Coronavirus

La UE prepara una demanda contra AstraZeneca por los incumplimientos en las entregas de la vacuna

Bruselas y los gobiernos estudian todas las opciones legales para forzar a la compañía a entregar las dosis comprometidas

2 min
Ursula von der Leyen

BruselasNueva escalada del conflicto abierto entre la Unión Europea y AstraZeneca. La Comisión Europea está terminando una demanda contra la farmacéutica anglosueca por los incumplimientos en las entregas de millones de dosis de su vacuna. La presidenta del ejecutivo comunitario ya amenazó a la compañía hace unas semanas con todas las opciones después de que la empresa comunicara que el segundo trimestre del año tampoco entregaría ni la mitad de dosis pactadas, y visto que se han tenido que buscar alternativas, la UE ha decidido activar la vía legal.

Según ha avanzado Politico, esta iniciativa la presentó la Comisión Europea este miércoles en una reunión entre los embajadores de la UE, la mayoría de los cuales LA apoyaron. La Comisión Europea ha aclarado al ARA que el 19 de marzo ya se obtuvo la luz verde de los gobiernos para iniciar la demanda. Según fuentes europeas, se están discutiendo todas las opciones con los gobiernos para conseguir que la compañía entregue todas las dosis a las que se había comprometido.

Bruselas había acordado con AstraZeneca la entrega de 100 millones de dosis este primer trimestre, pero la compañía solo ha entregado 30. El segundo trimestre, se había comprometido con 180 millones y la farmacéutica avisó de que no llegaría ni a la mitad. De momento, sin embargo, la formulación concreta de la acción legal contra AstraZeneca todavía se está negociando y no se ha dado ningún paso definitivo.

El lío con AstraZeneca no solo ha tomado forma de intercambio de reproches públicos sino que la Comisión Europea presionó para que la compañía publicara el contrato, con la intención de demostrar que se estaba incumpliendo, puesto que también incluía la producción de las plantas del Reino Unido para las entregas a la Unión Europea. La farmacéutica, sin embargo, ha argumentado problemas de producción en Europa, a pesar de que ha cumplido los pactos con el gobierno británico.

El caso provocó que la Comisión Europea acabara activando un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ante las sospechas de que AstraZeneca estaba enviando dosis a otros países (principalmente el Reino Unido) mientras aseguraba no poder cumplir con la Unión. Bruselas llegó a interceptar 29 millones de dosis de esta farmacéutica en Italia.

Los incumplimientos de la farmacéutica anglosueca han complicado todavía más la campaña de vacunación de la UE, que ya empezó con retraso en comparación con otras potencias mundiales. Pero la Comisión ha movido ficha y se ha encomendado a Pfizer/BioNTech, con quien ha ampliado el contrato y de la que ha conseguido varios adelantos de entregas para tapar agujeros. A esta traba hay que sumar la parada de la vacunación con Janssen, después de la detección de ocho casos de trombosis en los Estados Unidos entre siete millones de personas vacunadas. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sin embargo, se ha reafirmado en la seguridad de la vacuna esta semana y la campaña se ha podido reactivar.

stats