Ustec denuncia que 4.500 profesionales de la educación no tienen plaza para sacarse el C2 obligatorio

El Gobierno asegura que hay muchas opciones, también online, para sacarse el título que será obligatorio a partir del próximo curso

Clase de catalán por el enseñamiento
28/11/2024
2 min

BarcelonaEl sindicato USTEC·STEs (IAC) ha denunciado este martes que más de 4.500 profesionales del sector de la educación se han quedado sin plaza para estudiar el C2 de catalán; un examen que, tal y como aprobó el Gobierno el pasado mes de mayo, es necesario superar para poder acceder a la docencia a partir del próximo curso. El sindicato critica la "drástica reducción" de plazas para los cursos que permiten sacarse ese nivel de catalán que han pasado de 3.000 el pasado año a la mitad (1.500) y todas, dicen, en modalidad virtual.

"Teniendo en cuenta que el curso pasado se presentaron 6.000 solicitudes y 3.000 personas no obtuvieron plaza, ¿cómo puede que este año sólo se ofrezcan 1.500? Recordemos que fue el mismo departamento de Educación quien anunció que tener el C2 sería un requisito imprescindible para acceder a la función pública docente", reprochan desde el USTEC. El sindicato calcula que este recorte de plazas deja sin acceso a la formación necesaria 4.500 profesionales del mundo de la educación, "sin contar a los miles de personas que no pueden acceder a cursos para aprender catalán en otros ámbitos de la red pública" "Si el compromiso con la lengua es real, urge que la oferta de formación se ajuste a la demanda", exigen desde el sindicato.

El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha respondido al programa Les Matins del 3Cat que la intención del Govern es "ofrecer más plazas en conjunto" y ha recordado a los docentes que hay muchas vías diferentes para sacarse este nivel de catalán.

Sólo un tercio de los docentes tiene el título

El debate por las plazas de formación para el C2 se remonta al mes de mayo, cuando el Govern aprobó un decreto para blindar el catalán en las aulas que, entre otras cosas, exigía que los docentes que quieran entrar en la función pública tengan éste nivel de conocimiento de la lengua catalana ya a partir del curso 2025-26. Actualmente, sólo un tercio de los maestros de secundaria y uno de cada cinco en primaria pueden acreditar este título, según datos publicados en verano por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El nuevo decreto del régimen lingüístico aprobado el pasado mayo incluye, no sólo la obligatoriedad de tener el C2 para los nuevos docentes a partir del curso 2025-26, sino que también avisa que a partir del curso 2027-28 también se pedirá al colector colectivo de maestros y profesores en activo que busquen una promoción o cambiar de puesto de trabajo. Por ejemplo, si participan en procedimientos para ser directores o inspectores educativos.

stats