Rusia denuncia al menos 25 muertos en un bombardeo ucraniano sobre un mercado en Donetsk
Explosión en una planta de gas cerca de San Petersburgo
BarcelonaAl menos 25 personas han muerto este domingo en un bombardeo sobre la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia dentro del Donbass en Ucrania. Rusia acusa a las tropas de Kiiv de lanzar este ataque sobre una zona comercial muy concurrida y que estaba llena de civiles por su proximidad a un mercado. Las fotografías y los vídeos de Reuters en el lugar de los hechos mostraban a personas llorando, varios cuerpos en el suelo y manchas de sangre sobre la nieve cerca de uno de los mercados de la ciudad.
Una veintena más de personas han resultado heridas en el ataque, entre ellas dos criaturas, según ha denunciado Denis Pushilin, ninguna de las autoridades instaladas por Rusia en Donetsk. Puchilin dijo que los obuses habían sido disparados por el ejército ucraniano. Pero Kiiv no ha hecho aún ningún comentario sobre los hechos. Donetsk es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia se anexionó el año pasado de forma unilateral. sido efectuado por la artillería ucraniana con proyectiles de calibre 152 y 155 mm desde las direcciones de Kurajovski y Krasnogorovski. El alcalde de Donetsk instalado por Rusia, Alexei Kulemzin, había informado previamente a Telegram de que el bombardeo ha tenido lugar concretamente en el barrio de Tekstilsxik, "donde hay galerías comerciales y tiendas".
Los servicios de emergencia han confirmado que hay dos niños entre los heridos, en estado moderado, y avisó de que la cifra de fallecidos podría aumentar en las últimas horas dado que "muchas víctimas tienen heridas graves, incluidas heridas que penetran en órganos vitales y amputaciones traumáticas de extremidades" .
Explosión cerca de San Petersburgo
Asimismo, también este domingo una gran explosión se produjo en una terminal de gas en el mar Báltico que pertenece a Novatek, el mayor productor de gas natural licuado de Rusia. Se desconocen las causas concretas de la deflagración, aunque surgieron informaciones sobre avistamientos de drones ucranianos en la zona. El complejo Ust-Luga, situado en el golfo de Finlandia, unos 170 km al oeste de San Petersburgo, procesa gas natural licuado, combustible para aviones, fueloil y gasóleo, según Reuters.
"No ha habido víctimas a consecuencia del incendio en la terminal de Novatek en el puerto de Ust-Luga. El personal fue evacuado", informó Alexander Drozdenko, gobernador de la región de Leningrado, en Telegram. Las agencias de noticias rusas decían que dos depósitos de almacenamiento y una estación de bombeo habían sido dañados, pero que el fuego pudo ser controlado.
Según la prensa rusa, algunos de los vecinos de la región habían oído un dron operante cerca de allí justo antes de oír varias explosiones. El medio ruso Fontanka, con sede en San Petersburgo, decía que se habían visto al menos dos drones en el cielo volando hacia San Petersburgo antes de que la terminal se incendiara. No sería la primera vez que Ucrania utiliza drones para realizar ataques dentro de territorio ruso. Rusia y Ucrania apuntaron repetidamente hacia la infraestructura energética del otro para interrumpir las líneas de suministro y la logística del otro bando. El viernes, un ataque con drones golpeó un depósito de petróleo en la región occidental de Briansk, en la frontera con Ucrania, del que Moscú culpó a Kiiv. El día anterior Rusia había denunciado también un intento de ataque a una terminal petrolera rusa del mar Báltico que no había tenido éxito.