Más de veinte muertos, entre ellos una turista española, y unos cuarenta heridos en la explosión de un hotel en La Habana

Se desconocen las causas, pero podría haber sido un escape de gas

ARA
2 min
Estado  en que ha quedado el hotel Saratoga, en el centro de La Habana, después de la explosión.

BarcelonaLa fuerte explosión que el viernes destruyó parcialmente el hotel de cinco estrellas Saratoga, situado en el centro de La Habana, la capital de Cuba, ha dejado un balance provisional de 26 muertos y 64 heridos. Entre ellos hay una turista española, nacida en 1993, y su novio, en 1992. Ella murió y él ha quedado herido grave. Vivían en As Pontes (Galicia) y estaban de viaje en Cuba, y eran justo delante del hotel cuando les pilló la ola expansiva. Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche en busca de posibles supervivientes o de nuevos cadáveres, puesto que hay todavía gente desaparecida.

A consecuencia de la explosión la fachada del edificio, de seis plantas, se hundió completamente. También han quedado especialmente deterioradas la planta baja, la primera y la segunda. En la acera que hay delante del hotel se formó una montaña de escombro que supera la altura de una persona y varios vehículos que estaban aparcados en la zona quedaron aplastados. La gran columna de humo blanco que se levantó después del derrumbamiento se podía ver desde buena parte de la ciudad. Las autoridades cubanas han advertido que existe el riesgo de que el edificio se pueda hundir completamente.

Fuentes de la presidencia cubana también informaron de que "investigaciones preliminares indican que la explosión la ha provocado un escape de gas". De hecho, el medio oficial Cubadebate planteaba esta misma hipótesis, basándose en el testimonio de varias personas que estaban en el lugar del incidente. Según las autoridades cubanas, el hotel estaba cerrado y sin clientes desde hacía más de dos años debido a la pandemia, y preparaba su reapertura este mes de mayo. Esto hace pensar que las víctimas son trabajadores que hacían obras de remodelación del edificio. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se trasladó al lugar de los hechos al poco de la explosión. "No ha sido ni una bomba ni un atentado. Ha sido un lamentable accidente", ha destacado. Después fue a los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García para conocer el estado de los heridos. El primer ministro, Manuel Marrero, y el líder de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, también hicieron acto de presencia en el lugar de la explosión.

Explosió en La Habana

El Saratoga es en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880, que se reconvirtió en hotel en 1933. La última restauración se hizo en 2005, según medios oficiales. Se trata de un hotel de cinco estrellas y era considerado uno de los más lujosos de la ciudad. Está situado en pleno paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. Al lado del edificio hay una escuela y los alumnos fueron evacuados. El intendente del distrito de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, aseguró que ningún niño del centro educativo había sufrido daños.

stats