Grecia multará con 100 euros al mes a los mayores de 60 años que no se vacunen

Tendrán que pagar la sanción hasta que pidan cita para inmunizarse

ARA
3 min
Una mujer esperando en Grecia para ser vacunada contra el covid -19.

BarcelonaDesde hace semanas, los países europeos han afilado las restricciones para conseguir que la parte de la población que todavía no se ha vacunado lo haga. Pero este martes Grecia ha optado por una de las medidas más duras vistas hasta ahora. Tal como ha anunciado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a partir de enero todas las personas que tengan más de 60 años tendrán que estar vacunadas contra el covid-19 si no quieren pagar, mensualmente, una multa de 100 euros. El importe lo tendrán que seguir abonando hasta que se inmunicen. "Como mínimo, tendrán que haber concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Tendrán la máxima prioridad en el sistema para ser vacunados. En caso contrario, todos los meses se impondrá una multa administrativa de 100 euros", ha detallado Mitsotakis durante el consejo de ministros.

El dinero que se recaude de estas sanciones irá destinado a un fondo especial para financiar a los hospitales públicos. La medida puede ser especialmente dolorosa para muchos jubilados en un país en el que la pensión media ronda los 700 euros brutos al mes.

Pero el mandatario ha justificado la medida subrayando la difícil situación que vive la sanidad pública del país ante el creciente número de hospitalizaciones por covid-19. La mayoría de los pacientes, tal como aseguran desde el ministerio de Sanidad griego, son personas mayores y sin vacunar.

El repunte de la pandemia en el Viejo Continente ha puesto a todo el sistema sanitario griego contra las cuerdas: muchas de las unidades covid ya están completas o casi. Mitstotakis ha recordado que de los 580.000 griegos mayores de 60 años que siguen sin querer ponerse la vacuna, "lamentablemente solo 60.000 lo hicieron en noviembre". Mitsotakis ha puesto como referente la situación en Portugal, donde la tasa de vacunación de los mayores de 60 años llega al 98%, de forma que "la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas". "Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83%", ha lamentado. A nivel total, el 61% de la población griega tiene la pauta completa.

Tests gratuitos por Navidad

Además, la alarma global por la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y que ya se está esparciendo por Europa, incrementa la preocupación de las autoridades griegas. A pesar de que Atenas todavía no ha notificado ningún caso de esta variante, el primer ministro griego ya ha dejado claro que "la mutación también llegará" y que, ahora, se trata de "ganar tiempo". Con la vista puesta en las fiestas de Navidad, Mitsotakis también ha anunciado que se repartirán dos pruebas de diagnóstico, gratuitas, por personas. La primera entre el 6 y el 12 de diciembre "para identificar posibles portadores asintomáticos". La segunda, entre el 3 y el 7 de enero, para ayudar a monitorizar la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.

A pesar de que Grecia fue uno de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de gente mayor-, el índice de vacunación de la población general con la pauta completa se ha estancado, como pasa en otros estados europeos.

En paralelo, se han disparado en las últimas semanas las intubaciones -incluso fuera de las unidades de cuidados intensivos-, así como la cifra de contagios y de muertes. En un país con 10,7 millones de habitantes, el lunes se registraron 6.667 casos, había 657 personas conectadas a respiraderos y se registraron 104 defunciones.

stats