Política municipal

El Govern pide que todos los ayuntamientos tengan un responsable de lengua

En una carta a los alcaldes, propone que se sumen al Pacto Nacional por la Lengua y desplieguen medidas

BarcelonaQue cada ayuntamiento nombre a un responsable para liderar la política lingüística desde una concejalía o comisionado. Que se despliegue un plan de impulso del catalán adaptado a cada pueblo esta legislatura. Que se incorporen cláusulas lingüísticas en la contratación administrativa. Velar por el cumplimiento de la normativa lingüística y corregir las transgresiones. Y que los trabajadores del Ayuntamiento y todos sus servicios respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos y puedan atenderlos en catalán. Estos son los principales objetivos de la moción que el Gobierno quiere que se apruebe en todos los municipios de toda Cataluña.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han enviado una carta a todos los alcaldes invitándoles a que se adhieran al Pacto Nacional por la Lengua. La carta incorpora una propuesta de moción para que se proponga en los plenos municipales. Varios ayuntamientos catalanes ya han tenido la iniciativa de crear una concejalía de lengua para activar medidas concretas, como el caso de Gerona, Sant Cugat o Vic, y últimamente Barcelona ha incorporado una comisionada de lengua, entre otros. Ahora quieren que se generalice en todo el país. El conseller Vila animaba a los municipios, en una jornada de lengua impulsada por la conselleria, a pensar iniciativas más allá de las clases de catalán.

Cargando
No hay anuncios

El Govern cree que los ayuntamientos tienen "un papel insustituible en la promoción de la lengua" y pide "integrar la mirada lingüística en todas las políticas públicas locales", en ámbitos como la acogida de los recién llegados, la cultura, el deporte, los casales de jóvenes y mayores, las fiestas populares y el transporte público. De hecho, la moción también propone crear mesas locales por la lengua para coordinar las acciones lingüísticas del tejido asociativo, educativo, cultural, deportivo y económico. Por eso ofrecen el asesoramiento del Consorcio para la Normalización Lingüística.

Cargando
No hay anuncios

La moción que propone el Gobierno reconoce el catalán como "la columna vertebral de la nación catalana, una lengua de cohesión y de futuro" pero también reconoce que, "a pesar de disponer de un marco legal sólido y de un tejido institucional y social comprometido, el catalán no ha alcanzado todavía una oficialidad plena y efectiva en todos los ámbitos: distintos sectores de la población, las dificultades para consolidarse en algunos espacios de uso y el retroceso en otros".