Inmigración

La UE enviará un avión de Frontex al canal de la Mancha para interceptar embarcaciones

Francia dice que está dispuesta a trabajar con Reino Unido para solucionar la crisis, pero no quiere "ser rehén de su política interna"

ARA
2 min
Reunió en Calais para debatir la cuestión migratoria entre Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y la UE, sin el Reino Unido.

BarcelonaUn avión de la agencia europea Frontex patrullará el canal de la Mancha a partir de este 1 de diciembre, el próximo miércoles, para detectar e interceptar a las embarcaciones de inmigrantes que intentan cruzar hacia Reino Unido. Lo ha anunciado este domingo el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, después de la reunión que han mantenido en Calais los ministros de Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Francia con la comisaria europea de Interior y representantes de Frontex y la Europol.

"Día y noche [este avión] ayudará a la policía francesa, holandesa y belga -porque las lanchas no salen solo de Francia- a detectar las redes de traficantes y las travesías y a evitarlas con la máxima anticipación posible", ha explicado el ministro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el encuentro de este domingo en Calais para debatir la crisis humanitaria en el canal de la Mancha después de que el miércoles murieran ahogadas 27 personas que intentaban cruzar en barco. Pero el viernes mismo retiró la invitación a la ministra británica del Interior, Priti Patel, debido a la polémica por la carta que Boris Johnson le envió y que hizo pública a través de Twitter, en la que planteaba devolver a Francia a todos los inmigrantes que llegaran a Reino Unido.

El ministro francés también se ha dirigido a Reino Unido en la rueda de prensa posterior al encuentro. Ha asegurado que su país está dispuesto a cooperar con el gobierno británico en la cuestión migratoria, pero ha advertido de que no piensa ser "rehén de la política interior británica". Darmanin ha asegurado que el tono del gobierno británico en sus conversaciones privadas con el francés es muy diferente del público, que se ha puesto en evidencia estos días con la carta de Johnson a Macron.

A la vez, Darmanin ha reclamado también a Londres que asuma su responsabilidad en la crisis humanitaria en el canal de la Mancha. "Si los migrantes vienen a Calais, Dunkerque o el norte de Francia es porque se ven atraídos por el Reino Unido, especialmente por un mercado laboral que te permite trabajar sin ninguna identificación –ha dicho el ministro de Interior francés–. Reino Unido tiene que asumir su responsabilidad y acabar con su atracción económica".

El ministro ha avanzado que espera conseguir "grandes adelantos" en la lucha contra el tráfico de inmigrantes cuando su país asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en enero, y ha pronosticado "una lucha todavía más intensa" contra los flujos migratorios entre Francia y Reino Unido. Pero ha insistido en la urgencia de que Londres también asuma su parte, a pesar de que ya no forme parte de la Unión Europea. El conflicto diplomático entre los dos países se ha agravado después del naufragio en el canal de la Mancha y de la carta de Boris Johnson, pero ya estaba encendido por la disputa sobre los derechos de pesca.

stats