un mensaje contundente a los críticos. Probablemente por ello, las reacciones a las incursiones de esta semana desde la blogosfera rusa se han dedicado a criticar a Ucrania y no han hecho incidencia sobre la falta de defensa rusa en las regiones fronterizas.

stats