Periodismo

El ARA nombra a Antoni Batista Defensor del Lector

Se encargará de velar por el cumplimiento del código deontológico periodístico y atenderá a las dudas y quejas de la comunidad del diario

4 min
Antoni Batista, el pasado abril en la redacción del ARA.

BarcelonaNuevo paso para reforzar el compromiso del diario con la calidad y el servicio en su comunidad. El periodista Antoni Batista ha sido nombrado Defensor del Lector, un cargo nuevo en el ARA y de larga tradición sobre todo en la prensa anglosajona. A partir de hoy, los lectores pueden dirigirle sus dudas, sugerencias, críticas y quejas sobre los contenidos del diario en sus ediciones digitales y de papel, para que compruebe si el tratamiento de las informaciones es conforme a los códigos deontológicos.

Los lectores pueden enviar un correo electrónico a eldefensor@ara.cat o grabar un mensaje de no más de un minuto en el número de WhatsApp 653 784 787. En todos los casos, es necesaria identificación con nombre, apellidos, número de DNI, dirección y teléfono. El Defensor atenderá las quejas, dudas y sugerencias de los lectores en privado o en su artículo al diario, que, ordinariamente, será de periodicidad quincenal. Explicará cómo se han elaborado las noticias y decisiones editoriales sobre cualquier contenido en cualquier soporte, textos publicitarios, fotografía, infografía y lengua.

“En el ARA procuramos estar muy atentos a la opinión de los lectores sobre los aciertos y errores de nuestro trabajo”, explica la directora del diario, Esther Vera. “Desde la dirección respondemos comentarios, llamadas y mensajes dirigidos a los redactores y al equipo de negocio. Todos estamos atentos a lo que piensa nuestra comunidad. La creación de la figura del Defensor del Lector significa multiplicar la capacidad de escucha y que no pase por alto lo que nuestros lectores tienen que decir. A menudo, tenemos debates internos sobre temas deontológicos que no queremos que pasen desapercibidos. Nos preocupa mucho hacer el trabajo con rigor y sentido constructivo, y creemos que Antoni Batista es una persona ideal para la defensa del lector, por su experiencia y credibilidad profesionales”.

Batista explica que afronta el reto “con sentido de la responsabilidad y con ilusión”. Y promete una visión omnicomprensiva: "Me sumergiré en el viaje iniciático del recorrido de la noticia, desde su nacimiento hasta que acaba redactada, con los estadios intermedios de gestión del mensaje, jerarquía redaccional, titulación... La corrua de decisiones que van desde que se elige el tema hasta que se manufactura en artículo periodístico. Una especie de periodismo de investigación inverso, siempre apasionante, que permitirá que el lector visualice making-of de la noticia –detalla–. Agradezco al presidente del diario, Ferran Rodés; a la directora, Esther Vera, y al Consejo Editorial que me hayan hecho la confianza de encargarme la función de Defensor del Lector", concluye.

En este sentido, el periodista se declara inspirado por el camino emprendido por maestros del periodismo como Andreu Claret, Ruiz de Villalobos, Manuel Vázquez Montalbán, Amparo Moreno Sardà o Llorenç Gomis. , por encima de todo, mis años en La Vanguardia de Joan Tapia, una amistad que son cincuenta años de reflexionar sobre el oficio”.

Otro referente es Roger Jiménez, que fue el primer defensor del diario del Grupo Godó: “Era bonito que aquel periodista que de joven hacía circular noticias de la oposición antifranquista por toda España y en medios extranjeros, aprovechando que era redactor jefe de la agencia Europa Press, en su madurez fuera uno de los ombudsman pioneros, encargado de los derechos del colectivo más numeroso de la comunidad comunicacional: ¡los receptores!”. Eso sí, Batista también incorporará las tendencias actuales, que tienen en cuenta a los lectores en diferentes apoyos. “Y aquí agradezco mucho la colaboración y los consejos de la Defensora del Lector del diario El País, Soledad Alcaide, que hace una sección excepcional”.

A partir de estos nombres propios, Batista se conjura para realizar su aportación original. “Lo haré con el concurso de lo que llamo periodismo de la vivencia: un complemento de significado que puedes permitirte cuando acumulas experiencia y una agenda de un cierto volumen. En este sentido, a la hora de valorar una determinada praxis podemos remitirnos a una jurisprudencia periodística, similar a la que apelan en derecho. Seguro que, en algunos casos, los lectores propondrán un tema que podemos analizar, además del inexcusable presente que lo convoque, en paralelo a precedentes similares que podemos encontrar en las hemerotecas y, mejor aún, en las fuentes directos, cuando sea posible”, explica. Las funciones de esta figura se pueden encontrar en elEstatuto del Defensor del Lector.

De larga y rigurosa mirada

Antoni Batista Viladrich (Barcelona, ​​1952) es licenciado en ciencias de la información (UAB, 1983) y doctor en ciencias de la información (UAB, 2003). Ejerció como periodista en el Diario de Barcelona (1976-1980), elHoy (1983-1989) y La Vanguardien (1989-2004). Cubrió los conflictos vasco e irlandés, con entrevistas exclusivas a dirigentes de ETA y del IRA, políticos de todas las ideologías y víctimas del terrorismo. Ha publicado numerosos reportajes e investigaciones sobre la lucha antifranquista y ha sido el primero en acceder a los archivos de la Brigada de Investigación Social. Ha ejercido la crítica musical y tiene catalogadas 500 entrevistas. Colaborador de varios medios a lo largo de su carrera, últimamente en el Diario de Tarragona, la revista Sápiens, Les Matins de TV3 y en el ARA desde 2012. Su currículum entero se puede encontrar aquí.

Además, ha sido profesor de teoría y práctica de la redacción periodística en la UAB (2003-2008) y de periodismo en situaciones de conflicto y periodismo cultural en la URV (2008-2015). Es autor de diversas investigaciones académicas, entre ellas una sobre periodismo, derechos y vulneración de la presunción de inocencia en los medios, en colaboración con el doctor Miquel Almirall (Fundació Bofill, 2009). Ha publicado 28 libros sobre los ejes que han definido su carrera profesional: el conflicto vasco, la lucha antifranquista y la música. Sus últimos títulos son ETA y nosotros (Pórtico, 2020), Memoria de la resistencia antifranquista (Pagès Editors, 2021) y Nuestra Canción (Pórtico, 2024). Con Los portavoces de Dios (Fragmenta, 2023) se adentra en investigaciones teológicas desde la teoría de la comunicación.

Entre los premios que atesora está el premio Avui de periodismo (Fiesta Literaria de Santa Llúcia, 1985), el premio Ramon Barnils de periodismo de investigación (Premios Octubre, 2001), premio Mañé y Flaquer por la trayectoria periodística sobre el conflicto vasco (2006), el premio Irla de Ensayo (2011) y la mención especial del premio Ferran Soldevila (2021). Su fondo documental ha sido cedido al CRAI Biblioteca del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona.

stats