El mundo aísla al continente sin vacunas

La gran mayoría de países africanos tienen menos del 10% de la población vacunada

Jaume Portell
3 min
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid  en Harare, la capital de Zimbàbue

Busumbala (Gambia)La variante ómicron ha puesto de nuevo encima de la mesa la desigualdad global en el reparto de las vacunas. Mientras que en la Unión Europea y en los Estados Unidos se debate si poner en marcha la tercera dosis de la vacuna a escala general, en algunos países africanos, como Burundi, prácticamente no se ha vacunado nadie. En África, donde hay 54 países, el único con un porcentaje de inmunización considerable es Marruecos, que supera el 60%. En todo el continente, donde viven más de 1.200 millones de personas, solo se ha vacunado un 6% de la población. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 9 millones de positivos, de los cuales más de 220.000 han acabado con la muerte de los pacientes. El gran reto, sin embargo, es saber hasta qué punto las cifras son representativas de la realidad: las malas infraestructuras y los pocos recursos impiden que los estados puedan tener una radiografía perfecta de la situación pandémica. Este aspecto también es una barrera para las campañas de vacunación.

Àfrica, el continent sense vacunes

A pesar de que la respuesta de numerosos gobiernos después de la aparición de la ómicron ha sido prohibir la entrada de vuelos desde los países de África del sur, la variante ya hace días que recorre países ricos, como se está comprobando con la cascada de confirmaciones de positivos. Suráfrica simplemente fue el primer país en notificar la existencia de la variante, motivo por el que ha sido felicitado por el departamento de Estado de los Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud. La medida, si se mantiene, perjudicaría considerablemente a la industria turística del país y a la economía en su conjunto. Suráfrica, actualmente, tiene un paro juvenil del 50% y un paro general del 30%.

Experiencia previa

El país presentó en octubre del año pasado una petición a la Organización Mundial del Comercio. Suráfrica sufrió durante años la falta de acceso a medicamentos asequibles para combatir el virus del sida, y quería evitar sufrir una situación similar. Por este motivo adjuntó una petición conjunta con la India, uno de los grandes fabricantes mundiales de medicamentos genéricos asequibles, para retirar las patentes de las vacunas hasta lograr la inmunidad global. A pesar de que la propuesta recibió el apoyo verbal de los Estados Unidos en mayo de 2021, sigue bloqueada por la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, entre otros. Un artículo reciente de The Washington Post recordaba que el continente, con la ayuda de la OMS, ha puesto en marcha Afrigen, el primer centro de transferencia de tecnología y entrenamiento en ARN mensajero.

Según la directora de Afrigen, Petro Terblanche, si Moderna compartiera la fórmula de la vacuna se podrían hacer réplicas en un año. Con el actual sistema habría que esperar tres, hecho que permitiría la circulación del virus y la posible aparición de nuevas variantes. La farmacéutica, por otro lado, ha anunciado que invertirá 500 millones de dólares en construir sus propias plantas en África. Según la compañía, esto les permitirá hacer 500 millones de dosis anuales. No es el primer anuncio de este tipo: en octubre BioNTech anunció un acuerdo con Ruanda y Senegal para poner en marcha plantas de producción, pero la construcción no empezará hasta mediados de 2022.

El sistema Covax pretendía respetar la barrera de las patentes y resolver la cuestión con una serie de donaciones de vacunas compradas por los países ricos, pero su objetivo inicial del 20% de vacunados en África a finales de 2021 difícilmente se cumplirá. Ahora mismo, el segundo país africano con más población vacunada es Túnez, con un 42,6%, y después ya viene Suráfrica, con un 24%. La gran mayoría de países del continente tienen menos del 10% de la población inmunizada. Y hay porcentajes que duelen especialmente: Níger, 1,8%; Malí, 1,5%; Uganda, 1,9%; Etiopía, 1,2%; Zambia, 3,5%; Camerún, 2,1%; República Democrática del Congo, 0,1%.

La promesa de Xi Jinping

China ya trabaja desde hace meses con compañías farmacéuticas de Egipto, Marruecos y Argelia para producir dosis en plantas en el norte de África. En total, Egipto pretende fabricar mil millones de dosis de Sinovac, la vacuna china, una cifra que convertiría al país en un actor clave de cara a asegurar la vacunación de millones de personas en África y en Oriente Medio. Horas después del anuncio de restricciones contra los países africanos, el presidente chino, Xi Jinping, hizo una declaración en la cumbre China-África de este año: China dará mil millones de dosis al continente. Xi también anunció una serie de inversiones y préstamos, en línea con el auge de la presencia de Pekín en África desde la década de los 2000. Con todo, la presidenta de la Organización Mundial del Comercio, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, concluyó la semana pasada que las conversaciones para suspender las patentes siguen “encalladas”.

Inmunizados solo uno de cada cuatro sanitarios africanos

Todavía hay un dato que evidencia más el fracaso de la distribución global de la vacuna contra el covid-19. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud aseguraba que solo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios africanos está completamente inmunizado. Un estudio realizado en 25 países revela que solo seis estados africanos han conseguido proteger con la pauta completa al 90% de sus médicos y enfermeros. “La mayoría de los trabajadores de la salud en África están peligrosamente expuestos a una infección grave por covid-19”, aseguraba Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS. “Salvo que nuestros médicos, enfermeros y trabajadores de primera línea obtengan una protección total, corremos el riesgo de un retroceso en los esfuerzos para frenar esta enfermedad”, añadía la portavoz del organismo.

stats