Mil nuevas plazas para realizar el C2 de catalán: ahora se podrá hacer el examen en sindicatos y entidades de maestros
Se abren mil nuevas plazas para cursos del nivel más alto y habrá más convocatorias a lo largo del año
BarcelonaCambio de modelo en los cursos del nivel C2 de catalán. Si hasta ahora para obtener este nivel era necesario pasar obligatoriamente por las convocatorias de exámenes del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), el gobierno ha anunciado un acuerdo con sindicatos (UGT y CCOO) y entidades de maestros (Rosa Sensat y Col· legi de docents) para que puedan ofrecer hasta mil nuevas plazas de cursos este 2025. La novedad es que serán cursos que permitirán realizar también el examen final en estos centros, bajo la coordinación y certificación del Consorcio.
Hacía años que se reclamaba acabar con el embudo que suponía tener que pasar por la convocatoria de examen oficial del CPNL, sobre todo por la necesidad que tienen de sacarse el título los profesores y funcionarios que quieran estabilizar una plaza, entre otros profesionales. Hasta ahora sólo se acreditaban los cursos y exámenes de lengua de las Universidades. Este acuerdo del departamento de Política Lingüística con sindicatos y otras entidades permitirá no sólo ensanchar la oferta a partir de abril, sino que también garantizará que existan diferentes convocatorias de cursos y exámenes a lo largo del año, desligadas de la temporalidad del CPNL.
El Consorcio también incrementará los cursos que ofrece del nivel C2, que en los dos últimos años han sido 2.100 al año. Además, seguirá ofreciendo la posibilidad de realizar el examen del C2 sin pasar por un curso previo: el pasado abril se examinaron 8.300 personas de este nivel.
Obligatorio para los maestros
El pasado noviembre, USTEC denunció que había miles de profesores que se habían quedado sin plaza para realizar el curso, aunque desde el departamento de Educación aseguraban que hay casi 7.700 plazas sumados todos los centros donde se ofrece el curso. Para la conselleria, este millar de plazas que ahora abren con posibilidad de realizar el examen podrán cubrir la mayor parte de la demanda real.
Las plazas de formación para obtener el C2 son importantes especialmente para el profesorado, porque el Govern aprobó un decreto para blindar el catalán en las aulas que, entre otras cosas, exigía que los docentes que quieran entrar en la función pública ( y en algunos casos, también los que ya trabajen) tengan este nivel de conocimiento de la lengua catalana. En principio era a partir del curso 2025-26, pero el decreto está suspendido cautelarmente por el TSJC. Actualmente, sólo un tercio de los maestros de secundaria y uno de cada cinco en primaria pueden acreditar este título, según datos publicados en verano por la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Para el conseller Francesc Xavier Vila, la medida favorecerá "a los docentes y futuros docentes" y "contribuye a la mejora de la calidad lingüística" en sectores estratégicos como el periodismo y la comunicación. "El nivel C2 es una herramienta de trabajo para muchos entornos laborales en los que la palabra es parte fundamental de la profesión", ha insistido el conseller.