El PP y Vox acuerdan cambiar el nombre de Valencia por Valencia/Valencia

El cambio de topónimo debe ratificarlo la Generalitat Valenciana

Barcelona / ValenciaLa castellanización y el anticatalanismo avanzan en la Comunidad Valenciana con el PP y Vox. cambien la ley autonómica para definir la ciudad como zona castellanohablante, ahora el consistorio de Valencia ha aprobado solicitar al Consejo de la Generalitat -el órgano que asigna los nombres oficiales de los municipios- que admita como oficial "la denominación bilingüe", es decir, la forma Valencia (con acento cerrado, para marcar la pronunciación habitual) y Valencia (sin acento, en castellano) en vez de la forma tradicional, Valencia, que establece la normativa. El PSPV-PSOE y Compromís se han opuesto.

La modificación del nombre sigue la estela iniciada en Castellón de la Plana, que también ha apostado por la doble denominación. En la capital del País Valenciano se añade la apuesta por el cambio de nombre de la forma en catalán, contraviniendo el posicionamiento de la mayoría de miembros de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que en 2022 validó que la denominación oficial fuese Valencia porque considera que era la óptima para mantener "la continuidad" de la tradición escrita, a la vez que recomendó que la pronunciación fuera "con cerrada".

Cargando
No hay anuncios

Nueve años del cambio

PP y Vox han defendido que el cambio es una cuestión "de sentido común" porque tiene que ver "con la realidad social" y porque son "partidarios del bilingüismo". El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha destacado que la modificación está avalada por un informe histórico y lingüístico elaborado por el gramático y profesor jubilado de la Universidad de Valencia, Abelard Saragossà, y que se basa en "la pronunciación real de los habitantes del municipio como criterio".

Cargando
No hay anuncios

Moreno ha defendido que la AVL acordó en 2021 cambiar el acento del municipio de Énova por el mismo motivo y dice que "no es ningún sacrilegio", porque "la filología no es una ciencia exacta" y "evoluciona". "En todas las lenguas existen excepciones a la regla -dice Moreno-. La obligación de la administración es adaptarse a la manera de hablar y fomentar las denominaciones que utilizan los valencianos". Por su parte, José Gosálbez, portavoz de Vox -formación que impulsó la fórmula con acento cerrado-, ha añadido que Valencia es "una forma impuesta sin consenso, sin respeto, sin valencianismo y mucho catalanismo". La bilingüización o castellanización de los topónimos es un caballo de batalla de la derecha en todo el dominio catalanohablante, pero también en las zonas del Estado donde existen otras lenguas oficiales.

Cargando
No hay anuncios

El cambio se produce nueve años después de que el Ayuntamiento de Valencia, entonces dirigido por Compromís y el PSPV, aprobara que la denominación oficial de la ciudad fuera Valencia, para adecuar el nombre del municipio al que la AVL estableció en el corpus toponímico publicado en 2009. Una decisión que avaló el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2019, desestimando un recurso del PP.

Ahora el cambio de topónimo debe ratificarlo la Generalitat Valenciana. Antes será necesario que la Academia Valenciana de la Lengua emita un informe que, sin embargo, no es vinculante. La última palabra la tiene la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios