Von der Leyen ve "apropiado" abrir el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas

Bruselas abre la puerta a recuperar las PCR para viajar dentro de la Unión Europea

4 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen, acompañada de la comisaria de Salud , Stella Kyriakides.

BruselasCon el aumento de contagios y la expansión de la variante ómicron del coronavirus en Europa, Bruselas presiona para impulsar la vacunación, mientras que ya hay gobiernos que plantean imponerla a la población general para reducir la brecha de inmunidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, médico de formación, ha afirmado este miércoles que le parece "comprensible" y "apropiado" mantener este debate a nivel europeo para tener un "enfoque común". Lo ha dicho en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, pero al mismo tiempo ha reiterado que se trata de su "opinión personal" y que Bruselas no tiene competencias para hacer ninguna propuesta o tomar ninguna iniciativa en este ámbito.

El debate sobre la vacunación obligatoria hace días que se ha extendido en Europa, después de que Austria anunciara que la impondrá a partir de febrero y que Grecia avanzara este martes que multará con 100 euros mensuales a las personas de más de 60 años que no se inmunicen. También está encima de la mesa en Alemania, a pesar de que todavía no se ha decidido. Hace semanas que el país sufre su cuarta oleada y, a pesar de que la incidencia ha bajado este miércoles por segundo día consecutivo, sigue a un nivel alto después de haber registrado récords sucesivos desde comienzos de noviembre. La Asociación de Cuidados intensivos y Medicina de Emergencia ha avisado de que Alemania probablemente llegará al pico de infecciones a mediados de diciembre y que esto puede suponer que haya 6.000 camas de UCI ocupadas en las fiestas de Navidad (ahora hay 4.600), una cifra que supera el máximo del enero pasado.

Posible vuelta de las PCR para viajar

Con el aumento de la movilidad entre las fronteras de la Unión Europea en periodos concretos, como por ejemplo Navidad, la Comisión Europea cree que recuperar las pruebas PCR para viajar también entre las fronteras comunitarias es una alternativa adecuada a la hora de mantener controlados los casos y seguir haciendo posible los viajes. El mensaje central de la presidenta del ejecutivo comunitario es que hay que vacunarse, sea por primera vez o por tercera, pero el miedo a una nueva parada de la economía es evidente y las restricciones vuelven a estar encima de la mesa de muchos gobiernos.

"De acuerdo con los últimos datos científicos disponibles, para responder al riesgo de la variante ómicron, el requerimiento de un test PCR previo a la llegada puede ser un medio adecuado a considerar para los gobiernos europeos, en particular para los viajes hacia la UE pero también dentro de la UE, como parte del freno de emergencia", dice la comunicación que Bruselas ha publicado este miércoles. De hecho, Portugal ya está solicitando estas pruebas a los viajeros que quieran entrar en el país, vengan de donde vengan.

El posicionamiento de Bruselas y el hecho de que ya se hayan detectado casos de la ómicron en una docena de países europeos abren la puerta a la generalización de la medida de cara a Navidad. Hasta ahora, la UE sí ha sido capaz de coordinarse rápidamente para cerrar las fronteras a los vuelos provenientes del sur de África, donde se detectó por primera vez esta variante, a pesar de que los Países Bajos han probado que ya estaba en Europa antes.

Lo primero que ha hecho la presidenta Von der Leyen antes de su comparecencia es dar las gracias a Suráfrica "por la transparencia y la rapidez" a la hora de comunicar la detección de esta nueva variante, pero también fue a propuesta de la propia mandataria que la UE aisló la región. "Ahora mismo no sabemos suficientes cosas de esta variante, pero sabemos lo suficiente como para estar preocupados", ha dicho Von der Leyen, que ha reiterado la necesidad de que todos los países europeos aceleren la vacunación, tanto para cerrar la brecha de inmunidad como para administrar terceras dosis a toda la población adulta, especialmente la de riesgo.

Vacunas para los niños

Dentro del objetivo de ir ampliando cada vez más el porcentaje de población vacunada, Von der Leyen también ha anunciado que las vacunas para los niños a partir de cinco años estarán disponibles dentro de menos de dos semanas. "He hablado con Pfizer/BioNTech y hay buenas noticias. Pueden acelerarlo y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre", ha dicho la presidenta de la Comisión. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha emitido un comunicado este miércoles sobre la cuestión en el que concluye que los niños de esta franja de edad que estén bajo riesgo de contraer la versión severa de la covid tienen que ser consideradas de riesgo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la semana pasada la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra el covid en niños de 5 a 11 años, a pesar de que con una dosis más pequeña que la que se usa en los niños a partir de 12 años. El preparado se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

stats