Putin complica un alto el fuego en el mar Negro exigiendo condiciones previas

Ucrania y Rusia acuerdan una tregua marítima con Estados Unidos, pero el Kremlin pide el levantamiento de sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin este martes en Moscú.
25/03/2025
4 min
Regala este articulo

MoscúRusia y Ucrania han acordado por separado con Estados Unidos parar los ataques al mar Negro, pero las exigencias del Kremlin hacen difícil que la iniciativa sea una realidad. A priori, Moscú y Kiiv apoyaron la medida anunciada por la Casa Blanca en dos comunicados tras las reuniones mantenidas en Arabia Saudí. Las partes se comprometen a "garantizar la navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y ​​evitar el uso de barcos comerciales con propósitos militares en el mar Negro", al tiempo que pactan "desarrollar medidas para prohibir los ataques aéreos contra instalaciones de energía de Rusia y Ucrania".

Ahora bien, al igual que hizo con la propuesta de alto el fuego parcial de 30 días, el Kremlin impone unas condiciones de muy difícil cumplimiento. En otro comunicado, el gobierno ruso advierte que la tregua sólo entrará en vigor después de que se levanten las sanciones a "las organizaciones financieras implicadas en la garantía de las operaciones de comercio internacional de productos alimenticios y fertilizantes". Este escollo fue uno de los argumentos que dio Moscú porromper la anterior iniciativa de tregua en el mar Negro en 2023. También pide que se eliminen las sanciones "a las empresas que producen y exportan alimentos" ya los "barcos de bandera rusa implicados en el comercio de productos alimenticios", además del fin de las restricciones al "suministro de maquinaria agrícola en Rusia". Todas estas medidas no sólo implican a Estados Unidos, sino que también requieren la cooperación de la Unión Europea.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya había pedido garantías de que Ucrania no violará el alto el fuego marítimo. "Necesitaremos garantías claras a la hora de reanudar la iniciativa del mar Negro, que sólo pueden ser fruto de una orden de Washington en Zelenski", ha dicho en la televisión estatal.

A la espera de la reacción de Estados Unidos a las demandas de Moscú, el comunicado de la Casa Blanca recoge de forma genérica algunas de las peticiones rusas. En el texto dice que el gobierno estadounidense "ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportación agrícola y de fertilizantes, a bajar los costes de los seguros marítimos ya facilitar el acceso a los puertos y sistemas de pago".

Por el lado ucraniano, Volodímir Zelenski considera que la tregua debe empezar en cuanto la han anunciado Estados Unidos. "Después de que la parte estadounidense emita oficialmente una declaración, las decisiones ya implementadas en este documento pueden empezar", ha dicho Zelenski. Además, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, advirtió de que cualquier movimiento de buques de guerra por parte de Rusia más allá del este del mar Negro se considerará una violación de los acuerdos y, en este caso, dará derecho a la autodefensa.

Sin detalles sobre la tregua sobre instalaciones energéticas

En cuanto al alto el fuego sobre infraestructuras energéticas, tampoco se especifica cómo se aplicará. Definir las medidas para el cumplimiento de esta tregua era uno de los objetivos que perseguía la delegación ucraniana en Arabia Saudí después de que Putin la declarara unilateralmente. Además, en el texto no se habla de ampliar el alto el fuego en las infraestructuras civiles, tal y como pide Kiiv.

En otro punto en el que no hay entendimiento es en la fecha en que habría entrado en vigor esta tregua. Según el Kremlin, el alto el fuego se inició el 18 de marzo, tras la llamada entre Putin y Trump, y durará 30 días "con la posibilidad de prorrogar o retirar el acuerdo en caso de incumplimiento por parte de una de las partes". Desde el punto de vista de Zelenski, en cambio, el alto el fuego comienza este martes. "Aquí no hay fe en los rusos, pero creo que seremos constructivos y haremos nuestro trabajo para implementar el acuerdo de la reunión ucraniana-estadounidense", ha dicho el presidente ucraniano.

En las últimas horas, el Kremlin ha vuelto a acusar a Ucrania de violar justamente la tregua energética con varios drones lanzados en las últimas 72 horas contra plantas de petróleo y gas en Krasnodar, Crimea y Bélgorod. Según el ministerio de Defensa ruso, "continuando los ataques diarios sobre la infraestructura energética rusa, Zelenski confirma su incapacidad para negociar y su carencia de control". Por su parte, este lunes el ejército ruso hirió a 101 personas, de las cuales 23 criaturas, en un bombardeo que afectó a un hospital y una escuela en la localidad ucraniana de Sumi.

En sus comunicados, tanto Rusia como Estados Unidos también muestran su agradecimiento a los terceros países que se han ofrecido a facilitar la aplicación de las treguas energéticas y marítimas. Es el caso de Turquía, que ya ejerció de mediador en el primer acuerdo del grano y permitió la navegación segura por el mar Negro. Y en ambos comunicados se reafirma el compromiso de las partes "a seguir trabajando para conseguir una paz duradera".

En el caso ucraniano, la Casa Blanca añade el compromiso "de ayudar en el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de presos civiles y el regreso de niños ucranianos desplazados a la fuerza".

¿Qué ha pasado con el grano ucraniano desde el fin del acuerdo de cereales del mar Negro?

En julio del 2023 Rusia rompió unilateralmente el acuerdo para la exportación de cereales, que garantizaba que los barcos ucranianos pudieran seguir atravesando el mar Negro sin ser atacados por Moscú, siempre que no fueran cargados de armamento. Desde entonces, los puertos quedaron desprotegidos, y las embarcaciones eran de nuevo susceptibles de ser atacadas. ¿Qué afectación tuvo esto para la exportación de grano de Ucrania?

Ese verano las ventas de cereales ucranianos en el exterior cayeron en picado. Pero después Kiiv –ayuda por la Unión Europea– ha sabido encontrar otras vías para dar salida a su producción de grano.

Las nuevas rutas, puestas en marcha en agosto del 2023, seguían la costa occidental del mar Negro. Desde Odessa hasta el estrecho del Bósforo, pasando por las aguas territoriales de Rumanía y Bulgaria. Aunque no es impenetrable a cualquier ataque del Kremlin, esta estrategia tiene una doble seguridad: por un lado, los países por los que pasa son miembros de la OTAN; y por otro, las aguas que atraviesa son demasiado poco profundas para que operen submarinos rusos.

Paralelamente, Bruselas puso en marcha el programa de carriles solidarios para que Ucrania pudiera transportar grano por el suelo oa través de barcazas en los puertos del río Danubio.

stats